Con una larga carrera como músico que supo interpretar el lado melancólico, romántico y pacifista del movimiento hippie.
Sus canciones las tarareaban masivamente los jóvenes haciendo suyas las ideas de amor y paz que transmitía el cantante que, poco a poco, se deslizaba hacia las religiones orientales, fundamentalmente de corte budista. Incluso consiguió que los jóvenes cantaran en latín con el, consiguiendo que esta lengua muerta sonara a las mil maravillas.
Para quienes no lo conozcan empiezen escuchando este maravilloso tema, que personalmente me trae muy buenos recuerdos!!!
Wild World...Cat Stevens me cautivo, con su bella voz, sus hermosas canciones, como esta, acompañada por su guitarra!!!
Cat Stevens fue reconocido como uno de los cantautores más importantes de la época , junto con James Taylor, Carole King, y otros.
I love My Dog, precioso tema y uno de sus primeros singles...
Stephen Demetri Georgious, así se llamaba, nació un día de julio de 1948 en Londres.
Su padre, inmigrante Griego Chipriota , tenia un restaurante en la capital británica y su madre era de nacionalidad sueca.
Cat Stevens desde pequeño ya le encantaba la música, al principio la clásica, por eso no es de estrañar que con 12 años, ya tocara el piano, la guitarra y aún más, escribía canciones. Con 16 empezó e estudiar arte y paralelamente, inició su carrera musical como solista tocando la guitarra, en cafés y pubs londinenses.
El nombre de "Cat Stevens" muy adecuado por cierto, se lo puso su chica, por sus preciosos ojos que decían eran de gato.
Escuchad este extraordinario tema!!! Sin palabras!!!
Father & Son, del buenísimo álbum Tea for The Tillerman.
Cat Stevens afirmó "jamás quise ser una estrella".
Personalmente en aquellos tiempos me parecia guapísimo, muy atractivo!!!!
En 1966, a los 18 años, empezó a grabar sus primeros singles, "I Love My Dog" y el buenísimo "Matthew and Son". Ambos temas forman parte de su álbum debut, “Matthew and Son”.
En 1967 se editó el álbum “New Masters”, (del que salió el single “The First Cut Is The Deepest”).
Aquí podemos verle cantando este buen tema, y varias fotografias de jovencito. Cat Stevens amaba y ama a los animales, a los seres indefensos, a los niños!!!
En 1968, Cat Stevens enfermó de tuberculosis,por lo que tuvo que estar ingresado durante varios meses. En este tiempo, se dedicó a repasar aspectos personales de su vida y tomó la meditación como una forma de vida. Leia muchos libros de religión y se volvió vegetariano, lo que me pareció fenomenal.
En poco tiempo había escrito cerca de 40 canciones, mucho más introspectivas que sus trabajos anteriores. Se podría decir que esta enfermedad le marcó su sentido existencial.
Ya curado y con una nueva perspectiva del mundo y de la música, grabo el extraordinario álbum “Mona Bone Jakon” (1969), que contiene muy buenos temas como "Lady D'Arbanville", "Pop Star", y el maravilloso tema "Katmandu" con el que contó con la colaboración de Peter Gabriel en la flauta.
En 1970 salio el maravilloso álbum “Tea for the Tillerman”, con temas excelentes como "Hard-Headed Woman", "Father and Son" y “Sad Lisa” tema extraordinario.
Sad Lisa....SIN PALABRAS!!!!
Escuchen uno de mis temas preferidos de Cat Stevens!!!Moonshadow, del extraordinario álbum Teaser and the Firecat.
Como me gusta tanto este tema, quiero tenerlo en mi blog en directo y grabado en estudio.
SIN PALABRAS TAMBIEN!!!!
En 1971 salió el espectacular álbum, “Teaser and the Firecat” con otra hermosa portada dibujada por Cat Stevens, de este álbum salieron los extraordinarios singles "Peace Train"(Tren de la paz), "Morning Has Broken" (un hermosísimo tema, para el recuerdo de aquella época en que la que yo empezaba a ser adolescente) y también el extraordinario tema que siempre me ha encantado "Moonshadow". A destacar tambien temas como "How can I tell you" o "If I Laugh"...
Peace Train, otro de mis temas preferidos!!!
Otro de mis temas preferidos, nostalgíco!!!Morning Has Broken.
Como dato curioso, Cat Stevens contribuyó con temas nuevos y viejos en la banda sonora de la película “Harold and Maude”, una comedia negra que llegó a ser un éxito del cine de culto en 1972, aunque no se editó ningún álbum con la BSO (Los temas de esta banda sonora se publicarron en el “Footsteps in the Dark - Greatest Hits, Vol. 2” en 1984).
En 1972 salió el bellísimo álbum "Catch bull at four", que trasluce de manera clara la evolución orientalista de Cat Stevens. El álbum tiene preciosos temas como "Sitting", "The boy with a moon and star in his head" o "Can't keep it in".
Otro de mis temas preferidos!!!
En 1973 salió "Foreigner" con una impecable suite en donde el cantante se recrea en excelentes solos de piano. “Foreigner suite”.
Bellísimo tema!!!!
En 1974 se edito el precioso álbum “Buddha and the Chocolate Box”, decorado con dibujos infantiles , y que ahora reflejan sin ninguna duda un momento religioso de clara inspiración budista. Este álbum incluye el bellísimo single "Oh very young" tema también para el recuerdo!!!otro de mis preferidos!!
En el tema “Music”, del mismo álbum Stevens escribe:
«Échale un vistazo al mundo / Piensa en cómo se acabará / No habría guerras en el mundo / Si todos se unieran al grupo / Piensa en la luz de tus ojos / Piensa en lo que debes saber / No habría guerras en el mundo / Si todos se unieran a esta canción».
En 1974, se edita “Number” disco de espectacular diseño que marca el comienzo de la despedida del cantante con su público.
Las preocupaciones existenciales de Cat Stevens se acentuaron en esta época, , al igual que sus planteamientos religiosos y espirituales. Cat Stevens repartió parte de las ganancias de sus discos a organizaciones sociales, en especial la parte de impuestos que dejó de pagar al fisco británico tras cambiar de residencia.
Durante ese mismo año su hermano David, después de un viaje, quedo fascinado con la religión Islámica, llevando consigo una copia del Corán. Esta fascinación la transmitió a Cat Stevens, el cual empezó a estudiar la religión Islámica, que le marco en su vida espiritual.
En 1977 Cat Stevens hizo una peregrinación a Jerusalén y edito un nuevo álbum “Izitso”. En Diciembre de este mismo año, se convirtió formalmente al Islamismo, en una ceremonia efectuada en una Mezquita de Londres, y cambio su nombre por el de Yusuf Islam.
Cuentan que Cat Stevens, mientras se estaba bañando en la playa de Malibú (California), la marea le arrastró mar adentro, y estando a punto de morir ahogado ofreció su carrera a Dios, si éste le salvaba, pocos minutos después estaba a salvo en la orilla. Sea cierta o no la anécdota, no lo se!!!....el caso es que Cat Stevens se convirtió al Islam, a la religión musulmana, renegando de la industria musical como negocio, abandonando su carrera como autor discográfico y dedicando su vida al estudio espiritual y a la gente más necesitada, subastando gran parte de sus bienes (entre ellos todos sus instrumentos musicales) y creando centros de caridad y educativos islámicos.
El uso de instrumentos musicales así como el hecho de cantar canciones es un tema de debate en el mundo musulmán. Fue tanto su compromiso, que llegó al punto de pedir a las compañías discográficas que dejaran de distribuir sus discos anteriores, hecho que, obviamente, nunca se produjo.
Durante el año de 1980 se fue a Londres con su esposa y sus cinco hijos, y empezó a formar parte, de manera comprometida, en la comunidad musulmana británica, fundando una escuela islámica de alto contenido religioso.
En 1989 después de un largo tiempo en silencio, Yusuf Islam apareció en publico en una universidad británica y delante de estudiantes, hizo un discurso poco afortunado, que causo un fuerte impacto en los medios de comunicación, y al mundo en general, al apoyar la sentencia de pena de muerte del Ayatolá Jomeini contra Salman Rushdie, por la publicación de "Los Versos Satánicos", que establecían una revisión crítica al Corán.
Cat Stevens dijo que se le había mal interpretado y culpó a la prensa de manipular sus declaraciones.
A raíz de esto, las emisoras de radio de U.S.A retiraron toda la música de Cat Stevens en protesta por esta decisión del cantante, dándose el caso que la radiodifusora WNEW, de New York, regalaba copias del libro “Versos Satánicos” a cambio de los viejos discos de Cat Stevens, este intercambio fue muy aplaudido por los americanos, y se llego al extremo de quemar en plazas publicas, por todos los fans indignados, miles de copias de sus álbumes.
Al margen de esta polémica y en un plano estrictamente autoral, Cat Stevens permanecerá y permanece, como una de las personalidades musicales más importantes y significativas surgidas en el Reino Unido a finales de la década de los años 60.
En la década de los noventa Yusuf Islam volvió a la música, salieron más álbumes como Back to Earth, y Footsteps in The Dark.
En 1994 , las compañías discográficas editaron un disco recopilatorio “Footsteps in the Dark: Greatest Hits, Vol. 2”.
En 1999 edito “Prayers of the Last Prophet” de temática religiosa y a partir del año 2000 salieron más discos bajo la misma temática, como “A is for Allah” “I Look I See” , “Indian Ocean” , “Footsteps In The Light” (2005) , grabando siempre como Yusuf Islam.
En 2006 grabó "Un other cup", con canciones en las que se puede encontrar una visión mística de la vida, siempre en "El camino de la Paz", pues Yusuf es un hombre de paz.
Muchas de las canciones más famosas de Cat Stevens fueron publicadas en los años previos a su conversión al Islam y él es cuidadoso respecto a sus derechos. Por ejemplo no ha permitido que sus canciones se usen en anuncios comerciales.
Una frase dicha por el dice:
"soy un espejo donde los musulmanes se miran para ver el mundo occidental y donde mis compatriotas se miran para ver el Islam".
ESPECTACULAR TEMA, OTRO DE MIS PREFERIDOS!!! Miles From Nowhere...y Father and Son...
Su amor por los niños le llevó a fundar dos escuelas y una universidad.
Gran parte de su fortuna la ha dedicado a ayudar a las víctimas de las guerras y desastres naturales (Bosnia, Iraq, Darfur, Tsunami, Gaza).
Le fue otorgado el premio "Hombre por la Paz" a sugerencia de Mijail Gorbachov.
Yusuf no ha dejado de cantar y grabar canciones de gran belleza desde que dejó el mundo de la música. Se trata de canciones religiosas llamadas "anachid" cuya belleza sorprenderá a más de uno.
Participó en el concierto dado en conmemoración de la liberación de Nelson Mandela junto con otros artistas en Sudáfrica.
Actualmente sigue participando en conciertos junto con otros artistas con el fin de recaudar fondos para ayuda humanitaria.
Bien aqui les dejo con este pequeñisimo resumen de la música de Cat Stevens!!!
Espero les haya gustado!!!!