AWAKEN

diumenge, 27 d’abril del 2008

YES: Uno de los grandes mitos del rock....Para mi el mejor grupo de rock sinfónico de la historia

¿Qué es el rock sinfónico?....el Rock Sinfónico...es Yes!!


Temas como: Awaken, Close To The Edge, The Gates Of Delirium, And you and I, entre otros muchos más...y el clásico y perfecto álbum, Tales From Topographic Oceans, son piezas claves en el rock sinfónico....con sus hermosas y complejas melodías, sus melódicas canciones, con un enigmático contenido onírico y poético, una perfecta armonía entre la voz de Jon Anderson y las complejas secciones instrumentales...hacen que la música de Yes penetre en lo más profundo del alma...
Por el virtuosismo de sus integrantes y su sonido complejo y espacial, con letras místicas, Yes es el grupo de rock sinfónico por excelencia.


Barcelona,2003








Yes con toda una joven orquesta sinfónica...escuchen este precioso tema , con la hermosa voz de Anderson...realmente bello!!


Soon oh soon the light
Pass within and soothe this endless night
And wait here for you
Our reason to be here

Rock sinfónico-progresivo

Inglaterra fue la cuna de esa nueva vanguardia musical, que dió origen a grupos de gran categoría como The Nice, E,L,P, King Crimson, Genesis, Pink Floyd ,Yes....
Este movimiento se extendió rápidamente hacia todo el mundo y a pesar de lo que muchos piensan, perdura hasta el día de hoy con el surgimiento de grupos nuevos y con los últimos trabajos de algunos de los grupos clásicos...como Yes!

En el caso de Yes es conocida la influencia y los estudios de música clásica en varios de sus integrantes, en especial en los teclistas que han pasado por el grupo. Por citar...el tema "Cans and Brahms", es una adaptación de la cuarta sinfonía de Brahms, o como la adaptación de la Suit de "Pájaro de Fuego" de Stravinsky, que aparece en el álbum "Yessongs"
Sus comienzos radican en excelentes arreglos barrocos y melodías sublimes como herederos de la psicodélica británica, para luego progresar hacia una extraordinaria originalidad compositiva y con una alta dosis de fantasía y misticismo.



El origen de Yes se remite a 1968 cuando Jon Anderson fundó los "Mabel Greer’s Toyshop" junto con el bajista Chris Squire y el guitarrista Peter Banks, luego se les sumó Bill Bruford en la batería y Tony Kaye en los teclados, formando el grupo que llamaron Yes. Después de tocar en varios club's, hicieron su presentación oficial el 26 de noviembre de 1968, abriendo el concierto de despedida del trío Cream y presentando adaptaciones de algunos temas del musical West Side Story de Leonard Bernstein. Al año siguiente salieron de gira como soportes de Janis Joplin.



En 1969, sale su primer álbum llamado "Yes". En este trabajo manifestaban sus tendencias instrumentales, basadas en una alquimia de sonidos, que desarrollarían en el futuro y además comienza a sorprender la vocalización de Jon Anderson. A destacar, Beyond and Before, Sweetness, Survival, Yesterday and Today...

El siguiente trabajo sería "Time and a Word", que continuará en la misma línea que el anterior. Banks se va del grupo, lo que permite a Yes encontrar una de las piezas claves para definir su música propia: el guitarrista Steve Howe.
Del álbum, destacaría, Then, Everydays, Time and a Word, No Opportunity Necessary...

Steve Howe, poseedor de un virtuosismo excepcional, aportaría al grupo una mayor elaboración musical y un sonido más compacto. La diferencia queda registrada en el siguiente trabajo de Yes "The Yes Álbum"(1971), que es considerado un clásico del rock de los setenta. A destacar temas como, Starship Trooper, Yours Is No Disgrace, I've Seen All Good People, Perpetual Change....
Además de los aportes de Steve Howe, Tony Kaye introduce el sintetizador Moog al grupo, adquiriendo un sonido sorprendente..

Starship Trooper...un espectacular tema!!



I've Seen All Good People...otro hermoso tema!!
Poco antes de realizar una gira por Estados Unidos, Tony Kaye decide abandonar el grupo, en su lugar entra Rick Wakeman, aquí comienza la etapa más creativa de Yes.
El primer trabajo con Rick Wakeman es el extraordinario álbum "Fragile"(1972), de una elaborada instrumentación que tomaba características cósmicas.
El álbum está compuesto de espectaculares e impresionantes temas, como: South Side of the Sky, Roundabout, Long Distance Runaround, Mood for a Day, Heart of the Sunrise,
Cans and Brahms, un tema de Brahms con un arreglo de Rick Wakeman, We Have Heaven, que es un solo de Jon Anderson, en el que el vocalista interpreta múltiples partes vocales sobrepuestas.


Escuchen el impresionante tema South Side Of The Sky



Escuchen otro grandísimo tema de Yes: Roundabout
En 1972, cuando empezaban a grabar su gran obra maestra, Bill Bruford abandona Yes, y entra a formar parte de King Crimson. Su lugar lo ocupa Alan White. En este mismo año, sale el buenísimo LP "Close To the edge", en este disco, Yes alcanza su mayor madurez compositiva. LP increíblemente bello!, una obra maestra del rock sinfónico,
con temas como el excelente..Close to the Edge: The Solid Time of Change/Total Mass Retain/, el insuperable I Get Up I Get Down...el bellísimo y entrañable tema...And you and I y Siberian Khatru.

Aquí les dejo con And You And I...


And you and I climb crossing the shapes of the morning
Y tu y yo subimos cruzando las siluetas de la mañana
And you and I reach over the sun for the river
I tu y yo remontaremos hacia al sol por el río

And you and I climb clearer towards the movements
I tu y yo subimos claramente hacia la creación
And you and I called over valleys of endless seas
Y tu y yo escuchamos el llamado final arriba de los valles de mares infinitos


Cinco meses después producen otro impacto al editar "Tales From Topographic Oceans", compuesto principalmente por Jon Anderson y Steve Howe, es un álbum doble conceptual que contiene cuatro impresionantes temas, es una verdadera obra maestra del rock sinfónico, donde podemos escuchar el derroche de virtuosismo de sus músicos. Sus letras son de un misticismo sin precedente, ya que la obra está basada en el libro "Autobiography of a Yoghi" de Paramahamsa Yogananda.
Un disco perfecto en todos los sentidos!, un clàsico de los setenta. A destacar todos los temas: Ritual (Nous Sommes du Soleil), The Ancient (Giants Under the Sun),The Revealing Science of God (Dance of the Dawn),The Remembering (High the Memory)..temas largos y bellísimos!!

Rick Wakeman, no estuvo muy satisfecho con la música minimalista contenida en el disco, ni el carácter místico y excéntrico, que para entonces había adoptado el resto de sus compañeros, "no puedes tocar lo que no entiendes y yo no entendía nada de ese disco" señalaba.

Para mi el mejor tema del tales...The Revealing Science of God...espectacular...meravellós...


The Ancient...buenisimo tema!!!



En 1972, sale el buenísimo álbum "Yessongs Live" uno de los mejores álbumes en directo de toda la era sinfónico-progresiva en los años 70. El primer álbum en vivo de Yes, que contiene las mejores canciones del grupo. Todos los integrantes de Yes tienen un espacio solo, a excepción de Jon Anderson y Alan White. Bill Bruford y su esplendido solo, cerca del final de "Perpetual Change", Steve Howe en "Mood for a Day", Rick Wakeman interpreta un medley de partes tomadas de su disco debut como solista, The Six Wives of Henry VIII, y Chris Squire tiene su espacio en "The Fish (Schindleria Praematurus)".

Este mismo año, Rick Wakeman decide abandonar el grupo, para iniciar su brillante carrera solista. La preocupación de Yes fue inmediata, sería muy difícil encontrar a alguien con la categoría de Wakeman, pero Anderson conoce al teclista griego Vangelis y queda deslumbrado, y es inmediatamente invitado a integrarse al grupo, pero el proyecto fracasa.
Finalmente el lugar dejado por Wakeman, es ocupado por Patrick Moraz, junto a él, editan el buenísimo álbum "Relayer"(1974). A destacar, la magnífica suite "Gates of Delirium", inspirada en la novela de Leon Tolstoi Guerra y Paz.



Yes, estuvo dos años inactivo. Ante la demanda de sus seguidores, en 1975, salió el álbum recopilatorio "Yesterdays", que además contiene dos temas inéditos, "Dear Father" y un cover de Simon & Garfunkel llamado "America"

En este período de inactividad, sus integrantes editan trabajos como solistas, trabajos brillantes. En 1975, Jon Anderson edita el espectacular álbum Olias Of Sunhillow, un disco conceptual fantástico, con elementos propios de la música étnica. Chris Squire, con la colaboración de Bill Bruford ,Patrick Moraz , entre otros, edita Fish out of Water, un magnífico disco con influencias del Jazz. Steve Howe, edita el primer disco de su extensa carrera como solista, con el álbum Beginnings.

Cuando todo hacía suponer que Yes se separaría, se produce el regreso de Wakeman, y Moraz es empujado a dejar el grupo.
El grupo se retira al Lago Lemán, Suiza, a los pies de los Alpes. El resultado fue "Going For The One" (1977).Un disco espléndido, brillante y de una espiritualidad sobrecogedora, en donde la voz de Jon Anderson llega a tocar el cielo en temas de corte místico-espiritual como en el melancólico "Turn Of The Century", con una conmovedora interpretación acústica de Steve Howe..Wakeman, con una clara orientación clásica (a diferencia del característico sonido de Jazz de Patrick Moraz), con modernos sintetizadores, pianos, clavicordios, y hasta un órgano de iglesia. La química perfecta del grupo en este álbum, parece encarnarse a la perfección, en temas como el progresivo y enérgico "Parallels", el cual es escrito íntegramente por el bajista Chris Squire. A destacar también, el magnífico tema Wonderous Stories, Going for the one y mi gran tema, mi preferido, que da nombre a mi blog y a mi mismo nombre:AWAKEN, una extraordinaria suite! LA MEJOR DE YES...
Todo lo que se diga de este tema, es poco...Los musicos estan todos geniales, Wakeman demuestra su gran virtuosismo...las primeras notas al piano, son una delicia!...Anderson, con su maravillosa , impresionante i melodiosa voz!..la parte con el organo de iglesia, fue lo que más me llamó la atención , cuando escuché el tema por primera vez, me conmovió...son 15 impresionantes minutos!...y el final del tema, genial!....te transporta a lugares lejanos!...

AWAKEN


AWAKEN SINFÒNIC LIVE...SOBREN LES PARAULES






Wonderous Stories, excelente tema!!



Turn of the Century...extraordinario tema!!



En esta época, Yes era uno de los grupos más grandes del Rock Progresivo, con conciertos masivos en grandes estadios. Cada una de sus presentaciones, era una exhibición del virtuosismo individual de cada uno de sus músicos, reforzado con la afianzada química desarrollada a lo largo de todos esos años, componiendo y presentando en vivo, álbumes claves para entender el fenómeno de la música rock, más experimental y ambiciosa de la década de los setenta.

En 1978 sale el disco "Tormato", muy buen disco, a destacar temas como, Don't Kill the Whale, On the Silent Wings of Freedom y el entrañable Onward...

En 1980, Jon Anderson y Rick Wakeman, creen que lo mejor para el grupo, es tomar un descanso creativo y seguir cada cual por su cuenta, trabajando en proyectos individuales y de este modo, recibir la inspiración musical, al interactuar con otros músicos. Anderson se une a Vangelis, haciendo unos discos realmente bellos, y Wakeman vuelve a tabajar como solista. En su lugar, entran en el grupo Trevor Horn, vocalista y guitarrista y Geoff Downes, en los teclados.

En 1980, editan el disco "Drama". En este álbum , realmente se nota la ausencia de Anderson y Wakeman.
La gira fue una sorpresa para el público, habituados al repertorio clásico del grupo y a la voz de Jon Anderson. No aceptaron a los nuevos miembros sobre el escenario, pese a exitosas presentaciones en los Estados Unidos. En Inglaterra, los fans quedaron insatisfechos, sobretodo, por la disfonía de Trevor Horn en los conciertos, al intentar forzar su voz para igualar a Anderson. Trevor, término con abucheos y algunos incidentes por parte del público, pese al esfuerzo de Chris Squire por cubrirlo como segunda voz , en casi todas las canciones. Una vez finalizada la gira , Trevor Horn decide abandonar el grupo, decepcionado por la mala recepción del público y la crítica de los medios de comunicación. Los otros miembros del grupo, decepcionados y cansados por la extenuante gira y la mala acogida por parte del público, deciden terminar con Yes. La ruptura oficial es anunciada en Abril de 1981.

Squire y White se unieron a Jimmy Page, y Robert Plant, en un proyecto sin éxito. Por otro lado, Steve Howe y Geoffrey Downes, forman junto a John Wetton (ex-King Crimson, Roxy Music) y Carl Palmer (E,L,P), el grupo Asia .

Mientras tanto, el sello discográfico saca un segundo disco en directo, Yesshows, también en 1980. Contiene canciones de la giras "Relayer" (1976), "Going For The One" (1977) y "Tormato" (1978-1979), con las formaciones más clásicas del grupo, (incluyendo a Rick Wakeman, Patrick Moraz, Alan White, Chris Squire y Jon Anderson), y una recopilación de grandes éxitos llamado "Yesclassic" (1971-1977) que da cuenta del mayor apogeo de sus carreras.



Un año después, Squire y White junto con Trevor Rabin deciden formar un grupo que se llamaría Cinema, en el que entra el primer teclista de Yes, Tony Kaye, pero, como necesitaban un cantante llaman a Anderson. Es así como Yes estaba formado de nuevo,y en 1983 graban el disco "90125", nombrándolo como su número de catálogo. A destacar, Owner of a Lonely Heart, It Can Happen, Leave It...

Sus grandes giras quedan registradas en "90125 live The solos"(1986).
En 1987, sale editado el mediocre álbum "Big Generator". Este es el período más criticado por los fans de Yes, ya que la música se había alejado del viejo Yes.



En 1989, Jon Anderson, cansado de su marginación creativa en el interior de Yes, y desencantado del rumbo comercial que había tomado el grupo junto a Rabin, decide volverse a reunir con sus antiguos compañeros en Yes: Bill Bruford (quien había participado por un tiempo junto a Robert Fripp y Tony Levin en King Crimson), Rick Wakeman y Steve Howe. Es así como juntos nuevamente vuelven a la escena musical, con el nombre de Anderson-Bruford-Wakeman-Howe, o "ABWH", (ya que no podian usar el nombre Yes), dándose a conocer con el single Brother Of Mine. En realidad este nuevo proyecto de Jon Anderson y compañía, no era otra cosa que una nueva encarnación, de un Yes, más sinfónico y conceptual, a modo de los setenta. Con un sonido marcadamente barroco, y bajo un concepto más accesible al público contemporáneo.


Escuchen este buenísimo tema!...Brother of Mine
Anderson, Bruford, Wakeman, Howe.

Fenomenal el solo de Rick Wakeman en ABWH...sobran las palabras!
Steve Howe nos deleita con este hermoso solo de guitarra en ABWH
Anderson, Bruford, Wakeman y Howe, volvían a reencantar a los viejos fans del grupo, decepcionados con la orientación comercial de Trevor Rabin.

En Marzo 1990, el Yes de Inglaterra ,ABWH, y el de Los Angeles (con Rabin, Squire, White, y el joven Billy Sherwood, estaban preparando cada uno por su lado, sus nuevos trabajos en estudio, cuando ese mismo año, Anderson y Squire, conversaron decidiendo combinar el trabajo de ambos grupos, en un set de 15 temas llamado "Union".

Se formó un "Mega-Yes", con ocho miembros: Anderson, Squire, Kaye, Bruford, Howe, Wakeman, White y Rabin. Sin embargo, en la práctica estos dos grupos, nunca se reunirían o colaborarían en un estudio, realizando cada uno de ellos, su trabajo de manera totalmente independiente. Por una parte Jonathan Elias y ABWH, grabaron en New York, mientras que Rabin y compañía lo harían en Los Angeles, con la inclusión posterior de la voz de Jon Anderson, por medio de la post-producción en estudio.

Para promocionar el álbum Union, se lanzó un exitoso tour por Norteamérica, Europa y Japón. Jonathan Elias, llega a tomar parte importante del proceso creativo del grupo, poniendo una serie de restricciones al resto de los músicos, marginando a Rick Wakeman y Steve Howe a un segundo plano. Terminada la gira en Japón, en Mayo de 1992, finalmente Steve Howe, Rick Wakeman y Bill Bruford, decepcionados por la intromisión en su trabajo, por Jonathan Elias, deciden abandonar el mega proyecto y retomar sus carreras en solitario, dejando el camino despejado a Trevor Rabin en Yes.


Barcelona,2003

Jon Anderson, Steve Howe y Bill bruford, ya sin Wakeman, aparecerían un año más tarde, en 1993, junto al bajista Tim Harries, los teclistas Julian Colbeck, David Palmer (ex miembro de Jethro Tull) y con la producción de Alan Parson y Ian Anderson (Líder de Jethro Tull), más la adición de The London Symphonic Orchestra y The English Chamber Orchestra, en el esplendido álbum "Symphonic Of Yes Music", un disco de grandes éxitos del grupo,con diversos arreglos orquestales, de marcado estilo progresivo y la incorporación de un coro de Gospels (The London Community Gospel Choir) en donde se incluye el mismo Jon Anderson junto a su hija Debora Anderson.

En 1994, Yes volvió a reducirse a Trevor Rabin , Squire, Kaye, White, y Jon Anderson. Estos grabaron el álbum, "Talk" , en el que, lograron unir en el trabajo en estudio, por primera vez en la historia de Yes, a Jon Anderson y Trevor Rabin.
El disco, no gusto, y fue un fracaso en cuanto a las expectativas de ventas, además de haber tenido diversos problemas con la promoción del tour mundial. Todo este clima, más la presión por parte de los fans más duros y críticos, con el sonido del grupo, terminó finalmente, por empujar la salida de Rabin y Kaye, una vez terminada la gira promocional del disco.
Trevor Rabin nunca más volvió a Yes, pese a la insistencia de sus ex-compañeros Chris Squire y Jon Anderson.


Yes en Barcelona, 2003

El regreso al Yes clàsico

Después del fracaso comercial de Talk, y en medio de cierta inestabilidad, Howe y Wakeman volvieron al grupo, así pues quedaba la formación más legendaria y clásica de Yes.
Los buenísimos álbumes, Keys to Ascension y Keys to Ascension 2, salen en 1996 y 1997. Ambos discos, son una mezcla de canciones en vivo y 59 minutos de nuevo material en estudio. Las canciones en vivo son las clásicas de los setenta, los temas de estudio, son nuevos, con las mismas complejas estructuras de los setenta, más la colaboración de Vangelis en la composición de uno de sus temas: (Children Of Light). Sin embargo, Wakeman, se fue del grupo, antes de la gira programada para Estados Unidos, dejando al resto del grupo en un muy mal píe. Así, que Yes tuvo que improvisar, para asumir los compromisos.

YES.... Onward..bellísimo tema!!



En 1997 editan "Open your eyes", vuelven a las canciones más sencillas, pero en esa sencillez, en Yes, siempre hay algo de belleza.

En 1999, sale el álbum The Ladder. A destacar, el precioso tema Homeworld.

Escuchen este hermoso tema..



Homeworld...el trocito del final es bellísimo...

La verdad es un placido lugar
Aquí para nosotros todo es claro o visible
Alcánzala mientras venga hacia ti
Como viene hacia mí
Como yo, siempre te necesitaré
Dentro de mi corazón

La paz es una palabra que nosotros enseñamos
Un lugar alcanzable para todos
Canta esto....como te canto a ti
Como esto que cantas para mi
Como yo siempre te necesitaré
Dentro de mi corazón

En el 2000, sale el álbum House of Yes: Live from House of Blues, con temas clásicos y algunos de "The Ladder".

En el 2001, el cuarteto de Anderson, Howe, Squire y White tratando de re-encontrarse con un sonido más clásico y propio graban el hermoso disco Magnification, que es el único disco del grupo, que no tiene el característico sonido de los sintetizadores, que son sustituidos por una orquesta sinfónica.
Yes emprendió una gira por Estados Unidos y Europa, acompañados por diversas orquestas sinfónicas locales. Parte de esta gira queda registrada en el DVD llamado Yessymphonic (2002). En este mismo año, Rick Wakeman decide volver a Yes, agregándose a la gira de Magnification por Estados Unidos, de este modo volvieron a reencarnar la formación clásica, de una de las leyendas más grandes del rock sinfónico de todos los tiempos, para interpretar "In the depeer" y "Magnification" junto con los temas más clásicos del grupo, además con otros nunca antes interpretados sobre el escenario (como lo fue la interpretación de "South Side Of The Sky" del álbum Fragile de 1972). Luego de esta extensa gira que finalizó en septiembre del 2004, el grupo decide tomar un receso.

yes - Ritual pt. 1...que bello tema!! Espectacular!!
yes - In the Presence Of 2001...magnífico tema!! Uno de los mejores del álbum Magnification...



Yes - Magnification - 2001



Recopilatorios y giras siguen manteniendo a Yes, como uno de los más valiosos ejemplos de un periodo iniciado, en los años 70 y conocido como rock sinfónico progresivo.



Hoy, 40 años después,con muchos conciertos, giras, discos, dvds, canciones y mucho talento y fantasia, Yes aún sigue adelante!



Nous Sommes du Soleil!!

11 comentaris:

enrique ha dit...

Muy buen resumen de la historia de nuestra querida banda.
Ojalá vengan a España con la gira de su 40 aniversario, aunque sea sin Wakeman.
Angels, quita las letras para poder hacer un comentario!!

Awaken ha dit...

Muchas gracias Tamalito...Ya sabemos que la gira será en U.S.A y creo que también en Canada...de momento no dicen nada de venir este año por Europa...
Esperemos que el próximo año vengan!
Por lo visto en vez del padre en los teclados estará su hijo Oliver Wakeman...veremos si ha heredado de su padre ese don para tocar!
He quitado las letras como tu dices...si tienes algun problema al escribir me lo dices...
Besos!

Anònim ha dit...

"desde el Perigord"
Cariñito, me sabe mal que te hayas dejado de nombrar a Roger Dean,
el mejor miembro de la banda.
Cuando pensamos en Yes a todos nos viene a la mente el Logo del nombre del grupo y las fantásticas portadas de los discos.
Por algo te trajeron los reyes magos el "views" desde un lugar recóndito de Canadá.
Y recuerda...
"nous sommes du soleil".

Awaken ha dit...

Hola guapo...jejejeje...quina sorpresa tan agradable...lo que no sabes es que tengo preparado desde hace dias un articulo sobre Roger Dean...jejeeeje...con un montón de fotos de un libro que me regalasteis tu y Mª Rosa...un llibre preciós vingut del Canada...pronto saldra en el bloc...
Lastima lo del Perigord! En farem un altre!
Nous sommes du soleil!

Os apuntais al concierto de Kansas el dia 6 de Junio en la sala Apolo de tu preciosa ciudad Barcelona?

Anònim ha dit...

Hola Angels! muy padre tu blog! Tenia siglos de no escuchar a Yes! Me llevo a un pequeno viaje al pasado!
Te mando un abrazo
Margot!

enrique ha dit...

Madre de Dios!!
La historia completa de YES en palabras e imágenes!!!!

Awaken ha dit...

jajajaja, no podia ser menos...nuestro grupo preferido bien se lo merece!

Javier López ha dit...

Hola de nuevo Awaken:
yo quiero un pedazo de monográfico así, magnífico como éste, pero de King Crimson, mi banda favorita de todos los tiempos (es difícil hacer balance con Yes, pero los Crimson tienen algo especial para mi). Podría ser?. Eres buena enciclopedista y además buscas buenos vídeos, redactas bien. Sería un gustazo leerte. Por cierto, digo esto pensando que no tienes ningún monográfico de los Crimson, he hecho búsquedas en este blog y no lo encuentro.
Un petonet: Javi.

Awaken ha dit...

jejejejje Javi...casualmente estoy en ello desde hace una semana, pero es bastante laborioso, así que como tampoco dispongo de mucho tiempo, no se cuando lo terminaré, ya que tengo mas cosas inacabadas...a mi también me gusta mucho King Crimson, el disco Red...me encanta....entre otros! Una cosa no redacto bien...soy pesima!!

Petonets!!! jajajaja

Anònim ha dit...

(Santi) Estuve en este concierto. Me acabo de bajar algunas fotografias porque no tenia ninguna. Estuve también en Luz de Gas en 2005 en un concierto en solitario de Jon Anderson (de este si
tengo fotografias, y una con el) Inolvidable Yes en Razzmatazz


Awaken ha dit...

Santi...también tengo una foto con Anderson en luz de gas del mismo año!

Gracias por escribir en el blog!