AWAKEN

dissabte, 22 d’agost del 2009

MARILLION CON FISH: EL PROGRESIVO DE LOS OCHENTA


Sugar Mice...uno de mis temas preferidos de Marillion!!! Realmente bello!!! Conmovedor!!!

La historia de Marillion se divide en dos etapas, la primera (1981 - 1988) con Fish y la segunda con la marcha de Fish y la entrada en 1988 de Steve Hogarth. Hablaré de su primera etapa, es decir de Marillion con Fish, que es mi preferida y es la que conozco mas.
En 1978 nace en Inglaterra el grupo instrumental Silmarillion, usando el título de la obra literaria de J.R.R. Tolkien, formado Mick Pointer, batería, junto con Brian Jelliman (teclista), Doug Irvine (bajista) y Steve Rothery (guitarrista).
En 1980 cambiaron el nombre del grupo por Marillion, y decidieron integrar un vocalista, Derek William Dick....conocido como Fish, vocalista y compositor escocés de Edimburgo que fue el líder de Marillion.

Marillion, empezó tocando en 1981 en bares y club’s londinenses, y Fish ya por entonces aparecía en los escenarios como lo haría mas adelante, con sus típicas máscaras y con su espectacular maquillaje.
El grupo con solo cuatro magníficos álbumes de estudio, ocupa un lugar muy importante dentro del rock progresivo, siendo para mi uno de los grandes grupos dentro del panorama musical de los ochenta.
Integrantes de Marillion: han permanecido en él grupo desde 1984: el guitarrista Steve Rothery (el único miembro original actualmente), el teclista Mark Kelly, el bajista Pete Trewavas y el percusionista Ian Mosley.
Fish...vocalista y compositor (se fue del grupo en 1988)
Steve Rothery...guitarra eléctrica
Pete Trewavas....bajo
Mark Kelly....teclados
Mick Pointer..percusiones (se fue del grupo en 1983)
Ian Mosley....percusiones (a partir de 1984)
Aparte, hubo otros tres percusionistas Jonathan Mover, Andy Ward y John Mártir, que entraron y salieron del grupo entre la marcha de Pointer y la llegada de Mosley.
El primer sencillo de Marillion fue Market Square Heroes, en 1982, con el genial tema Grendel...

Grendel...espectacular tema!!!

En 1983 salio su primer y extraordinario álbum Script for a Jester's Tear... Fish en la voz , Mark Kelly en los teclados, Mik Pointer en la batería y percusiones, Steve Rothery en guitarras eléctrica y acústica y Pete Trewavas en distintos bajos crearon este espectacular álbum poético.
Se dice que este álbum sentó las bases sobre cómo se fabricaría el rock neo progresivo en adelante.
A destacar, desde canciones tristes y llenas de sentimiento como la genial Script for a Jester's Tear, el tema The Web, Garden Party buenísimo y divertido tema, Chelsea Monday precioso y romántico, Forgotten Sons y He Knows, You Know dos temas magníficos...en fin destacaría todos los temas...un álbum imprescindible!!!
Script For A Jester's Tear...excepcional tema!!!

La portada de este disco es realmente bella, es una ilustración de Mark Wilkinson, según una idea de Fish. Dice mucho más de lo que parece a simple vista. La habitación de un bufón (Jester) donde esta Fish intentando componer alguna canción. Su cara triste y angustiosa refleja también el estado general de la habitación...sucia y desordenada. Sobre la mesa, restos de cigarrillos y bebidas vertidas encima de la mesa. El bufón descalzo, camina sobre letras tiradas al suelo, junto con desperdicios, como latas de refrescos y botellas de plástico. El camaleón que está subido sobre el respaldo de la silla, observa los vanos intentos del pobre diablo. La cama, sucia y desordenada, presenta prensa amarilla sobre ella, y la almohada nos muestra un rostro cadavérico.
En el otro extremo de la habitación, un antiguo tocadiscos está parado, junto a varios discos en el suelo, entre los que vemos junto a otros, el single de debut del grupo Market Square Heroes y He Knows You Know. También vemos, en la pared, posters de estos dos singles.
Chelsea Monday...conmovedora...sin palabras!!!

En este álbum progresivo, cada instrumento desempeña su papel: la guitarra eléctrica de gran presencia y solos explosivos, los teclados envolventes cuyo timbre peculiar es muy presente y que se alterna en solos con la guitarra, el bajo de gran profundidad, la batería realmente fabulosa, y las voces perfectas.
En 1984 sale el fenomenal álbum Fugazi, el segundo de Marillion, coincidiendo con la entrada del batería Ian Mosley en lugar de Mick Pointer.
El trabajo de todos los músicos es excelente. Steve Rothwry con unos solos preciosos....muy emotivos, Mark Kelly con sus solos bellísimos en su arsenal de teclados....Fish con su voz...a veces casi ronca...sus murmullos y susurros intimistas y sus letras poéticas.
A destacar ....el tema Assassing, que habla de la corrupción y las intrigas laborales en las empresas de alto nivel. La temática social sigue con otro tema... Punch & Judy, que habla del divorcio con una intención satírica. La bellísima balada Jigsaw...en la que Fish nos relata un conmovedor e ingenioso retrato de la desazón de la ruptura.
Jigsaw...bellísimo tema!!!

El buen tema Emerald Lies, con un aire más rockero....es un relato de celos desmedidos que llevan a la paranoia, el insulto, y la humillación....She Chameleon otro buen tema, que retrata un caso puramente sexual y que es especial, ya que Fish hubiera querido que no se hubiese tratado solamente de un romance de una sola noche. El amor como instrumento de venganza es el núcleo temático de Incubus, espectacular tema de 8 minutos de duración, en el que hay uno de los solos más hermosos de Rothery...Fugazi...espectacular tema que habla del desempleo, las tensiones interraciales, las manifestaciones obreras, y los abusos policiales que son retratados de forma casi dantesca por Fish....para dar cuenta del mundo tan demente en que vive la sociedad urbana occidental. La urbe se va hundiendo en sus propias "guerras internas", al compás de la marcha militar con que concluye la canción.

En 1985 sale el excelente álbum Misplaced Childhood, mi preferido...con sus dos preciosos sencillos, "Kayleigh" y "Lavender".
Es un disco conceptual en el que Fish narra sus pesadillas más privadas y sus reconciliaciones con el amor tras la extenuante ausencia. Fish lo relaciona con la exhaustiva gira que el grupo había hecho un año atrás.
El disco Misplaced Childhood es un clásico, una obra conceptual, es uno de los mejores discos de la historia del progresivo, por su poder interpretativo, su armonía exacta en todos los elementos que intervienen en él…los líricos son poéticos y utilizan un lenguaje culto (de hecho fue por las letras de este álbum que Fish se ganó la fama de gran poeta en todo el mundo) que se vierte desde cuerdas vocales que caracterizan adecuadamente cada palabra, los teclados y guitarras establecen diálogos armónicos y expresivos, el bajo excelente....la batería emocionante..es un disco que me conmueve....realmente bello...imprescindible.
A destacar todos los temas del álbum...desde Pseudo Silk Kimono...Kayleigh....Lavender....Bitter suite uno de mis preferidos..de los mas bellos!!!....Heart of Lothian....Waterhole.... Lords of the backstage....Blind curve, de 9 minutos otro de los temas mas hermosos de Marillion!!!... Childhoods end?....White feather...realmente todos excelentes.
Kayleigh...bellísisisisimo tema!!!


Lavender...extraordinario tema!!!

Blind curve...sin palabras!!! conmovedor!!! genial!!!

En 1987 salio su cuarto y excelente álbum Clutching at Straws...con Steve Rothery (guitarras), Mark Kelly (teclados), Pete Trewavas (bajo) y Ian Mosley (percusiones). Después de este Fish dejaria el grupo.
En este álbum hay voces invitadas para cantar los bellos versos de Fish...como: Tessa Niles en el magnifico tema Warm Wet Circles y en The Last Straw....Robbin Kimsey en Incomunicado y John Cavanagh en Torch Song.
Warm Wet Circles...hermosísimo tema!!!

El espectacular tema White Russian critica el crecimiento de neo nazis en Europa y el bellísimo tema y uno de mis preferidos Sugar mice, que delata los líos amorosos de Fish.
White Russian...espectacular!!!

Tras una gira del grupo en 1988, Fish decide emprender carrera como solista y deja a sus compañeros sin cantante, quienes recurren a anuncios en la prensa para buscar a su sustituto. Un año mas tarde, Marillion presenta oficialmente a Steve Hogarth, como nueva voz, este demostraría en poco tiempo que el grupo estaba decidido a mantener su integridad artística, pues en lugar de buscar un clon de Fish, entra en el grupo un cantante con matices y colores en la voz totalmente distintos a los del primero.

En 1989, con el buenísimo disco Seasons end, empieza una nueva etapa, Marillion con Hogarth....del cual no puedo opinar demasiado ya que solo conozco los cuatro primeros discos del grupo con Hogart, me gustan bastante, pero no me apasionan como los álbumes de Marillion con Fish.

14 comentaris:

Milhaud ha dit...

Marillion es uno de los grupos más interesantes que ha dado Europa en los últimos 30 años. Yo personalmente me quedo con las dos etapas, que pese a ser el mismo grupo difieren mucho.

La primera por todo lo que cuentas, la segunda por como el grupo ganó en Madurez y sus composiciones se volvieron más personales e intimistas.

Un grupo de referencia!

Evánder ha dit...

De todos los temas que citas, siempre me quedaré con Kayleigh y Lavender, para mí geniales.

Un abrazo!

Isabel ha dit...

Mira que em va costar entrar al Marillion de Hoghart, perquè ja estava molt feta a la intensitat de Fish, a la seva veu trencada a vegades, a la manera d'expressar la música... en solitari gairebé no l'he sentit, però amb Marillion va fer resorgir el progressiu, diguin el que diguin. Petons, maca.

pelado1961 ha dit...

Como siempre, un post super completo y un grupo muy bueno!!!!

Va un beso y gracias por compartir todo esto!!

Anònim ha dit...

Comparto plenamente el comentario de Evander, hasta hoy esos 2 temas los tengo en mi lista de favoritos, mas encima que estan pegaditos en el Cd The best of both worlds.
gran post
un abrazo

enrique ha dit...

Como siempre haces, de lo más ilustrativo y completo!!
Marillion es din duda la mejor banda neo progresiva, como bien dices.
Hasta que apareció Porcupine Tree!!

Javier López ha dit...

Hola Angels! No se te puede dejar de visitar por un tiempo, porque cuando regresa uno tiene la sorpresa de montones de buena música esperando a ser leída y escuchada. Te felicito por seguir con tu enorme tarea.
Muchas gracias por la visita, aunque Cositas ya no es mi blog de cabecera, da gusto ver a los viejos amigos por allá...
Te pongo en mi blog-roll, es de justicia, y un fallo tremendo por mi parte que no estuvieras.
Muchos besotes!!! (petonets!!!)

Unknown ha dit...

Qué lindo perro!

Aldo ha dit...

Con Fish o con Hogart... como "dos" Marillion distintos practicamente... pero ambos tienen cosas valiosas... buen informe, saludos!

Nahim de Forvik ha dit...

He escoltat el Season's end i ja es una altra historia, no te res a veure amb l'etapa d'en Fish, i la veritat jo no li veig la gràcia. El discs dels Marillion amb Fish són àlbums sòlids com pedres, tot un referent de la música feta en els 80. Tots álbums em semblen magnifics, inclòs el Clutching at Straws que té un single tan descarat i comercial com "Incommunicado", en compensació té cançons grandioses com "The last Straw" o "Torch song".

Awaken ha dit...

Muchísimas gracias por todos vuestros comentarios, para mi vuestra opinión es muy importante!!!!
Un abrazo a todos!!!

muzak ha dit...

Marillion ha sido una de mis bandas favoritas de siempre. "Script..." es un pedazo de album, y "Garden Party" una de mis canciones favoritas. Misplaced ... es una obra maestra en todos los aspectos. Atrevida y brillante. Conceptualmente, impecable. Del ultimo trabajo con Fish, me quedo con Sugar Mice y The Last Straw. El primer album con H. es maravillos también, Easter y Seasons End son magnificas, aunque es complicado saber si parte de ese trabajo no está participado con Fish de composiciones previas sin publicar. Luego, dejaron de interesarme los siguientes trabajos.
Estupendo post, por cierto. Enhorabuena.

EdCharrúa ha dit...

Yo también soy un incondicional de Marillion en su época con Fish. Recuerdo que en una entrevista Fish comentó que en el primer disco las letras de las canciones eran muy superiores a la música, en el segundo se iban aproximando y ya en el tercero quedó equilibrado. Te ha faltado comentar algo sobre el impresionante doble en directo, de todas formas un muy buen post, mis felicitaciones.

Anònim ha dit...

Hola a tots,
Marillion sense Fish subsisteix gràcies a la qualitat musical del grup. En Hogart no dona la talla.
Salut,