diumenge, 25 maig de 2008

Frida Kahlo: Desde mi punto de vista...Frida como artista...Frida como mujer....





Esta entrada en el blog, ha sido para mi un trabajo muy laborioso,siempre he admirado mucho a Frida...como artista y como mujer!


De una belleza serena!

Hace poco que el mundo la conoce por una película que personalmente no me gusto, pienso que no se plasmo bien en ella, ni su vida, ni su obra. Tengo que reconocer que para mi era un orgullo personal conocer su vida y su obra desde hace muchos años, cuando bastante gente no sabia ni quien era , al menos fuera de México, me disgusto un poco la idea de una película, puesto que la imagen que daría seria comercial y así fue, aunque reconozco que gracias a la película la gente la conoce y los que se hayan interesado en su obra profundizaran más en ella.
Realmente para mi, siempre ha sido como un mito, un personaje excéntrico que me hubiera gustado conocer personalmente, que me atrae por su gran personalidad y fuerte temperamento y me fascina por esa gran fuerza que poseía y por su gran atractivo, por esto quiero tenerla en mi blog...por lo que siempre ha representado y representa para mi...



Frida, mujer de fuerte personalidad, independiente, rebelde, liberal, apasionada y sensual. Orgullosa de su mexicanidad y de su tradición cultural, se enfrentó a las costumbres impuestas por los estadounidenses con un peculiar sentido del humor.
A Frida, le encantaba bailar y las multitudes, coquetear y seducir ,sin embargo, a veces se sentía miserablemente sola y rogaba a sus amigos y amantes que la visitaran o que no la "olvidaran". Poseía un agudo sentido del humor, usualmente un marcado humor negro al igual que, una disposición muy aguda a la inventiva y la metáfora.

Los temas de Frida se han basado siempre en sus vivencias, en sus estados de animo, en sus sensaciones, en su intensa y profunda vida, esto es lo que ha plasmado en sus cuadros. Su ira, su dolor, sus penas y frustraciones, etc....

En la figura de Frida y su obra pienso que hay una gran ambigüedad, es decir, en sus cuadros se puede apreciar fácilmente como alterna la esperanza y la desesperación.

El trabajo de Frida, algunas veces fantástico otras sangriento, ha sido definido como surrealista, al respecto una vez ella comentó que nunca había pensado en que ella era una surrealista "hasta que Andre Bretón fue a México y se lo dijo. Diego por su parte, la definía como realista.

Frida dejo una serie de emotivas cartas a amantes y amigos junto a un colorido y cándido diario. Todo esto es una irrefutable evidencia de que su vida no fue nada menos que una búsqueda por ser honesta consigo misma.



"Recuerda que cada tic tac es un segundo de la vida que pasa y que no se repite, hay en ella tanta intensidad, tanto interés, que solo es el problema de saberla vivir. Que cada uno la resuelva como pueda".

Frida Kahlo.




Magdalena Carmen Frieda Kahlo Calderón, conocida como Frida Kahlo, nació el 6 de Julio de 1907 en la casa azul de La Colonia de Coyoacán, Ciudad de México.
La madre de Frida Matilde Calderón y González, nació en un lugar que los aztecas llamaron Huaxyacac, “lugar donde crece la calabaza”. Los españoles la rebautizaron con el nombre de Oaxaca.
Oaxaca es un estado precioso del sudoeste de México, dicen que las mujeres de Oaxaca son muy bellas.
Matilde era hija de Isabel, de origen español y de Antonio, de origen indio.


Matilde Calderón González

El padre de Frida, Guillermo Kahlo, fotógrafo y artista nació en Baden-Baden, Alemania. Guillermo era hijo de Jakob , un joyero y platero y de Henriette, ambos judíos húngaros que emigraron a Alemania. Wilhelm Kahlo se trasladó a México en 1891.


Guillermo Kahlo

Después de llegar a México, contrajo matrimonio con María Cárdena y tuvo tres hijas con ella, la segunda hija murió días después del parto y su mujer María falleció después del parto de su tercera hija.
Al poco tiempo, Kahlo se caso con Matilde Calderón. Las niñas de su primer matrimonio fueron enviadas a vivir a un convento.
Con Matilde, Guillermo Kahlo tuvo cuatro hijas: Matilde (1898-1951), Adriana (1902-1968), Frida (1907-1954) y Cristina (1908-1964).


Frida a la derecha con sus hermanas.

Frida a los 6 años enfermó de poliomielitis, enfermedad que le dejo secuelas: una dismetria (pierna más corta) y atrofiada. Esto siempre la acomplejó. Su padre se aseguró que hiciera los ejercicios de fisioterapia necesarios para recuperar su movilidad, pero a pesar de sus esfuerzos, su pierna y su pie quedaron con limitación de los movimientos y deformados.


Frida a los 16 años

En 1922 entró en la Escuela Nacional Preparatoria de Ciudad de México, el mejor instituto de enseñanza secundaria en México. En esta escuela, Frida se unió a un grupo llamado “Los Cachucas” mote debido a las gorras que llevaban. Este grupo compartía ideas socialistas-nacionalistas. Su novio por entonces, Alejandro Gómez Arias, un estudiante de derecho y periodista era el líder del grupo.


Frida a los 18 años

El 17 de Septiembre de 1925, Frida y su novio, Alejandro subieron al autobús que los llevaría de la escuela a su casa. De camino, cerca del Paseo de la Reforma, el autobús en el que iban fue embestido por un tranvía y varias personas murieron.
Frida sufrió múltiples heridas y los médicos no estaban seguros de que pudiera sobrevivir. Este accidente la dejó con lesiones permanentes debido a varias fracturas en la columna vertebral. También tuvo fracturas en las costillas, cuello y la pelvis, luxación del hombro y del tobillo derecho, y un pasamanos le atravesó el vientre.La medicina de aquel tiempo la torturó con operaciones quirúrgicas (32 a lo largo de toda su vida), corsés de distintos tipos y diversos mecanismos de "estiramiento" de la columna vertebral.
Estuvo ingresada un mes en el hospital. Cuando fue enviada a casa tuvo que estar en la cama inmovilizada de tronco durante más de 9 meses, con varios corsés de escayola.

Durante esta convalecencia en 1926, Frida pintó su primer autorretrato, el primero de una larga serie en la cual expresará sus sentimientos y sus emociones de cada una de sus vivencias. La mayoría de sus pinturas las realizará estirada en su cama y en el baño. Sus padres hicieron construir un caballete especial que se apoyaba en la cama y aguantaba los lienzos en los que Frida pintaba. También hicieron instalar un espejo bajo el dosel de su cama, el cual permitió a Frida el verse y convertirse en modelo para sus cuadros.

En este mismo período en México, apareció un nuevo movimiento artístico insistiendo en la importancia de dejar atrás modelos europeos y creando un nuevo estilo independiente de arte, basado en las raíces y el folklore de la cultura mexicana, algo que fue muy importante para el futuro del arte en México.

A finales de 1927, Frida se había ido recuperando del accidente, se unió a este grupo de nuevos artistas en 1928. De nuevo se reunió con sus antiguos compañeros de escuela, muchos de los cuales eran políticamente activos en la universidad. Una amiga íntima la introdujo en los ambientes artísticos de México donde se encontraban, entre otros, la conocida fotógrafa, artista y comunista Tina Modotti y el genial pintor Diego Rivera.

Frida había conocido a Rivera anteriormente en la Escuela Nacional Preparatoria, donde Diego había pintado un mural en 1922. Ella fue de nuevo a ver al entonces famoso artista en el Ministerio de Educación Publica, donde él estaba trabajando en otro mural. Frida admiraba a ambos, al artista y al hombre y quería su opinión acerca de su arte. Rivera estaba muy impresionado y la animó a continuar con su trabajo. La gran impresión de Diego se extendía también al atractivo de Frida, y se convirtió en un frecuente huésped en la casa de Kahlo.


Frida 21 años,1927

Diego era un miembro del Partido Comunista Mexicano en aquellos días, y en 1928 Frida también se unió al Partido. En 1929 abandonó el Partido cuando Rivera fue expulsado por sus opiniones contra el estalinismo.
El 21 de Agosto de 1929, Frida y Diego contrajeron matrimonio en una sencilla ceremonia en el Ayuntamiento de Coyoacán. Ella tenia 22 años y el 42. La madre de Frida no aprobaba esta unión; dijo que Diego era demasiado viejo, demasiado gordo y todavía peor, un comunista y un ateo. El padre de Frida ofreció menos resistencia a la unión. El comprendió que Diego gozaba de una confortable situación financiera que permitiría costear los elevados gastos médicos de su hija. Algunos de los amigos de Frida estaban pasmados por su elección, mientras que otros lo vieron como una manera de desarrollar su carrera artística.


Frida y Diego en el día de su boda, Coyoacán
21 de agosto de 1929

El sapo y la princesa.....

Al matrimonio lo llegaron a llamar la unión entre un elefante y una paloma, pues Diego era enorme y obeso mientras que ella era pequeña y delgada. Por otra parte; Frida, debido a sus lesiones, nunca pudo tener hijos, cosa que tardó muchos años en aceptar.


En esta foto también puede apreciarse el opulento cuerpo de Rivera y la fragilidad del de Frida.

A principios de 1930, Frida quedó embarazada por primera vez. Sufrió un aborto ya que el feto estaba en una posición incorrecta. Como resultado del accidente de autobús de 1925, la pelvis de Frida estaba fracturada por tres sitios y los médicos le dijeron por entonces que probablemente nunca podría tener hijos.
En Noviembre de 1930, la pareja se mudó a los Estados Unidos durante cuatro años. Su primera parada fue en San Francisco. Le proporcionaron un visado de entrada para Diego, el cual había sido inicialmente denegado debido a su afiliación con el Partido Comunista.


Frida en San Francisco, 1931
Siempre lucia unos preciosos aretes.

Durante su estancia en San Francisco, Frida conoció al Doctor Leo Eloesser, un importante cirujano con el que inició una amistad que duraría hasta la muerte de Kahlo. Frida confiaba en el en todo lo que se refería a asuntos de salud y durante toda su vida consultaría a su medico. .
El 4 de Julio, Frida sufrió un aborto espontáneo y perdió el bebe que tanto deseaba. Fue una experiencia muy traumática para ella y pasó los siguientes 13 días en el hospital.
Frida volvió a México brevemente en Septiembre de 1932, cuando su madre falleció durante una operación en la vesícula biliar.
En Marzo de 1933, los Rivera volvieron a Nueva York para quedarse allá nueve meses, ya que le encargaron a Rivera pintar un mural en el Rockefeller Center. Después de vivir es Estados Unidos durante casi 3 años, Frida añoraba México y quería volver a su país, pero Diego estaba entusiasmado con Estados Unidos y quería permanecer allá. Este desacuerdo causó serios problemas entre la pareja.
A finales de 1933, Rivera fue despedido por pintar la cara de Lenin en uno de los trabajadores dibujados en su mural. A pesar de su entusiasmo por Estados Unidos, Diego cedió a los deseos de Frida y en Diciembre de 1933 la pareja volvió a México.


Frida en Nueva York 1933

A su regreso, compraron una nueva casa en La Colonia San Ángel, Ciudad de México. Frida tenia muchas ganas de empezar a pintar de nuevo, ya que había trabajado muy poco durante su estancia en Estados Unidos. Pero el destino le jugó una mala pasada y sus deseos se frustraron de nuevo por problemas de salud. En 1934 Frida se quedó otra vez embarazada, el embarazo fue complicado. Tuvo que abortar y a ingresar de nuevo en el hospital.
En el mismo año la intervinieron del pie derecho, amputándole cuatro dedos a causa de una gangrena.


"Pies ...¿Para que los quiero si tengo alas para volar?".

Estos fueron años difíciles para Frida. Además de sus problemas de salud, tambien tenia problemas en su matrimonio . Un matrimonio que siempre fue muy abierto en todos los aspectos, evidentemente también en lo que concernia al sexo. La relación con Diego Rivera fue una unión poco convencional, a veces problemática, apasionada, que sobrevivió numerosas infidelidades por ambas partes y separaciones.

En 1935, Frida descubrió que Diego mantenia una relación sentimental con su hermana más joven, Cristina. Frida era muy liberal, pero esta vez era distinto ya que se trataba de su propia hermana, y estaba terriblemente dolida por esta relación, así que abadonó la casa en la que vivia con Diego y se traslado a un apartamento en el centro de la Ciudad de México. Al mismo tiempo, Frida conoció al escultor americano Isamu Noguchi y mantuvieron una relación amorosa.


Isamu Noguchi

En un esfuerzo por huir de sus problemas, Frida viajó a Nueva York con dos amigas y a finales de 1935, una vez que Rivera rompió su relación con la hermana de Frida, volvió a San Angel. Rivera siguió con otras amantes y Frida empezó a tener sus propias aventuras amorosas, no sólo con hombres, sino también con mujeres.


Esta foto nos revela el lado morboso y pícaro de la artista

En 1936 se involucró de nuevo en política. Cuando en España estalló la Guerra Civil, Frida, junto con otras mujeres fundo un comité de solidaridad para ayudar a los Republicanos españoles. Sus relaciones con Rivera aparentemente mejoraron durante esos días. Rivera admiraba al político ruso Leon Trotsky y cuando Trotsky fue expulsado de Rusia y Noruega, la pareja pidió al gobierno Mexicano para que concediera asilo político a Trotsky y a su esposa en México. La petición de asilo fue concedida.

En Enero de 1937 Leon Trotsky y su esposa, Natalia Sedova llegaron a Tampico, México. Frida los fue a recibir y se convirtieron en residentes de la "Casa Azul" en Coyoacán, donde vivieron hasta Abril de 1939. Al poco tiempo de su llegada, Frida Kahlo y Trotsky mantuvieron un breve romance secreto que finalizó en Julio de 1937.

En Octubre de 1938 Frida viajó a Nueva York para preparar su exposición en la Galería de Julien Levy. El año anterior había participado en una exposición colectiva en México, pero esta exposición iba a ser su primera en solitario.
Frida pintaba principalmente para su satisfacción personal, nunca pensando en las opiniones del público acerca de su trabajo. Se quedó sorprendida al saber que a la gente le gustaban sus cuadros y estaban dispuestos a comprarlos.



La exposición de Nueva York fue un gran éxito y recibió criticas muy favorables de la prensa. La mitad de sus pinturas en la exposición se vendieron.

Frida estaba muy entusiasmada con su nueva fama porque le daría independencia económica de Rivera y mas libertad. Empezó a flirtear con sus admiradores, y se embarcó en una apasionada relación amorosa con el fotógrafo Nickolas Muray.


Frida y Nickolas Muray

En Enero de 1939 Frida viajó sola a París para una exposición de su trabajo, Frida no estaba impresionada ni con París ni con sus habitantes.A pesar de su limitado éxito en París, recibió comentarios favorables de los críticos. Una pintura de su exposición en París, "Autorretrato - El Marco " se convirtió en la primera obra de un artista mexicano del siglo XX adquirida por el Museo del Louvre.

Su relación con Rivera se había deteriorado y en el verano de 1939 se separaron y Frida volvió a la Casa Azul con sus padres. El 6 de Noviembre de 1939 el divorcio fue final. Fue Rivera quien insistió en el divorcio, y la separación afectó emocionalmente mucho a Frida. Intentó desesperadamente el ahogar sus penas bebiendo y sumergiéndose en su trabajo, pero como Frida dijo "mis penas saben nadar". Frida no deseaba depender económicamente de Rivera nunca más y vio su carrera como pintora como su futuro medio de vida.



Los problemas de salud de Frida reaparecieron, lo que no contribuyó a ayudar a mejorar su estado emocional. A finales de 1939 empezó a experimentar severos dolores en la espalda. Contactó con su viejo amigo, el doctor Eloesser quién le aconsejó que fuera a visitarlo a San Francisco para seguir el tratamiento adecuado. Rivera se hallaba por entonces en San Francisco, trabajando en un mural. El doctor Eloesser medió entre los dos para facilitar una reconciliación.

En Diciembre, Diego le pidió a Frida que se casara de nuevo con él. Ella aceptó inmediatamente pero sólo bajo ciertas condiciones: 1) Ella se mantendría financieramente independiente con la venta de sus cuadros 2) Ella pagaría la mitad de los gastos de la casa y 3) no mantendrían relaciones sexuales. Diego la echaba a faltar terriblemente y aceptó voluntariamente los términos.
Se casaron de nuevo el 8 de Diciembre de 1940, el día del cumpleaños de Diego.



Poco tiempo después de su matrimonio, Frida volvió a México. En febrero de 1941 Diego acabó su mural en San Francisco y volvió a México para estar con Frida.
En Abril de 1941, el padre de Frida, Guillermo Kahlo murió de un ataque al corazón.

Frida y Diego volvieron a Coyoacán para vivir en la Casa Azul.


En esta foto se puede apreciar la relajada y apacible vida sentimental del matrimonio.

Después de su segundo matrimonio, la vida de Frida se volvió menos complicada y más rutinaria; empezó a disfrutar de los simples placeres de la vida, y la nueva tranquilidad se reflejó en sus cuadros.


Diego y Frida besándose, una imagen muy tierna.


Para Frida Diego era todo: "mi niño, mi amor, mi universo".

Durante 1940 Frida participó en muchas exposiciones colectivas en México y USA.
Frida animó a los jóvenes estudiantes a buscar sus modelos e inspiración en la vida diaria de la cultura mexicana, así como en el folklore del país y a no seguir los modelos europeos tradicionales.
En Junio de 1946, Frida fue de nuevo intervenida quirúrgicamente de la columna. Un medico de Nueva York había sugerido que su columna debía ser enderezada y ella estuvo de acuerdo. Desafortunadamente, la cirugía no tuvo éxito y Frida se sintió decepcionada, además de soportar terribles dolores.


Aquí la vemos con una especie de barbuquejo que se utilizaba para el estiramiento de la columna cervical.

En 1948 se unió de nuevo al Partido Comunista debido a su fe en la Revolución y mejoras sociales.


Frida en silla de ruedas en una manifestación.

En 1950 paso nueve meses en el hospital ABC de la Ciudad de México, donde sufrió más intervenciones en la espalda. Después de una de sus cirugías, se desarrolló una infección la cual conllevó mas operaciones. En ese año la intervinieron siete veces.


Frida y Diego en el Hospital ABC
de México,1950

En noviembre, después de la sexta operación fue capaz de pintar de nuevo mediante un caballete especial montado en su cama.
Más recuperada ya se movía por la casa y los jardines en una silla de ruedas y podía caminar solo cortas distancias con las muletas o un bastón.


Frida en el Patio de la Casa Azul
Coyoacán, México -1950

Como resultado de su inmovilidad, Frida pasaba la mayoría del tiempo en casa. Su relación con Diego se había vuelto "platónica" y sus relaciones mas íntimas eran ahora casi exclusivamente con mujeres.


Frida Kahlo pintando su obra
El árbol genealógico en el Hospital Inglés, ciudad de México, 1950.


Después de 1951, el estilo de Frida cambió. Su dependencia de los analgésicos estaba afectando seriamente su coordinación. Sus cuadros ya no tenían la precisión técnica y detalle que los caracterizó en el pasado.
En la primavera de 1953, la fotógrafo Lola Álvarez Bravo, una amiga de Kahlo, organizó la primera exposición en solitario del trabajo de Frida en México.


Frida en cama en su última inauguración.

Seria la última, y única exposición que la artista pudo realizar en su país. Frida estaba enferma y determinada a no perderse el evento. Los médicos insistieron en que se quedara en cama, pero ella acudió a la exposición. Hizo que la trajeran a la Galería de Arte Contemporáneo, en camilla. Una vez más Frida escandalizó a la gente. La dejaron en medio de la sala, y ella se dedicó a distraer al público, contando chistes, y bebiendo. A continuación se dirigió a la prensa, y dijo: "Yo no estoy enferma. Estoy rota."


Hospitalizada en México, muy deteriorada físicamente.

El dolor en su pierna derecha era ahora intolerable y en Agosto de 1953 tuvieron que amputársela por debajo de la rodilla. Le construyeron una pierna ortopédica que le permitía caminar, pero la operación la sumió en un estado de depresión profunda.

Cinco meses más tarde, se las arreglaba para caminar distancias cortas con la pierna artificial e incluso apareció unas pocas veces en público. Su estado de ánimo cambiaba desde la euforia hasta los más negros pensamientos de suicidio.


Frida y Diego,Coyoacán, México,1954

La última aparición pública de Frida fue el 2 de Julio de 1954.


Se cree que esta es su ultima fotografía.

Gravemente enferma con una neumonía, Frida Kahlo falleció durante la noche del 12 al 13 de Julio de 1954, siete días después de su 47 cumpleaños. La causa del fallecimiento fue una embolia pulmonar.


Frida en su lecho de muerte,13 de julio de 1954,Coyoacán,México

En la tarde del 13 de Julio, su ataúd se coloco en el vestíbulo de entrada del Palacio de Bellas Artes velado por una guardia de honor. Rivera dio permiso para envolver el ataúd con una bandera roja estampada con la hoz y el martillo
Frida fue incinerada de acuerdo con el deseo expresado antes de morir.
Sus cenizas se hallan hoy en un jarrón pre-columbino en la casa azul que Frida compartió con Rivera.
Un año después de su muerte, Rivera cedió la casa al gobierno mexicano para convertirla en un museo. Diego Rivera murió en 1957 y a su muerte cedió todos los derechos de su obra así como los de Frida Kahlo a la nación de México. El 12 de Julio de 1958, la Casa Azul se abrió oficialmente como el "Museo Frida Kahlo".


La Casa Azul, Museo Frida Kahlo

Frida dijo: No sé si mis pinturas son o no surrealistas pero, lo que sí estoy segura es que son la expresión más franca de mi ser. Las figuras que hago de mi misma, son lo más sincero y real que he podido hacer para expresar lo que yo he sentido dentro y fuera de mí misma".



Diego ayudó a Frida en muchos aspectos. Él fue quien le sugirió a Frida que vistiera con el traje tradicional mexicano consistente en largos vestidos de colores y joyería exótica. Ya sea que estuviera en París, New York o Coyoacán, Frida siempre vistió con el elaborado traje típico tehuano. Esto, junto a su semblante cejijunto, se convirtió en su imagen de marca. Él amaba su pintura y fue también su mayor admirador. Frida, a cambio, fue la mayor crítica de Diego y el amor de su vida.


Frida en el vestido de Tehuana,Coyoacán, México 1940

Varias veces he visitado La casa Azul, el museo, y varios museos donde habia obras de Frida. He visto muchas de sus pinturas.....aquí os dejo una pequeñísima muestra de toda su gran obra junto con mis comentarios.

Las dos Fridas, 1939, Óleo sobre tela. Colección Museo de Arte Moderno, México, D.F.


Es un autorretrato constituido de dos personalidades: Las Dos Fridas. Este cuadro, es la expresión de los sentimientos de la artista en el momento, cuando se divorcio de Diego Rivera.
Podemos ver a la Frida de la izquierda, la que no ama más a Diego, vestida al estilo europeo. Nos indica su doble origen, madre mexicana mestiza, mitad india, mitad española y padre alemán y judío inmigrante.
Su cuerpo desgarrado de una Frida rechazada, muestra un corazón roto y herido. Ella permanece estoicamente sentada, sangrando sin su sapo príncipe, Diego.
En la izquierda vemos a Frida con un retrato en miniatura de Diego. La vena roja simboliza el cordón umbilical, que sugiere no solo que Diego es su amor sino también, su pequeño.

El accidente, 1926. Lápiz sobre papel.


El momento del impacto se representa en este boceto. Se ve el tranvía que choca contra el autobús, en el que Frida viaja, podéis apreciar varias personas en el suelo, unas heridas, otras que mueren en el accidente. Frida sobrevive pero sufre graves heridas.
Podemos ver el rostro de Frida que aparece como flotando en la escena mirando como testigo del suceso.
Abajo, la vemos acostada y toda vendada, si os fijáis bien, está encima de una camilla en aquella época donde pone cruz roja.

Diego y yo, 1949, Óleo sobre madera.


Podemos ver a Diego, que esta presente en los pensamientos de Frida, situado en las oscuras cejas de la artista. Por años, Frida hizo chistes y se rió de las indiscreciones de Diego pero, las lagrimas de Frida en este retrato nos muestran su pena y su dolor. Una vez Frida comentó, yo he sufrido dos accidentes
graves en mi vida, uno en un autobús que me tumbó….el otro accidente es Diego.
La admiración de Frida por la inteligencia y sabiduría de Diego es sugerida en el tercer ojo incluido en la frente de Diego.
De esta manera expresa su convicción a cerca de la superioridad intelectual y artística de Rivera.

Autorretrato con mono, 1938, Óleo sobre madera.


Las plantas y los árboles y su jardín eran muy importantes para Frida. La casa azul, se convirtió en un lugar muy querido para su retiro y calma. Aunque como podéis ver, en este autorretrato esta naturaleza es representada agreste y selvática, muy diferente de una atmósfera de paz.
Animales exóticos como loros, monos etc habitaban La casa azul en Coyoacán, donde Frida nació y vivió junto a Diego desde 1929 a 1954.
Estas eran las mascotas de Frida y motivos presentes en casi todas sus pinturas.

La Columna Rota 1944


Este autorretrato siempre me ha interesado y me ha llamado mucho la atención todas las veces que lo he visto, me parece muy especial. El cuadro en si, es algo espeso, frió y cálido a la vez. Aquí Frida se pintó sola, sin mascotas, sin monos, ni pericos, etc. Como podéis ver, tampoco hay fondo de hojas protectoras, ni plantas. En lugar de esto, se aprecia una vasta llanura bajo un denso y tormentoso cielo. Vemos a Frida que está sola y llorando. Pienso, que seguramente nos quiere decir, como controla el dolor físico y emocional, como se siente ella sola ante este dolor, como lo afronta por si misma.
En 1944, cuando Frida pintó su autorretrato, su salud se había deteriorado hasta el punto de tener que llevar un corsé de acero para sujetar su columna vertebral. Las correas del corsé parecen ser lo único que aguanta el cuerpo roto de la artista en una pieza y derecho. Una columna jónica, rota en varias partes, representa su columna dañada. La dramática abertura en su cuerpo y las fisuras del seco paisaje se convierten en símbolos del dolor y la soledad de la artista. Este sentimiento se ve acentuado por el poderoso símbolo de los clavos atravesando su cara y cuerpo. El clavo más largo agujereando su corazón indica la fuente del dolor emocional causado por Diego.
Frida originalmente se pintó completamente desnuda pero más tarde decidió que el desnudo integral distraía del tema central del cuadro.


Pensando en la Muerte,1943

Con la maestría de su fina pincelada, Frida dejó plasmado en docenas de autorretratos sus unidas cejas negras y su escaso bigote.

Durante este período, la salud de Frida había declinado hasta el punto donde pasaba la mayor parte de sus días confinada en la cama. Debido a su mala salud, en ese momento y a través de los años, la muerte está siempre en su pensamiento, simbolizada por la calavera y las tibias cruzadas que aparecen en la ventana circular en su frente. De acuerdo con las antiguas tradiciones mexicanas, la muerte simultáneamente significa renacimiento y vida. En este autorretrato, la muerte se presenta contra un detallado fondo de ramas de espino, un símbolo derivado de la mitología pre-hispana, a través de la cual la artista apunta al renacimiento que sigue a la muerte. La muerte se entiende como un sendero de transición de una vida a otra diferente.

Viva la Vida, 1954
Sandias


En los últimos años de su vida, Frida pintó muchas naturalezas muertas. Durante este periodo sufría dolores tan fuertes que era incapaz de salir de casa o incluso
levantarse de la cama. Sus naturalezas muertas usualmente muestran las frutas que ella arreglaba en su mesilla de noche. Algunas de sus naturalezas muertas contienen muchos elementos tomados de otros trabajos de la artista, mientras en otros Frida introdujo un elemento político añadiendo banderas inscripciones y palomas de la paz.
Ocho días antes de su fallecimiento, Frida añadió un toque para acabar ésta, su última pintura, una naturaleza muerta que muestra la pulpa escarlata de una sandia cortada a rodajas contra un fondo que muestra la dualidad vida/muerte, un cielo medio iluminado y medio oscuro.
Por ultima vez, Frida introdujo su pincel en la pintura roja para escribir su nombre y "Coyoacán, 1954, México" en una de las rodajas de sandía. Entonces, en letras mayúsculas, escribió la frase cuya fuerza hace que Frida y su leyenda vivan:

"VIVA LA VIDA".
El 13 de Julio de 1954, a la edad de 47 años, Frida falleció.

Las ultimas palabras en su diario fueron: "Espero que la marcha sea feliz y espero no volver”.

10 comentaris:

enrique ha dit...

Ya se ve que ha sido laboriosa tu labor...
Enhorabuena por una entrada estupenda sobre la vida y la obra de una artista y mujer tan apasionante.

carles ha dit...

Es un treball costos i molt elaborat, en el que es nota la passió i l’admiració que sents per la Frida Kahlo, els quadres i les fotografies molt ben buscades, els comentaris i biografia també, qualsevol que entri al blog en busca d’informació sobre la vida i obres de la Frida es pot considerar afortunat perquè ha trobat un molt bon punt d’informació.
Un petonet

Mónica Oporto ha dit...

He quedado gratamente sorprendida al haber encontrado este blog con tan completa información sobre la artista. Frida es una de esas personalidades avasallantes, vitales (aunque torturada por sus problemas físicos), pero intensa y fuerte.
Gran trabajo el tuyo,
salud,
desde Argentina

Awaken ha dit...

Gracias Monica!!! Realmente esta entrada me llevo mucho tiempo hacerla...la vida de Frida siempre me apasionó!!!
Un abrazo

Martha Eugenia ha dit...

Hace dos dias vi la pelicula de Frida, me impreciono grandemente...Yo sabia de ella, pero solo que era una famosa pintora...Me dedique a buscar por interneth y encontre tu bloq, mil gracias por publicar tan elaborada informacion....
Martha Rodriguez
Costa Rica.

Encarnación ha dit...

Esta es la biografía que he visto, más completa y ordenada en cuanto a lo escrito y a las imágenes, 3 meses despues que muriera Frida, mis padres me encargaron.
En mi vida hay un "antes y un despus" antes de mi accidente daba clases de dibujo, grabado y esmaltes, mi accidente me hace estar en silla de ruedas...
De jovencita me gustaba dibujar escribía mi diario con poemas de escritura automática, me encanta los loritos y he tenido varios de ellos... a parte de otras mascotas, el tema artistico y social ha rodeado mi vida.
De niña, estudié en un colegio de religiosas, una de ellas era mejicana y yo sin darme cuenta le llamaba "mamá" nací el 13 de julio de 1955 en Europa.

Hay más coincidencias que me resultan curiosas: En el accidente yo llevaba en mi cuello una cadena, con un zapatito, una paloma y un elefante…
Yo no sabía la existencia de Frida hasta hace unos años.

No he compartido esto antes, pero tu interés y tu forma de trabajar me ha motivado a hacerlo.

Anònim ha dit...

lo que yo queria, gracias

Anònim ha dit...

las ultimas palabras de su diario fueron : espero alegre la salida y espero no regresar jamas,,,çç

les recomiendo el libro frida, de haydeen herrera, es el mas completo que he encontrado sobre ella....gracias abril.

Anònim ha dit...

Gracias, mil y un gracias. Personas como tu, que valoran y saben que las otras personas deben de valorar y saber casos y vidas como la de esta mujer tan fuerte y ejemplo para muchos.. te agradezco mucho, como ya lo dije, porque no había encontrado algo tan completo y justo de lo que quería. Se nota el respeto y la admiracion que le tenías o tienes (Ojalá sea "tienes") y así como yo, creo que ella también te estará agradeciendo.

Awaken ha dit...

Gracias por vuestros comentarios...me alegra mucho que os sea de utilidad esta extensa información...me llevo tiempo recopilar todos los datos...
Que bueno ver que hay personas con sensibilidad!!!!

Saludos

Àngels