AWAKEN

dimarts, 6 de maig del 2008

LOS TIANGUIS

Get this widget | Track details | eSnips Social DNA

Escuchen este precioso tema, mientras dan un paseo virtual por los tianguis...

A que mujer no le gusta ir a los tianguis!
























Tianguis proviene de tianquiztli, palabra de la lengua náhuatl, que los pobladores de México hablaban antes de la llegada de los españoles y que algunos mexicanos todavía usan.
El tianquiztli era el mercado al aire libre con puestos de toda clase de mercancía.
El más importante era el de Tlatelolco en el que los pobladores de Tenochtitlan, la antigua ciudad de México, y los de sus alrededores concurrían para comprar o vender diversos productos que se agrupaban por calles: verduras, hierbas medicinales, frijol, maíz, algodón, aves, peces, obsidiana, loza, hachas,minerales....
Actualmente los tianguis se instalan en las calles, plazas, es un mercadillo público mexicano ambulante, o fijo.
En estos mercados sobre ruedas se puede hallar de todo.

















Normalmente son puestos individuales que venden frutas, verduras, especias y otros alimentos de la temporada.



También se pueden comprar otros muchos productos como telas, ropa, artesanias, yerbas medicinales, flores...










En un tianguis se puede encontrar "cualquier cosa", además de las no imaginadas.....






Basta recorrer los pasillos de un tianguis para experimentar un cambio continuo de colores, aromas y sabores. No hay lugar que tenga tal variedad de cosas en un espacio igual.


El "tianguis" también es un lugar de encuentro y comunicación.
Cuando uno recorre los tianguis , lo que sobresale es la dimensión humana que ellos tienen. Nunca jamás se les puede comparar con un supermercado o un "Mol" frío e impersonal.

Los tianguis de mayor tradición normalmente son muy coloridos, como puede observarse en ciertas obras de pintores mexicanos.
En algunos incluso hay alfombras que cubren el suelo, lllenas de hermosos motivos, como flores, frutas, especias, etc, todas son preciosas y de un rico colorido.

También es común que los tianguis sean frecuentados por conjuntos musicales tradicionales, por lo que resultan ser un vivo exponente de la tradicional cultura mexicana.

Se dice que el tianguis más grande del mundo se encuentra en la Colonia San Felipe de Jesús, al norte de la Ciudad de México.
Otros de los tianguis más populares y grandes son el del barrio de Tepito del D.F. y el de la sección Bosques de la Colonia Jardines de Morelos en Ecatepec.

















Manos de luz, que transforman las fibras vegetales y les dan forma y color, para integrarlos a la vida humana, sea como cama, canasta, mecate, cesta, contenedor, baúl, jaula, mantel individual, cadena, lámpara y un largo etcétera, que sólo encuentra límites en la creatividad y la sensibilidad de los campesinos y artesanos oaxaqueños






Las frutas es otro de los placeres de los mercados














El mercado es luz, color, sonido, olor, movimientos, sentimientos, esperanza. Las personas van y vienen y el mercado permanece.




Cuando uno quiere conocer a un pueblo, encontrará en su mercado un mapa humano, hecho con rostros, productos, sentimientos, voces, animales, ruidos, sabores y olores.







Los dulces de México, están riquísimos!

Espero cuando visiten México vayan a los tianguis, les encantarà!

1 comentari:

Anònim ha dit...

Yo soy la maestra de espanol y use sus fotos para ensenarles a mis alumnos lo que son "los tianguis" !!!EXCELENTE!!! Gracias por darles la oportunidad de ver algo nuevo a mis alumnos.