AWAKEN

dissabte, 27 de setembre del 2008

Barcelona: Ruta del modernisme

Escuchen este precioso tema "Last train home"....de Pat Metheny Group, del disco "Still Life"...



Si visitan Barcelona, no se pierdan la ruta del modernismo. Les sugiero una apasionante visita.

Hay mucho que ver, pero si se dispone de poco tiempo, es mejor, como decimos en Catalunya “Menjar poc i pair bé”....podría traducirse como: “ más vale comer poco y digerir bien”....por lo tanto, les recomiendo ver poco y bien!

Unas pequeñas pinceladas sobre modernismo, antes de empezar la ruta!

El modernismo, denominado Art Nouveau en Francia, Modern Style en Inglaterra y modernisme en Catalunya.
El modernismo catalán, es un estilo arquitectónico que se desarrolló en Cataluña y principalmente en Barcelona, a lo largo de unos 50 años, (a finales del siglo XIX y principios del XX), aunque es parte de una corriente general que surge en toda Europa, en Cataluña adquiere una personalidad propia y diferenciada, y se convierte en el modernismo probablemente más desarrollado.

La arquitectura modernista rompe con lo tradicional. Sus conceptos arquitectónicos están inspirados en la naturaleza, colocando en el exterior e interior de los edificios, pájaros, mariposas , vegetales, hojas , flores como elementos decorativos etc. Predominando también las formas redondeadas de tipo orgánico entrelazándose con el motivo central.
En las ventanas y los balcones suelen haber rejas de hierro forjado, labradas artísticamente, que contienen unos preciosos motivos inspirados también en la naturaleza.
Fueron más de 100 arquitectos los que realizaron edificios de estilo modernista catalán. Antoni Gaudí, catalán conocido universalmente, es el mayor exponente del modernismo catalán. Podemos presumir, de tener el gran genio de arquitectura de todos los tiempos.
Destacan también personalidades como los grandes: Lluís Domènech i Montaner y Josep Puig i Cadafalch.

Empezamos el paseo por Barcelona:

Todos los lugares son bellos e importantes de visitar, pero, sin lugar a dudas, la obra más destacada e impresionante es la Sagrada Familia. Evidentemente no hay que dejar de visitar otros lugares, como el mágico y encantador Palau De La Música, realmente cuando lo ves te quedas mirando al cielo!, y si a parte de visitarlo, tienen la suerte de escuchar algún concierto de música, todavía impresiona más su gran belleza! También tenemos La Casa Mila, más conocida como “La Pedrera”, no dejen de visitar sus chimeneas, son maravillosas. La Casa Batlló, visítenla también por dentro, es una gran joya!. El Parc Güell, La Casa Vicens etc, todos son de gran interés, se llevaran un buen recuerdo de la hermosa ciudad de Barcelona!


Cuatro pinceladas de estos hermosos lugares:

LA SAGRADA FAMÍLIA (Antoni Gaudí 1882)

El templo de la Sagrada Família és una gran obra iniciada el 1882, (situada en el Eixample) y todavía inacabada, de una cualidad arquitectónica muy desigual, a causa de la intervención de diferentes arquitectos a lo largo de este siglo, aunque evidentemente su diseño, es principalmente obra de Gaudí.


Antoni Gaudí trabajó en esta obra durante más de cuarenta años. En sus últimos años de vida, no aceptó ningún trabajo más y trasladó su residencia al estudio-taller del templo, hasta verlo coronado por la cruz, el primer campanario de la fachada del Nacimiento (1925).


Gaudí dejó un plano general y unos estudios exhaustivos de la nueva estructura y de las formas geométricas inspiradas en la naturaleza, que forman las naves, las columnas, los ventanales, las bóvedas y las cubiertas.
La Sagrada Familia fue propuesta para ser una de las 7 Nuevas maravillas del mundo.


Actualmente siguen los trabajos en la Sagrada Familia!



Como dato curioso, decir que Alan Parsons Project,le dedicó una canción al monumento en 1987, en el disco conceptual "Gaudí", donde homenajeaban la vida y las obras del arquitecto catalán. En su dia compré el vinilo, pero no me gusto demasiado.

Igualmente, el grupo musical barcelonés Pyramid, dedicó un disco a Gaudí llamado Gaudi's legacy. En dicho disco, homenaje al arquitecto, podemos encontrar referencias a la Sagrada Familia.


PALAU DE LA MUSICA CATALANA (Lluís Domènech i Montaner 1908)


Considerado el templo del modernismo catalán. El Palacio de la Música Catalana, es obra del grandísimo arquitecto catalán Domènech i Montaner.
Si Gaudí era un genio, Domènech i Montaner fue uno de los grandes arquitectos que ha tenido Cataluña, conocido también mundialmente.


El simbolismo que desprende el Palau, incrementa su espectacularidad, y nunca mejor dicho, ya que solo al entrar, traspasas otro mundo! Es de una gran belleza!



CASA VICENS (Antoni Gaudí 1883-1888)


Fue el primer trabajo importante de Antoni Gaudí i Cornet. Marca el principio del modernismo.
Los distintos colores en la cerámica de las fachadas de la casa, son realmente bellísimos. Este edificio parece oriental, muy distinto de los de su entorno en el Barrio de Gràcia.

La casa Manuel Vicens i Montaner fue un proyecto muy imaginativo preparado para una familia rica, propietaria de una fábrica de cerámica, cosa evidente!.


PARC GÜELL (Antoni Gaudí 1900-1904)


Es la obra de Gaudí en Barcelona de mayor envergadura, por lo que a extensión se refiere.
En un principio querían hacer una ciudad jardín al estilo inglés, de ahí, el nombre en ingles "park". En esta obra, Gaudí contó con la colaboración del arquitecto Josep Maria Pujol.


En el Parc Güell, encontramos una preciosa escalinata en la entrada al recinto, con la sala hipóstila de 96 columnas, que sirve de soporte a la gran plaza, con bancos de formas como onduladas, con dragones como motivos de decoración, pasos elevados, jardines, etc.

Desde el Parc tenemos una buena vista de Barcelona.


CASA BATLLÓ (Antoni Gaudí 1904-1906)

Esta es una de las casas más carismáticas y bellas de todo el Eixample.
Esta situada en el Passeig de Gràcia.

La fachada es de mosaico y está revestida de fragmentos de vidrio y cerámica de diferentes colores, y el tejado también es de cerámica.

No dejen de visitar su espectacular interior y sus maravillosos espejos.


Posee unas hermosísimas vidrieras!

Gaudí se encargó personalmente, de diseñar todos los elementos que integran la obra, desde la singular fachada, hasta la totalidad de los aspectos interiores, incluido el mobiliario.

Las chimeneas, son muy bellas!


CASA MILÁ "LA PEDRERA" (Antoni Gaudí 1906-1912)


La Pedrera, nombre catalán por el cual se la conoce más,(la cantera) es el último edificio de viviendas construido por Gaudí. También esta en el Eixample, en el Passeig de Gràcia, y muy cerca de la Casa Batlló.
La Pedrera, fue declarada patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.


La fachada parece un gran oleaje. La azotea es uno de los elementos más impresionantes del edificio, principalmente por sus chimeneas y torres.


Las formas de las chimeneas y de las torres se han interpretado de muchas maneras, una de ellas y así me parece a mi, es que son como figuras de ajedrez.


No dejen de visitar las chimeneas, las torres y la fachada del edificio, es de lo mas hermoso!.

Desde el magnifico tejado puede verse una espectacular vista de Barcelona, con la Sagrada Familia por un lado y por el otro el mar, el precioso mar mediterráneo que da vida y más belleza a la ciudad.


CASA CALVET (1898-1900)


Esta hermosa casa, proyecto de Antoni Gaudí i Cornet en 1898, fue construida entre 1898 y 1900, con la colaboración de Francesc Berenguer, hijo de Reus, Joan Rubió, también de Reus y Juli Batllevell, de Sabadell, para la familia Calvet, fabricantes de tejidos.
El edificio, está situado también en el Eixample, al lado de la Casa Batlló.
La fachada construida con piedra y hierro forjado, con una decoración escultural, es preciosa.


Parte de la casa, como el vestíbulo, las escaleras y el ascensor, se inspiran en lo barroco. La caja del ascensor es una obra de arte con su decoración en madera, hierro y cristal.


La fachada trasera con sus balcones y sus galerías es muy original y funcional.
Es de notar el mobiliario y la decoración diseñados por Gaudí para los despachos y el piso de los propietarios.

Este es probablemente el edificio más convencional de Gaudí.
Por esta realización, Gaudí recibió el premio del Ayuntamiento de Barcelona en 1900.
Actualmente la casa funciona como restaurante.

Me dejo muchas más cosas para comentar de la ruta del modernisme, pero como he anotado al principio "més val menjar poc i pair bé".

Que lo disfruten!


Ruta del modernisme completa:

1. Torre Bellesguard

2. Casa Roviralta

3. Casa Vicens

4. Colegio de les Teresianes

5. La Rotonda

6. Pabellones Güell

7. Parc Güell

8. Casa Golferichs

9. Casa Sayrach

10. Editorial Montaner i Simón

11. Fábrica Casarramona

12. Casa Amatller

13. Casa Batlló

14. Casa Fuster

15. Casa Lleó Morera

16. Casa Comalat

17. Casa viuda Marfà

18. Casa Calvet

19. Casa Milà, la Pedrera

20. Casa Llopis Bofill

21. Casa de les Punxes

22. Casa Macaya

23. Casa Thomas

24. Palacio Baró de Quadras

25. Sagrada Família

26. Hospital de sant Pau

27. Casa Martí

28. Museo de zoologia

29. Palacio de la Música Catalana

30. Palacio Güell

14 comentaris:

pelado1961 ha dit...

Hola!!!

Hago un comentario general en este post, porque es la primera vez que llego a tu blog y me gustó mucho (ya estás en los links recomendados dentro de mis blogs).

Estuve hace dos años en Barcelona y pude ver personalmente algunas obras de Gaudí (que me dejaron absolutamente impresionado): son fabulosas creaciones de la arquitectura.

Vi tus posts sobre la gira de Yes sin Jon Anderson y sobre la muerte de Rick Wright.
Sobre Yes, te comento que (si no estoy mal informado) no sería la primera vez que sale de gira una formación de Yes que no lleva a su gran cantante: ya pasó alguna vez y creo que hasta hay discos de Yes sin él (¿puede ser así?).
Sobre Rick Wright, lamenté mucho su muerte (Pink Floyd fue/es/será mi grupo favorito): es una verdadera pena.

Te mando un beso. Fue muy agradable descubrir tu blog!!

Awaken ha dit...

Muchas gracias por visitar mi blog! Después me paso por el tuyo!..
Si, realmente es espectacular..he visitado varias veces, casí todas las obras de Gaudi..y de otros arquitectos modernistas...y no me canso de verlas, son impresionantes!

Sobre Yes...le han hecho una mala pasada a Anderosn, aunque a saber que habrá pasado entre ellos..pero lamentablemente, creo todo gira alrededor del maldito dinero... (Squire no lo ha hecho bien!..)

Anderson siempre ha estado con Yes, ( aunque paralelamente ha colaborado con otros grupos y su carrera en solitario), exceptuando el disco Drama, que es el único en el que no colaboró...por cierto,el disco, no es muy bueno!..

Sobre Rick Wright...una verdadera perdida en el mundo de la música!!!!

Salut!!!

Jose Mysteria ha dit...

Muchísimas gracias por agregar el banner del blog! Te lo agradezco muchísimo. Yo también pondré un enlace hacia tu blog.

Un Abrazo desde Galicia.

Awaken ha dit...

Gracias a ti Jose! Pienso que es muy importante que hagamos fuerza, para que estas cosas no ocurran y para sensiblilizar a la gente en este tema!!!

Un abrazo desde Catalunya!!!!

enrique ha dit...

Impresionante.
El modernismo es una de esas maravillas que hacen de Barcelona una ciudad única y maravillosa.

Mattt ha dit...

¡Qué linda ciudad, amigo!
Te cuento que soy argentino (creo que ya sabías) y mi primo (argentino también) vive en Barcelona y estuvo aquí en agosto. Me mostró fotos de tu ciudad y quesé maravillado. Estoy seguro de que algún día la visitaré. Unos colores, una arquitectura, unos paisajes... ¡y qué limpieza! Buenos Aires es un basurero. Se camina pateando papeles que la gente -primitiva- arroja inclusive delante de sus hijos que crecen creyendo que eso está bien. Y así está la cuidad.
Bueno, che, te felicito la ciudad que tenés.
Un abrazo.

Jose Mysteria ha dit...
L'autor ha eliminat aquest comentari.
Jose Mysteria ha dit...

Gracias de nuevo!! Y claro que puedes ayudar!! Sería todo un placer!! Como quieres que hagamos? te hago colaboradora del blog o me lo mandas mediante un email?

Besos desde Galicia!

Isabel ha dit...

És de les coses més meravelloses que té Barcelona, tota la ruta del modernisme. Potser els que hi vivim no ens adonem de la seva bellesa. Petons. La música de Metheny, preciosa :)

Awaken ha dit...

Gràcies Isabel!

Petonets!!!

Javier López ha dit...

Con este post nos demuestras que cuando te pones, te pones, y no solamente para hablar de música, también lo haces de arte con maestría y profusión. Me ha encantado, ya lo había visto hace días pero hoy le dediqué algo más de tiempo.
Besote!.

Awaken ha dit...

Javi, muchas gracias por tus piropos jejejeje....

Petons!

Anònim ha dit...

Hola,
Para "El treball de recerca", he creado esta pagina web, trata sobre el parque Güell, y creo que es útil para un visitante, ya que trata integramente del parque.

Muchas Gracias,
URL: http://parkguell.net84.net/
Mail: park.guell(a)yahoo.es

Anònim ha dit...

He aqui un pequeño homenaje a Pyramid la banda catalana que dedicó un disco a Antonio Gaudí:
http://www.youtube.com/watch?v=WHJphEDocqA