AWAKEN

diumenge, 5 d’octubre del 2008

JON ANDERSON: LA VOZ DEL ROCK SINFÓNICO!



La voz de Anderson la describen como angelical, y así es, totalmente angelical, pero diría más: es una voz dulce, sensual, penetrante, suave, melodiosa, estremecedora, que te transporta a lugares lejanos, a otros mundos, que te hace mirar el cielo!!!





The Gates of Delirium...Impresionante tema...y al final el increíble y maravilloso "Soon" (Yes, Relayer)



Survival.....


IMPRESIONANTE! SIN PALABRAS!!!!

Anderson considera que posee un registro de voz de contratenor, capaz de alcanzar notas muy altas sin caer en el falsete, (es decir forzando la voz), mientras mantiene la suavidad que se asocia constantemente a su voz. Incluso durante interpretaciones en directo nunca fuerza su voz. El último concierto que vi de Jon, su voz no era como la de antes, pero todavía conserva un buen registro vocal.



Es mi amor platónico musicalmente hablando, muy buen compositor, músico y cantante, con una gran personalidad y una voz muy peculiar.
Bajito, simpático, y estoy segura de que es una bella persona.




Concierto de Jon Anderson en Luz de Gas,Barcelona 2005.

Nació en Inglaterra, el 25 de Octubre de 1944.
Empezó a interesarse por la música desde muy joven. A los 15 años dejo los estudios y trabajó de peón en una granja, más tarde de conductor de camiones y de lechero.

En 1962, tuvo la suerte poder de formar “The Warriors” , donde él y su hermano compartían las voces. Abandonó el grupo en 1967, y en 1968 editó dos singles como solista. También cantó brevemente en grupos como, The Gun y The Open Mind.
En 1968, se unió al grupo “Mabel Greer's Toyshop”, en el que también estaban el bajista Chris Squire y el guitarrista Peter Banks. Anderson fue líder del grupo, pero terminó abandonándolo el mismo año.

En 1986, Jon Anderson junto con Squire (al que conoció en un club de Londres), Banks, Bill Bruford y Tony Kaye formaron el magnífico grupo de rock sinfónico “Yes”...por si alguien no lo sabe...jejejeje, cosa que dudo....Yes es mi grupo preferido!.

Yes...casi unos niños!!!



Close To The Edge Live 1975

Con Yes, fue la época más importante y brillante de Jon Anderson, con una larga, buenísima y productiva carrera musical. Anderson ha estado siempre en todos los trabajos del grupo, menos en el disco Drama.

Yes...Tales..."Revealing Science Of God" (Part 1)....


Impresionante tema!

Awaken y Jon Anderson

Barcelona 2005

Yes..Turn of the century...sin palabras!!!

IMPRESIONANTE!!!!




Show Me....Magnífico!!!






ABWH Live An Evening of Yes Music Plus
Bruford...Wakeman...Howe...


 The Meeting...preciòs!!


Paralelamente a su trayectoria con Yes, Jon Anderson inició su carrera en solitario, de la que también tiene muchos álbumes, de varios estilos musicales, algunos de fusión con músicas étnicas.

Sin duda, para mi, el mejor disco de su carrera en solitario, es el maravilloso e impresionante álbum conceptual Olias of Sunhillow (1976), producido por el mismo.
Es una auténtica obra maestra, una joya, muy espiritual, y sigue más en la linea de Yes. Es importante comprender la historia que se cuenta en el álbum, sobre cuatro tribus que viven condenadas en el planeta Sunhillow, y son rescatadas por Olias, líder de los tres magos astrales.

En este disco, Anderson toca todos los instrumentos: arpa, guitarra acústica, sintetizadores, percusiones, etc y todos los temas están compuestos por él.

Olias of Sunhillow - Moon Ra / Chords


Un increíble viaje hacia un mundo de fantasía hacia la tierra de “Olias de Sunhillow”.
Olias of Sunhillow....nace en la época después del "Tales From Topographic Oceans", en un tiempo en que todos los miembros de Yes, decidieron darse un descanso del grupo y editaron álbumes en solitario.

Ocean Song / / Dance of Ranyart



Dicen que con la primera audición de Olias of Sunhillow...Jon casi se vuelve loco del ataque místico que le cogió...

Jon Anderson, colaboró también con otros artistas, a destacar: King Crimson, con su soberbia labor cantando en el álbum "Lizard" (1970), Alan White: Ramshackled (1976),
Rick Wakeman: 1984 (1981), Mike Oldfield: Crises (1983), Tangerine Dream: Music From The Film "Legend" (1986), Jonathan Elias: Requiem For The Americas (1989), London Philharmonic Orchestra: Symphonic Music of Yes (1993), Steve Howe: Portraits Of Bob Dylan (1999), Kitaro: Dream (1992), etc. Todos son álbumes muy recomendables!

kitaro & jon anderson / island of life



Lady of Dreams....Kitaro & Jon Anderson



En 1974 cuando Wakeman se fue de Yes, Anderson propuso a Vangelis Papathanassiou (teclista griego), como su sustituto, no pudo ser, por problemas legales relativos a los tramites sobre inmigración y entró Patrick Moraz en Yes. Aquí empezó una gran amistad con Vangelis!


Jon Anderson con Vangelis

Anderson colaboro con Vangelis, cantando en el maravilloso álbum "Heaven and Hell", es un disco conceptual con múltiples piezas corales, dos largas suites, con un sonido cercano al de la música clásica en la primera cara del disco, que termina con el tema vocal “So Long Ago, So Clear” (Anderson), y composiciones más experimentales en la segunda cara.

Jon Anderson and Vangelis - So Long Ago So Clear...Espectacular tema!!!!
Heaven And Hell 1975



A principios de los 80 formaron un dúo , denominándose Jon & Vangelis.
Los dos, son grandes músicos y compositores, y están unidos por una larga amistad.
Todos los álbumes de Jon and Vangelis me gustan, a destacar:
Short Stories (1980), una verdadera joya de disco. The Friends of Mr. Cairo (1981),
impresionante disco. Private Collection (1983), excelente, magnífico y Page of Life, (1991) muy bueno.

Jon Anderson & Vangelis - Deborah






Jon Anderson and Vangelis....I HEAR YOU NOW



Jon and Vangelis - I'll Find My Way Home


Jon and Vangelis - He is sailing


Pinceladas de la vida de Jon Anderson....




Jon and Jane Anderson...siempre le acompaña a sus conciertos...






Jon and Vangelis
Outside of this/inside of that




De su carrera en solitario, a destacar también, el álbum Song of Seven (1980), es más melódico y posee hermosos temas como "Song of Seven", "For You for Me" entre otros, altamente recomendable!!

Some Are Born...del álbum Song of Seven....


Change We Must, 1994....magnífico álbum, dedicado a la espiritualista hawaiana Nana Veary. Posee una mezcla de algún tema de Yes, de Jon & Vangelis y de Anderson en solitario, de varios estilos, como la música clásica, rock progresivo, etc. Toda la música del álbum es orquestal. Incluye el tema Chagall Due , cantado a dúo con la soprano Sandrine Piau , tema realmente excepcional.

Change We Must...tema del àlbum del mismo nombre, álbum de una de gran bellleza poética y musical, que habla de la necesidad de cambio permanente para vivir otra vez.


"Candle song"...le acompaña la voz de su hija Jade...álbum Change We Must...



"O'er" tema del álbum The Promise Ring, 1997





Este es mi pequeño tributo a la mejor voz del rock sinfónico!!!

De todos es sabido que Jon destaca la espiritualidad como razón de vida!

Actualmente Anderson se recupera de un problema de salud!

One more time....escuchen este bellísimo tema!!!!!!




Ánimo Jon! Espero que te recuperes pronto!

Nous Sommes Du Soleil....

20 comentaris:

Ventiladorcular ha dit...

Awaken, que tal. He visto tu mensaje a favor de los animales. Yo también estoy contra la barbarie de las corridas de toros, contra el fascismo desmedido contra estos seres inferiores en razonamiento pero mejores que los humanos en dignidad. COntra la mofa, el negocio cruel y el lucro descorazonador. En fin...
No confío ya en este mundo. La naturaleza y el honor ya no están a salvo.

eln prog ha dit...

Muy buen artículo, hay varios videillos interesantes.

Debo admitir que cuando comencé a escuchar Yes, lo que más me causó rechazo fue la voz de Jon Anderson, la encontraba rara, era totalmente distinta a cualquier otro vocalista de rock que haya escuchado antes... pero con el tiempo me fui dando cuenta que era esa rareza, esa diferencia con el resto era su mayor virtud. Ahora no puedo imaginar a Yes sin una voz como la de Jon Anderson, infunda gran parte de la magia que Yes expresa en cada una de sus obras... incluso he empezado a escarvar entre sus discos solista y me he llevado gratas sorpresas, jeje


Saludos!!!

Anònim ha dit...

También soy un fan de Yes y Jon Anderson, veo que aquí tienes muchas cosas interesantes. De su trabajo de solista me encanta "Olias of Sunhillow", "Song Of Seven", "In The city of Angels" y su trabajo con Vangelis Papatanasiu. Espero que pronto se recupere y pueda seguir compartiendo su talento con todos nosotros, puesto que su voz es inimitable y única.

enrique ha dit...

De pequeño homenaje nada!!
Me voy a pasar la tarde viendo videos de Jon Anderson y escuchando canciones...
Se nota que te gusta, awaken.
Impresionante recorrido por la vida y obra de uno de los grandes del Rock.

Unknown ha dit...

Ja, no sos fanática!

No te olvides de pegarte una vuelta:

Soy del Montón

Un abrazo!

Diego ha dit...

hola !! perdon por no responder , recien acabo de leer los comentarios , un desastre lo mio, si una pena,que no esperen a Anderson para salir a girar, de hecho ya tiene fechas pro no bajo el nombre de YES , sino bajo In the present , la verdad una verguenza ...... Nos vemos, muy bueno tu blog, lo agrego como vinculo al mio.
un beso

Carpe diem !

pelado1961 ha dit...

Sólo puedo decir una cosa:
¡QUE LINDO POST!!!!!

El primer disco de Yes que tuve fue Relayer (te estoy hablando de las épocas del vinilo, hace muuuuuuucho tiempo).
Y cuando escuché "Soon" me pareció una verdadera maravilla: no hay dudas sobre el talento y lo que logra transmitir Jon Anderson.

No hay Yes sin Jon!!!

Un beso y gracias por compartir todo esto!!!!

Ventiladorcular ha dit...

Awaken, a ver si me echas un cable en lo del banner...no tengo ni idea cómo se hace si quieres mandarme instrucciones mi correo es: ventiladorcular@hotmail.com

Awaken ha dit...

Eln prog, yo también me llevé muchas sorpresas de algunos álbumes en solitario de Jon Anderson, hay temas muy buenos!!

Saludos!

Leo, los tres discos como solista que mencionas son los mejores, aunque mi preferido es Olias... Chance We Must, también me gusta... y de su trabajo con Vangelis, me gusta todo!...lo de que Jon Anderson se recupere, estoy segura...pero no creo que vuelva a dar un concierto en directo, es mayorcito y lo del asma ufff, no se si se lo pueda permitir...

Enrique, muchas gracias guapo!! Escucha bien sus álbumes en solitario, verás como descubres temas que no te esperabas, ya que simepre dices que son muy pop, como dice Eln prog, te llevarás gratas sorpresas...

Franco...jejjeeje, tu siempre con la publicidad jejejeje...eres un crack!!!

Diego, si es una lastima que no lo esperaran!! Sin Anderson...no son Yes!!!

Pelado, muchas gracias...y mil besos!!!

Saludos a todos!!!

JL ha dit...

Impresionante post.
¿Que te gustan, Yes? Pues nadie lo habría sospechado...jajaja.
Tendré que copiarte bastante texto para la entrada que tengo que hacer en mi blog sobre Jon Anderson. Tranquila, que todo el mundo sabrá que el texto es tuyo.
La historia que has contado es muy completa y se lee con amenidad. Mejor no se podía hacer.

Awaken ha dit...

Moltes gràcies!!!! M'alegra molt que t'hagi agradat!!!Uauuuuuuuu que dius...jejejejeje...que em copiaras!!! uauuuuuuu amb la feinada que he tingut...be, si poses que és meu jajajajaja...t'ho deixo fer!!!..jejeje...

Petons

Evánder ha dit...

He llegado a tu blog por casualidad, y lo primero que veo es esta espectacular entrada dedicada a Jon Anderson. Enhorabuena, está muy bien.
Vendré a visitarte con frecuencia.
Te invito a que te des una vuelta por mi blog. Ya me contarás.
Encantado de haberte encontrado.
Un saludo.

Isabel ha dit...

Noia, com t'has esmerat amb aquest article!!! Sento molt que no ens hagim pogut veure aquest finde. La veu del Jon ja se sap... s'adora o s'odia. Jo l'adorooooo. Petons, maca.

Unknown ha dit...

Sí, recibí tu mail, pero no tuve tiempo para responderte, últimamente estoy muy ocupado con la facu.

Ya estaremos hablando. Beso.

Evánder ha dit...

Ya te he cambiado el nombre del enlace, tal como me pediste.

Nos hablamos.

Saludos.

Chris ha dit...

Ah, Jon Anderson. Yes no sería Yes sin su voz ¿verdad? (sin quitarle méritos a Howe, Wakeman, Bruford y Squire).

Uno de mis inteprete favoritos del sinfónico, junto con Peter Gabriel.

Shine on!

Awaken ha dit...

Christian, por supuesto..sin quitar meritos a los demás..pero sin Jon, no hay Yes!!!
Peter Gabriel también es uno de mis favoritos!!

Muchas gracias por todo Paco!

Fantomas, a ver si me escribes! Tienes alguna pregunta por responder jejeeje....

Isabel, es una llastime que no ens hagim pogut veure, espero que aviat facin la festa!
Petons!

jezl ha dit...

Estupendo blog musical. Efectivamente por lo que veo, compartimos muchos gustos musicales.

Me pasaré por aquí con frecuencia.

Awaken ha dit...

Gracias por visitarlo Sade!

Saludos!!!

Unknown ha dit...

Olá sei que esse post faz um.tempo ,mas quero dizer que Amei !Amo Jon Anderson desde os meus 12 anos de idade (1974/75)Lá em casa um dos meus irmãos tinha todo material do Yes sempre!A primeira,música que ouvi o YES,foi Soon..com essa voz doce sutil e perfeita do Jon e algo que nos transporta mesmo!Nada é tão forte que não se renda a voz de Jon Andeson !Te Amo Jon!,Gostaria de saber algo sobre agenda de Jon.sou do Brasil !Obrigada por esse maravilhoso tributo!!