AWAKEN

diumenge, 19 d’octubre de 2008

ANTONIO MACHADO: La poesía debe hablar con el corazón.

Joan Manel Serrat canta a Machado! Precioso video!



A la memoria de un gran poeta, dramaturgo y filósofo!


Última fotografía de Antonio Machado

Su nombre era Antonio Cipriano José María y Francisco de Santa Ana Machado Ruiz.
Nació en Sevilla en 1875 en una familia liberal, el era el segundo de cinco hermanos.
Doctor en Filosofía y letras, fue catedrático de francés en los Institutos de Soria, Segovia, Baeza y Madrid.
Perteneció al movimiento literario conocido como generación del 98.

Está considerado como uno de los grandes poetas de la lengua castellana. Probablemente sea el poeta de su época, que más se lee todavía. Su obra poética, se caracteriza por la sencillez y precisión en el lenguaje.

Cantó a la tierra, al mar, a los olivos, y en diversos tonos al amor.

En su poesía se refleja la visión dolida de su patria y la recreación de la belleza que encierran las pequeñas cosas.

En 1893 publicó sus primeros escritos en prosa, mientras que sus primeros
poemas aparecieron en 1901. Entre sus obras publicadas se destacan «Soledades, galerías y otros poemas» en 1903, «Campos de Castilla» en 1912, «Nuevas canciones» en 1925 y «La guerra» en 1938.

Viajó a París en 1899, ciudad que volvió a visitar en 1902, año en el que conoció
a Rubén Darío, que sería gran amigo suyo durante toda su vida. En Madrid, por esas mismas fechas conoció a Unamuno, Valle-Inclán, Juan Ramón Jiménez y otros destacados
escritores con los que mantuvo una estrecha amistad.

La mujer de Machado, Leonor Izquierdo, era hija de un sargento de la Guardia Civil, además nació en la casa cuartel situada en el Castillo de Almenar. En Soria conoció a Antonio Machado y en 1909 y con 15 años de edad, se casó con Machado que tenía 34 años.

En julio de 1911, mientras acompañaba a Machado en París , tuvo que ser ingresada en un sanatorio por tener tuberculosis, la enfermedad típica de la época. Falleció en 1912. Machado tuvo una profunda depresión , por lo que se traslado a Baeza (Jaén), donde vivió durante un tiempo con su madre, dedicándose a la enseñanza.

Cuando estalló la Guerra Civil española, Machado (activista republicano) estaba en Madrid. Posteriormente se trasladó a Valencia, y Barcelona, y en enero de 1939 se exilió al pueblo francés de Collioure, en Francia.

Salió de Barcelona de forma precipitada , a finales de enero de 1939, hacia Francia, junto con su madre, Ana Ruiz Hernández , su hermano José y la esposa de este, Matea. Perdieron sus últimas pertenencias llegando a territorio francés, y únicamente sobrevivieron "con lo puesto" y casi sin dinero.

Se establecieron en dos habitaciones del económico hotel Bougnol-Quintana, en el precioso pueblo pesquero de Collioure.



Collioure está en el sur de Francia, muy cerca de Portbou y de Figueres, en la comarca de l'Alt Empordà (Girona).



En este pueblo francés estuvieron realizando algunas de sus obras , pintores como Henri Matisse, Alain Derain, entre otros, y desde 1949 hasta su muerte, vivió aquí el novelista británico Patrick O'Brian, enterrado también en el cementerio de Collioure.

La dueña del hotel, donde se hospedó la familia Machado, era simpatizante de la República, y en una ocasión preguntó a José, "Por qué no bajan ustedes todos juntos a comer?" y recibió por respuesta: "Porque no tenemos ropa de recambio, el día que uno de los dos lava la camisa, espera a que el otro acabe la comida y suba para bajar a su vez" (op.cit. p. 626).



Machado murió a los 64 años (Febrero 1939), dicen que de asma, pero se dice también que por su sensibilidad murió de "tristesse", es decir, de pena y melancolía.

Su hermano José, escribió, que Machado no podía sobrevivir a la pérdida de España. Tampoco pudo sobreponerse a la angustia del destierro. Este fue el estado de su espíritu en el tiempo que vivió en Collioure.

A diferencia de muchos intelectuales, quienes, habiendo abrazado al principio la República, transfirieron poco a poco sus simpatías a los nacionalistas, Machado siguió fiel a la causa republicana hasta el final.

Lo enterraron amortajado en una sábana, porque así entendió su hermano, cumplir la frase que un día dijo Machado a propósito de las pompas fúnebres:

"Para enterrar a una persona, con envolverla en una sábana es suficiente".

El entierro fue sobriamente civil. El ataúd fue envuelto en la bandera republicana. El nicho fue generosamente prestado por una habitante de Collioure.

La madre de Machado murió a los 84 años, tres días después que su hijo, haciendo cierta la promesa que hizo en el camino al destierro:

"Estoy dispuesta a vivir tanto como mi hijo Antonio" (op.cit. p. 634)



En el epílogo de su obra biográfica Ian Gibson señala:

Hoy Machado y su madre siguen en el cementerio de Collioure. Hay cerca un buzón para mensajes. Llegan cartas desde el mundo entero, en una multiplicidad de idiomas, dirigidas a Don Antonio Machado, Cementerio de Collioure, y se depositan en él. También se dejan papeles, poemas, cartas y otros recuerdos sobre la tumba. Casi siempre hay flores. El pequeño cementerio recoleto es lugar de peregrinaje cada año para miles de admiradores del poeta.



Alguna vez Machado había dicho:

"Yo no debía salir de España. Sería mejor que me quedara a morir en una cuneta".



En la estrofa final de su "Retrato" parecía presagiar sus últimos momentos:



"Y cuando llegue el día del último viaje, / y esté al partir la nave que nunca ha de tornar, / me encontraréis a bordo ligero de equipaje, / casi desnudo, como los hijos de la mar".

15 comentaris:

VENTILADORCULAR ha dit...

Hermoso, Awaken. Muy bonita la entrada. El tema de Serrat es único, preciosa adaptación del texto. Por ceirto, me ha recordado un poco el "Poesía Básica" de Extrechinato, y y Tú, la obra de Extremoduro, Manolillo Chinato y Platero y Tú. Besos

Livy ha dit...

La vida es sorprendente, tengo un pseudo blog, en el que hoy aparte de otras cosillas, he puesto este mismo poema de Machado, y entro en el blog de Ventiladorcular y me encuentro con un enlace a este blog.No te diré que me gusta este tema, es completamente obvio.
Genial

Evánder ha dit...

Una de mis variadas incursiones en el mundo de la música fue colaborar con unos amigos tocando la guitarra para acompañar a una magnífica recitadora de poesías. Hacíamos poemas de la generación del 98 y del 27.
Me encantaban los de Machado. Son una preciosidad.
Bonita entrada. Enhorabuena.
Un beso.

pelado1961 ha dit...

Son estos episodios los que me hacen pensar si, después de todo, no será que la espada pesa más que la pluma.

Digo esto porque me inclino a pensar que Machado murió de pena y, en realidad, mereció una vida plena, en la cual volcar su talento generosamente.
Pero las vicisitudes políticas terminan por afectar severamente a los artistas.

(¿Estaré en un día pesimista?)


Un gran beso para tí.

enrique ha dit...

Estupendo post de uno de los poetas más interesantes de nuestra historia.
Como bien sabes, fue profesor en Segovia muchos años y dio clases de francés al padre de un tío mio. Todavía permanece en Segovia la modestísima pensión que habitó, hoy convertida en museo en su memoria.
Como persona tiene más recovecos; hoy su relación con Leonor sería absolutamente inaceptable.
Preciosas fotos de colliure; no sabía que allí estaba enterrado Patrick O´Brian, autor de estupendas novelas marineras protagonizadas por el capitán Jack Aubriey.

Woody Jagger ha dit...

M'agradat moltissim llegir aquest post. Felicitats.

Woody Jagger ha dit...

Ja t'he agregat a la meva llista. He tornat a rellegir aquest text i todavia m'ha agradat mes. Fantàstic. Tinc pensat fer un post d'un directe de Serrat que crec que t'agradarà. Ens llegim. Una abraçada.

Awaken ha dit...

Muchas gracias a todos, sois muy lindos!

Besos

Os gustaría mucho Collioure, es tan bello, como los poemas de Machado!

Milhaud ha dit...

Antonio Machado, uno de mis poetas favoritos... y "Cantares" es sin duda su mejor homenaje dentro del mundo de la música.

Gran blog, y encantado de que me pongas un enlace como proponías. (Yo ya puse el tuyo).

Fantômas ha dit...

Gran poeta. Para que Serrat cante sus poesías, tiene que ser muy groso.

Soy del Montón

Un abrazo.

Fantômas ha dit...

A ver cómo te lo explico por acá... es muy fácil.

Para que al hacer click en una palabra te lleve a un link, tenés que escribir lo siguiente:

(a href="")texto(/a)

Reemplazando ( por < y ) por >.

-

Para crear una lista de grupos, simplemente podés hacer una entrada por cada grupo que quieras. Después agregás un elemento de página que sea "lista de enlaces". En cada enlace que pongas ponés el nombre del grupo y el link a la entrada.

Abrazo.

Roberto ha dit...

Hola Awaken:
Que bonita parte del blog, no conozco la poesia de este maestro pero voy a buscarla acá en Mexico. Me gusto lo de "Y cuando llegue el día del último viaje...."
Por cierto la semana pasada estuvo Serrat aqui en Tijuana y tuve la suerte de saludarlo en el Hotel Camino Real Tijuana, él estaba hospedado ahí y yo había ido a un curso,me lo topé en el elevador y que persona tan sencilla y encantadora es. Todo un caballero, ni siquiera traía seguridad, nada en absoluto.
Saludos desde Tijuana, B.C. Mexico

Awaken ha dit...

Milhaud, muchas gracias por agregarme a tu blog!

Fantomas, eres un solete, mil gracias por tu explicación...después lo cambio!!

Roberto! Merece la pena que leas sus poemas, son preciosos...si quieres te puedo mandar por mail algunos de los que me gustan más!

Que casualidad lo de Serrat en Tijuana, y en el ascensor jejejeje, si!, es una persona muy campechana (como decimos en Catalunya), muy sencillo, lindo, como dicen ustedes en México!!

Una abrazo a todos!!!!

El Sapo Pasuche ha dit...

¡¡Saludos!!

¡Ah! muy bello post awaken...me has dado un toque sublime con A. Machado, sabes el fue uno de los impulsadores para que yo tomara las riendas de la poesia...nada como sus poemas dulces.

Bye...
atte:
El Sapo Pasuche

PS(Te linkeo a mi blog y sera un gusto intercambiar enlances :) )

Anònim ha dit...

Nice post and this post helped me alot in my college assignement. Say thank you you as your information.