AWAKEN

dissabte, 1 de novembre del 2008

KING CRIMSON: La corte del Rey Carmesí



Uno de los grupos que ha perdurado sin perder el prestigio ni el profesionalismo y la máxima expresión de longevidad, frescura y maestría en la escena del rock progresivo de los últimos 40 años.

Con una discografía digna de pasar a la historia como una de las más compactas, firmes y a la vez original. Dirigidos siempre por el gran maestro Robert Fripp, personaje excéntrico donde lo haya, inestable y con mal carácter. Personaje que entre otras más cosas, prohíbe al público que tiremos fotografías, gritar, estordunar jeje...Me indignó mucho verlo tocar de espaldas, conclusión: es un introvertido del carajo lleno de complejos y rarezas, o pasa de la gente y va a su bola, realmente prefiero pensar que tiene una timidez patológica, a que pase del público. Bueno eso de tocar de espaldas también lo hacia el grandioso Miles Davis, cuando fue muy famoso.


Robert Fripp, aprendió a tocar la guitarra a los 11 años de edad. Después participó en varios grupos desde los 14 años, y se convirtió a finales de los sesenta, en uno de los fundadores del movimiento progresivo junto a King Crimson.

La historia de King Crimson se ha caracterizado por los constantes cambios de integrantes, Robert Fripp es el único factor común, de todos los discos y todas las formaciones del grupo, aunque él no se considera a sí mismo como líder.

Sería prácticamente interminable nombrar a todos y cada uno de los músicos que han pasado por la corte del Rey Carmesi, así como, comentar su extensa discografía.

Por lo que hacer esta entrada, ha sido para mi una tarea compleja y muy laboriosa. No voy a comentar sus discos en directo (son muchos), solo los de estudio.

El nombre King Crimson (Rey Carmesí) fue idea del letrista Peter Sinfield como un sinónimo de Belcebú, príncipe de los demonios.
Según Fripp, Belcebú es un anglicismo de la frase árabe B'il Sabab, la cual significa “hombre que ambiciona”.

King Crimson, es un grupo inglés, que se formó en Noviembre de 1968 por Robert Fripp y Michael Giles, después que disolvieran su primer intento de grupo llamado Giles, Giles and Fripp, el cual habían tenido con el hermano de Michael, Peter Giles.

Michael Giles (batería) y Robert Fripp (guitarra), para su nueva agrupación contaron con Greg Lake, quien haría de bajista y cantante, el letrista Peter Sinfield y el compositor Ian McDonald, así quedaría formado al principio King Crimson.



En 1969, el grupo debutó de teloneros de los Rolling Stones en un concierto en el Hyde Park.

IN THE COURT OF THE CRIMSON KING (1969)

En este mismo año, grabó su primer disco, In the Court of the Crimson King, una obra maestra...una joya y uno de los mejores discos de rock progresivo. Sin lugar a dudas, uno de sus mejores discos!!!

I talk to the Wind...Entrañable tema!!


Un álbum impresionante, extraordinario, genial!!!
A destacar todos los temas: "21st. Century Schizoid Man",un bellísimo tema con mezclas de hard-rock con el jazz, cuyo famoso riff fue idea de Greg Lake, "I talk to the Wind" más melódico, el espectacular tema "Epitaph", para mi una de las mejores canciones de King Crimson (junto con Starless),la gran suite "In the Court of the Crimson King", de 9 minutos largos...bellísima...sin palabras!..."Moonchild" dura más de 12 minutos,la base de la canción se deja escuchar en los primeros 4 minutos,todo lo que viene detrás es invención musical de Fripp, algo que seguirá haciendo a lo largo de su larga carrera.

Epitaph...CONMOVEDORA CANCIÓN!!!!!


In the Court of the Crimson King...SOBRAN LAS PALABRAS!! TEMA IMPRESIONANTE!!!ESPECTACULAR!!!


A finales de año surgieron tensiones y diferencias creativas, que desembocaron en la salida de Michael Giles e Ian McDonald del grupo, y al año siguiente grabaron un álbum con el nombre de McDonald and Giles.

King Crimson en los setenta

Robert Fripp con Greg Lake y Peter Sinfield, continuaron King Crimson momentáneamente como trío, y en 1970 grabaron su segundo disco, In the Wake of Poseidon, en el cual se incorporó al grupo Mel Collins (músico que ha colaborado en multitud de grupos), y también participó el anterior socio de Fripp, Peter Giles.

IN THE WAKE OF POSEIDON (1970)

Es un buen álbum. A destacar temas como In The Wake Of Poseidon, la maravillosa "Cadence and Cascade", el genial "The Devil's Triangle"...."Cad Food" y "Pictures of a City" los dos temas son más jazzisticos y también muy buenos.

In The Wake Of Poseidon...Magnífico tema!!


Devil's Triangle part 2....Peace- An End


LIZARD (1970)

Greg Lake abandonó la agrupación en abril, para formar con Keith Emerson y Carl Palmer el buenísimo grupo de Rock Progresivo, Emerson, Lake & Palmer, dejando a King Crimson sin vocalista hasta que Gordon Haskell ocupó ese lugar y también el de bajista para Lizard, el tercer álbum del grupo.
Haskell ya había grabado con King Crimson en In the Wake of Poseidon, en la canción Cadence and Cascade.
Andy McCulloch tocó la batería en el álbum, además de la participación de Jon Anderson en una de las canciones.
Haskell y McCulloch abandonaron el grupo poco antes del lanzamiento de Lizard, dejando a King Crimson sin vocalista, bajista y sin un batería.

Lizard, es un buenísimo álbum. Al principio de escucharlo, recuerdo que me pareció un disco raro, (a diferencia de otros discos del grupo, que me gustaron enseguida), pero después, poco a poco, me fue cautivando. Pienso que Lizard es una obra distinta, es un buen disco, aunque los criticos lo menosprecien como una obra "menor".
A destacar temas como: Lizard, Cirkus, Lady of the dancing Water...

Hermoso tema! En la suite Lizard canta Jon Anderson...en Prince Rupert Awakes...


Lady of the dancing Water..otro precioso tema!


Fripp empezó a escuchar a nuevos músicos para suplir las bajas del grupo. El batería Ian Wallace y el vocalista Boz Burrell, fueron los seleccionados y como ningún bajista convenció a Fripp, decidió simplemente enseñar a Burrell a tocar el bajo.

ISLANDS (1971)

En 1971 salió el cuarto álbum del grupo, Islands. Un disco muy místico, un maravilloso álbum. Con Canciones mezca entre rock, música clásica y jazz. Con temas como, "Formentera Lady" con un buen trabajo de Mel Collins en el saxo, "Sailor's tale" tema de jazz, el tema instrumental "Prelude: Song of the gulls"
y el hermoso tema "Islands".

Islands...muy buen tema!


Prelude: Song of the gulls...hermoso y maravilloso tema!


Después de la gira de "Islands", cada uno de los miembros dejó King Crimson para formar otras bandas, dejando a Fripp solo, quien tiene que volver a buscar nuevos músicos, ya que King Crimson hubiera podido desaparecer.

El primer elegido fue el percusionista-improvisador Jamie Muir, quien desde antes ya había sido considerado por Fripp como un posible miembro del grupo.
El siguiente fue el vocalista y bajista John Wetton, a quien Fripp conocía desde sus tiempos colegiales. El batería de Yes, Bill Bruford fue el siguiente elegido, una decisión que fue criticada por mucha gente, pues Bruford abandonó Yes por King Crimson, grupo que ya tenía un historial de mucha inestabilidad y había resultado muy impredecible. Bruford mismo reveló que estaba más interesado en los fines
artísticos y que por ello había ingresado en King Crimson.
Por último, David Cross fue seleccionado como ejecutante de viola, violín y teclado para reinventar el sonido de la nueva agrupación. Así que King Crimson empezaba de nuevo.

LARKS' TONGUES IN ASPIC (1973)



En 1973 salió su nuevo álbum, Lark’s Tongues in Aspic. En este álbum la guitarra de Fripp se muestra más agresiva, Bruford demuestra aquí todo su potencial como batería, y el bajo de Wetton se oye con más fuerza. Nuevos miembros y nuevo sonido!!

Es un disco excelente, una joya, buenísimo, menos sinfónico y más rockero!...
A destacar: Easy Money, Talking Drum, Lark`s Tongues in aspic Pt1 y Pt2 y obviamente Book of Saturday...

Lark`s Tongues in aspic Part two...tema extraordinario!!! Sobran las palabras!!!


Talking Drum....


Jamie Muir dejó al grupo a principios de 1973.

STARLESS AND BIBLE BLACK (1974)

En 1974 salió el álbum Starless and Bible Black...La mayor parte de este disco fue grabado en conciertos durante 1973, con sólo dos temas grabados en estudio: The Great Deceiver y Lament, otro fue sólo parcialmente grabado en estudio, el hermoso tema The Night Watch, lo cual demostró que King Crimson era esencialmente un grupo para tocar en vivo. Starless and Bible Black, es un tema genial, y Fracture, un tremendo tema de 11 minutos, donde todos los miembros, especialmente Bruford y Fripp, hacen toda una exhibicion de su poder instrumental.

The Great Deceiver...buenísimo tema!!


Fripp siempre consideró adecuado capturar la atmósfera y la energía de las presentaciones en vivo y por ello grabó las canciones en los conciertos.

RED (1974)

En 1974 salió el extraordinario disco Red. Antes de la edición de este álbum,
el violinista David Cross dejó el grupo, aunque aparece en "Providence" y en "Starless".
El álbum, incluye la participación de Robin Miller, quien ya había grabado con el grupo, con el oboe, así como la colaboración de Marc Charig en la corneta, y de algunos músicos más.

En este disco, el grupo se convierte en un trio. Robert Fripp, guitarra y melotrón,
John Wetton, bajo y voz y Bill Bruford, batería y percusión.

Red...impresionante tema! Genial!!!


Para mi Red, es una obra maestra, junto con el insuperable álbum, In the Court of the Crimson King, estos dos vinilos son sin dudarlo, para mi, los mejores álbumes de King Crimson...y después vendría Lark’s Tongues in Aspic...y los demás discos de los setenta!!!

Red posee extraordinarios temas, todos los temas del álbum son muy buenos!!
Mi tema preferido: Starless, que es una bellísima canción de 12 minutos, con ese maravilloso inicio suave, la parte central con un Fripp espectacular y el apoteósico final. Genial, One More Red Nightmare, Red, un buenísimo tema instrumental,Fallen Angel, precioso y Providence, muy bueno...

Starless...una joya....una maravilla de canción!!! Sin palabras!!! Conmovedora!!!


Después de Red empezó un periodo de ensayos, pero Fripp ya había tomado su decisión y se lo comunicó a Bill Bruford y John Wetton, para gran sorpresa de estos Fripp había decidido ir a la escuela de J.G. Bennett, la Academia Internacional para la Educación Continua, esta decisión le apartaría durante tres años del mundo de la música. El 28 de septiembre de 1974 esto se hizo público: King Crimson había dejado de existir.

Tras la disolución del grupo se publicaron algunos discos como USA, recopilación de temas grabados en la última gira americana o The Young Persons Guide to King Crimson, primer álbum doble y antología del grupo.

One More Red Nightmare...grandísimo tema!!


Red fue el último álbum de King Crimson hasta 1981, año que King Crimson volvió pero con otros músicos y con otro estilo.

En total son 7 álbumes clásicos de King Crimson, todos imprescindibles. Personalmente prefiero la época de los setenta, pero también me gustan bastantes discos de sus años posteriores.

King Crimson en los ochenta

En 1981 King Crimson se volvió a unir. Fripp y Bill Bruford formaron un nuevo grupo, con el guitarrista y vocalista Adrian Belew y el bajista Tony Levin. Al principio se hacian llamar "Discipline", pero al final decidieron mantener el nombre de King Crimson. La incorporación de una segunda guitarra y la del entonces novedoso instrumento llamado Chapman Stick, hicieron que el nuevo sonido de King Crimson fuera totalmente diferente al de cualquiera de sus anteriores discos. Esta nueva formación fue bastante estable comparada con las anteriores. Editaron tres discos sin ningún cambio de integrantes: "Discipline" (1981), "Beat" (1982) y "Three Of A perfect Pair" (1984). Pero a pesar de todo, se volvieron a separar en 1984.

DISCIPLINE (1981)

Discipline, desorientó totalmente a los fans del grupo, ya que esperaban el mismo estilo de los 70, y era distinto. King Crimson se renovó y como siempre, se adelantó a su época. Buenísimo disco!
A destacar temas como: Elephant talk, que rompe esquemas, The Sheltering Sky, Thela Hun Gingeet, más melodicos son Frame by Frame y Matte Kudasai, y el fantástico Indiscipline y Discipline. Es un buenísimo álbum!!

Elephant talk...como dije, rompe esquemas, buenísimo tema!


Indiscipline...muy buen tema!!


Thela Hun Ginjeet...buen tema!


BEAT (1982)

King Crimson continuo explorando sonidos y Fripp se inventa aqui un nuevo instrumento, al que le llama algo como Frippertronics, que francamente no se muy bien que es. Puede que este, sea uno de los discos más comerciales de King Crimson.
A destacar, temas como: Neal and Jack and me y el tema instrumental Sartori in Tangier.

Sartori In Tangier...


THREE OF A PERFECT PAIR (1984)

Último álbum de la etapa de los ochenta de King Crimson.

A destacar, temas como: Lark’s Tongues in Aspic part III, el hermoso tema instrumental Nuages, Sleepless, Three of a Perfect Pair...



Buen tema!


Después de Three of a Perfect Pair, King Crimson volvió a separarse durante diez años. Fripp se enfrascó en una serie de pleitos legales por los derechos de todo lo relacionado con el grupo.

King Crimson en los noventa

En 1994 King Crimson volvió a unirse, esta vez como sexteto, y con dos nuevos miembros más, el stickista Trey Gunn y el batería Pat Mastelotto. El grupo queda formado por: Fripp y Belew en las guitarras, Levin en el bajo, Trey Gunn stick y voces, Bruford y Pat Mastelotto en la batería. És el llamado doble trío por el mismo Fripp, ya que tenemos a dos guitarristas, dos bajistas y dos baterías.



Esta nueva formación de King Crimson, tuvo una propuesta y un nivel de experimentación completamente distintos al de todas sus épocas anteriores, lo cual los llevó nuevamente a separarse, aunque seguirían estando parcialmente unidos gracias a los proyectos paralelos a King Crimson, donde algunos miembros del "Doble Trío" se reúnen en alguna actuación en directo, en las que realizan principalmente improvisaciones.

Esta formación de doble trío realizó unos cuantos discos en la década de los noventa: EP VROOOM (1994), THRAK (1995) y THRaKaTTaK (1996).

A partir de los noventa, solo conozco los discos Thrak y The Power to Believe...y algunos de sus álbumes en directo. Me quedan por conocer tres álbumes de estudio de King Crimson: VROOOM (1994), The ConstruKction of Light (2000) y Happy With What You Have To Be Happy With (2002), obviamente no voy a comentarlos puesto que no los he escuchado.

THRAK (1995)

Hay temas instrumentales de buen nivel, aunque no muy originales. Los temas vocales son bastante melódicos y buenos. Walking on Air es un precioso tema semi-acustico. En general el álbum es algo irregular, pero está bien.

B'Boom...Increíble tema! Bill Bruford está magistral!!!


King Crimson a partir del año 2000

En el 2000, King Crimson vuelve a reunirse oficialmente, esta vez con casi la misma formación anterior, excepto Bill Bruford y Tony Levin, que dejaron el grupo. Quedaron nuevamente como cuarteto: Belew, Fripp, Gunn y Mastelotto.
Se editan los discos: "The ConstruKction Of Light" (2000), el EP "Happy With What You Have to Be Happy With" (2002) y "The Power To Believe".



THE POWER TO BELIEVE (2003)

Es un buen disco, pero evidentemente no tiene la magia, ni el encanto de los discos de King Crimson en los setenta. És el último álbum de estudio hasta el momento de King Crimson.

El Rey Carmesí nos muestra que, aunque ya lleva años, décadas de reinado, sigue con fuerza y sigue renovándose.

Buenísimos temas!!

Una maravilla!!


Después de este disco, el grupo volvió a separarse.



Hace poco se anunció oficialmente que King Crimson volvería a unirse en 2008.
Con Fripp, Belew, Levin, Mastelotto y con la incorporación de Gavin Harrison (miembro de Porcupine Tree) como segunda batería.

ImproVattaKc me ha comentado lo siguiente, es importante anotarlo aquí para quienes lo lean:
KC ya se volvio a reunir, de hecho estan de gira por los Estados Unidos y ya esta disponible en DGM uno de sus conciertos, muy recomendable por cierto.

Pendiente comentar los discos en directo de King Crimson...

24 comentaris:

Ventiladorcular ha dit...

Hola Awaken!! King Crimson es una de mis debilidades. Sin conocer en profundidad su discografía, tengo el "In the court..." como uno de los mejores títulos de la historia el disco es imprescindible. Luego me gusta muchísimo el "Lizard", tambien estupendo pero para mí inigualable el "In the court...". Reseña especial al "Cirkus" y al "Discipline" en contra del orden natural, el primer disco que escuché de King Crimson, de mano de un amigo de Jerez, Javi "El Indio", jeje. Y me apasionó. Bueno sigue haciéndonos disfrutar con estas joyas. Besos.

Evánder ha dit...

Desde luego, menudo lujo de entradas, awaken: Yes, King Crimson... Espero ya el siguiente

Saludos desde el desván!

enrique ha dit...

Menudo repaso!!
Lo cierto es que tengo serias dificultades en entender la música de KC, al contrario que con otros muchos grupos sinfónicos o progresivos.
Muchos cambios, extraños sonidos y como bien dices, un Robert Fripp muy raro y complejo...

Javier López ha dit...

Voy a empezar por una reflexión: pedirle a un genio como Robert Fripp que sea un tipo normal, educado, etc. es como si se le hubiera pedido a Dalí que se afeitase el bigote. Fripp es un genio, y como tal, se encuentra a un par de cromosomas de estar como una regadera.
Vi a los Crimson en Madrid en 1982. Acababan de estrenar Beat. Me gustó el concierto, pero uno que había sido fanático de la formación y el sonido de los 70, encontraba algo diferente. Sin embargo con el tiempo también ese sonido de los Crimson me atrapó.
Lo último que tengo de ellos es un disco en directo de ProjeKct Six. Un live creo que en San Francisco.
Por lo demás, he comprado dos veces su discografía clásica, hasta Three of a Perfect Pair: una en vinilo y otra en CD. Ahora decidí aprovechar el Mp3 para profundizar en todas aquellas rarezas, discos en directo, ProjeKcts y todo lo que he podido recopilar. En total, unos 110 discos...
Así que mi fanatismo por los Crimson no puede menos que agradecerte, Àngels el magnífico trabajo de documentación que has hecho.
Gracias y petonets Awaken.

pelado1961 ha dit...

Siempre me gustó muchísimo King Crimson. Lástima que nunca llegó por estas tierras (Uruguay).
Creo que no me hubiera importado si Fripp hubiera tocado de espaldas o detrás de un biombo, jajajajja.

"In the court..." creo que es un disco fabuloso: ya era adelantado a su época cuando se editó, imaginate ahora que casi no existe música elaborada!!!
Pero debo confesarte que "Red" es mi disco favorito de King Crimson: me gusta de principio a fin.

Gracias por compartir todo esto, Awaken!!!!

Besos para tí!!!

Javier López ha dit...

Hola Pelado1961.
Yo también compartía la idea contigo de que "apenas existe música elaborada hoy día". Sin embargo desde hace un tiempo descubrí una página que era como una enciclopedia del rock sinfónico, donde hay docenas (cientos diría yo) de grupos sinfónicos actuales, unos mejores, otros peores, pero todos intentan hacer esa música elaborada y repleta de instrumentación de la época de los 70. La mejor página no he conseguido encontrarla, pero de momento te dejo este enlace http://tinyurl.com/5m8o53
Yo he alucinado un montón con la cantidad de gente que hace buena música en la actualidad, cosa que me parecía imposible, pero es así. También sigo mucho los estilos ambient y new age, donde encontrarás montones de buenos músicos y con verdaderas intenciones musicales. Bueno si tienes interés por grupos concretos, podría facilitarte algún listado... o visita mi página donde hay varios artículos titulados "Música y eclecticismo", donde sobre todo en el IV hablo sobre música de los 90 y de este siglo.
Espero haberte ayudado a encontrar buena música actual, que la hay, y mucha.
Saludos.

Milhaud ha dit...

Gracias Awaken. Conocía poco de King Crimson, pero "Epitaph" me ha sorprendido gratamente.

De todos modos creo que se me quedan un poco grandes de momento, pero ya enocntraré mi momento para comprender un poco más su música.

pelado1961 ha dit...

Javi:

El dato que me das es MUY VALIOSO para mí.
Digamos que lo que tiene máxima difusión en materia de música en estos momentos es....¿cómo decirlo?....PATETICO.
Poder escuchar algo actual y bueno, me reconcilia con la música.

Un abrazo!!!!

Anònim ha dit...

Hola Ángels, aforunadamente lo has podido salvar. He de decirte que no me rindo con el "Tales...", creo estar preparado para ello, aunque sea una apuesta arriesgada. Lo bueno suele hacerse de rogar. Besos

Space Woody/Jagger ha dit...

Para quienes tenemos grandes lagunas en el rock progresivo ha sido un placer ampliar conocimientos, amiga Awaken. Un abrazo.

Anònim ha dit...

Muy buena reseña, la mayoria de los datos que aqui se presentan ya los sabia pues soy seguidor de esta gran banda, pero de todas maneras es muy buena la informacion para empezar a conocer a KC y adentrarse en su musica
Mi album favorito es sin duda "Lark´s Tongues In Aspic", donde todos y cada uno de los temas alcanzan buen grado de experimentacion y las percusiones y bateria hacen un gran trabajo.
Y en vivo estos temas suenan incluso mejor, por ahi chequen el Box conocido como "The Great Deceiver", bastante recomendable, incluye temas de la etapa setentera de KC con Improvs de primer nivel.

-Por cierto, con respecto a los llamados Frippertonics, no es tanto un instrumento sino una tecnica ideada por el genio Fripp que inicio en el disco de colaboracion con Brian Eno titulado cono "No PussyFooting"; en donde se trata de filtrar una guitarra por un sintetizador grabando el resultado en una cinta magnetica sin fin para cuando retorne al principio tocar por encima. Robert Fripp generalmente usaba dos magnetofonos con esta tecnica para que le permitieran mayor variedad.

Cita: "Hace poco se anunció oficialmente que King Crimson volvería a unirse en 2008.
Con Fripp, Belew, Levin, Mastelotto y con la incorporación de Gavin Harrison (miembro de Porcupine Tree) como segunda batería."

KC ya se volvio a reunir, de hecho estan de gira por los Estados Unidos y ya esta disponible en DGM uno de sus conciertos, muy recomendable por cierto.

Javier López ha dit...

Hola Àngels, ya ves... estoy en tu página y no veo el problema, los textos se ven, las fotos también, solo me ha bloqueado un poco la ventana de comentario, pero acabó saliendo. Los vídeos no los probé aún porque ya los tengo o los conozco, pero miraré esta tarde, ahora tengo que irme. Quizá el problema sea de la red o de los ordenadores de los que intenten conectar.
Besos, suerte...!

Anònim ha dit...

De King Crimson... ¿Qué puedo decir? me gustan todos sus discos. Creo que lo primero que oí de ellos fue Thrak en el 95, me encantó Dinosour, People y todos esos temas instrumentales. Habría querido haberlos ido a ver a argentina en su momento cuando hicieron su mini gira por allá. Pero me tuve que conformar con oír su bootleg en Buenos Aires al menos un millón de veces. Ahí me enteré de Lack Touch Aspid, Red y su ultimo trabajo con Wetton, Starless of the Black Bible. Personalmente mi favorita es la era con Wetton, por lo que me gusto mucho ele cd doble en Japon cuando se reunieron con varios músicos del progresivo como Steve Hackett, Chester Thomson, Phil Manzanera e Ian McDonalds para interpretar entre muchos algunos temas de The Court of the King Crimson del 69.

Uno de sus últimos aciertos fue a mi gusto ese tema llamado the ProzaKC Blues, que escucho seguidamente en estos últimos meses dentro de mi parrilla progrmatica en mi Desk.

Se extraña a Bill Bruford, a mi juicio hacia un perfecto duo con Levin. Sin embargo Fripp y Belew tienen suficiente talento como para subsistir por su cuenta.

Dr. Roberto ha dit...

Hola Awaken:

Menudo review que te aventaste, es toda una enciclopedia de King Crimson, ya me imagino todo lo que escuchaste e investigaste.
Tengo la mayoria de los CD's y tuve la fortuna de verlos en San Diego en la presentación en vivo que despues fue el disco Thrak.
Efectivamente, Fripp toca escondido o de espaldas (tímido y/o majadero), pero es un virtuoso.
Busca a California Guitar Trio, son sus discípulos, despues lo reseñare en mi sitio:
http://mis100mejores.blogspot.com/
Saludos desde Tijuana
Roberto

Anònim ha dit...

Awaken.
Muy bueno lo de Crimson,realmente muy buen armado del articulo y los temas elegidos son todos ejemplos de las distintas etapas del Rey Carmesi,en particular mi epoca preferida como buen dinosaurio es desde In The Court hasta Red,despues es otro cantar.Ademas me gusto lo de Gaudi realmente un Arqui de otro planeta y con una muerte muy absurda.
Felicitaciones y te faltaria para completar los 5 grandes del Prog a ELP otro grupo que realmente hizo historia.
Chau
Jarrett

Sandokan ha dit...

Hola como esta sbuenas tardes, perdon que no te conteste antes, si me gustaria que intercambiaramos link, muy interesante la pagina, voy a ser un asiduo visitante.
Quedo a tu disposicion.
Sandokan

Anònim ha dit...

Generalmente no comento en un blog que recién estoy visitando, peeero en tu caso no lo pude evitar, vi tu comment en el blog de Evánder y pues me vine a ver que más tenías de rock progresivo y vaya sorpresa, una de mis bandas favoritas del progresivo, los King Crimson, adoro casi todo de ellos, peeero para mi los mejores son el In the Court y el Red, esos álbums son geniales, y a pesar que me acostumbré al Wetton, vaya que siempre pienso que habría sido de la banda si el Greg Lake no se hubiera ido.....ufff seguro que a la historia le faltaría una gran banda como EmersonL&P, jaja, una por otra.
De los ochentas le tengo un amor especial al Three of a perfect pair, seguro es porque tengo un VHS viejísimo donde tocan en vivo con el Belew y está el genial Levin.
Soy mas nostálgica y hasta esa época llego con ellos.
Te felicito por el tremendo post, muy bien hecho y lleno de amor por la música.
saludos

Awaken ha dit...

Ventiladorcular, si K.C. es una de tus debilidades, la mía es más Yes...jejeje...

Evánder, también hay entradas de Pink Floy, Genesis, etc...

Enrique, bueno no puede gustarnos todo! Quizás tengas que escuchar más a K.C.!!!!!

Javi, Robert Fripp es un mal educado....un genio, pero un descarado...no es lo mismo que el bigote de Dalí, que a mi no me molestaba para nada jejejee...pero si me indignaba ver a Fripp en el escenario y de espaldas!

Pelado, ahora dices que no te hubiera importado que Fripp tocara de espaldas, te entiendo, pero créeme, al final te hubiera molestado, sobretodo su apatía....ufff y menos detrás de un biombo jejejejeeje....
Red también es uno de mis favoritos.
Pelado también pienso como tu (Javi, no me convencerás jejejeje), que la música de los setenta, fue la mejor....aunque algunas excepciones hay, pero pocas!!

Milhaud, me alegro te haya gustado "Epitaph", si encuentras el momento con K.C. de veras que te sorprenderás.

Woody Jagger, me allegro te haya gustado!!

ImproVattaKc, muchas gracias por toda la información que me has dado, tus consejos y lo de los Frippertonics, no tenia ni idea de que era!!
Me alegra que te haya gustado la entrada de King Crimsom...
Respecto a la gira del grupo la he anotado en el blog, gracias de nuevo por la información...
Tienes blog?, si tienes me lo anotas!!

Gracias Javi, creo que el problema esta en según que ordenadores!!!

Leonardo, a mi en especial me gustan más sus discos de los setenta....aunque evidentemente tienen álbumes muy buenos en los ochenta y noventa!!
Un comentario muy completo el tuyo!!!! Por supuesto que se extraña a Bill Bruford,
a mi me gusta muchísimo, y también como solista, y con Yes....porque dejo Yes!!!!!!! Eso no se lo perdono jejejeeje...

Dr. Roberto, gracias por tus elogios, por suerte conozco su música desde hace años, sino hubiera sido demasiado trabajo, y ya lo fue!!!
Fripp, más bien majadero no!!!! Aunque es mejor engañarnos y pensar lo que digo en la entrada, que es un tímido patológico...por supuesto es un genio!!!

Mister Q , después me paso por tu blog y te comento!!!

Jarrett, mil gracias por tus comentarios...por supuesto, más adelante iré poniendo los mejores, i ELP ahí estarán!!!!

Sandokan, disculpado del todo, gracias por agregarme, yo también lo he hecho!!!!

Bitter, por lo que díces, es un honor para mi que hayas hecho este precioso comentario en mi blog!
Me alegro mucho!...Después me pasaré por el tuyo! Por lo que veo, en general, nos gustan más el
In the Court y el Red!! Muchas gracias Bitter!!!

Anònim ha dit...

De nada awaken, no me costo nada hacer ese pequeño aporte para complementar la informacion que tu nos has proporcionado.


Respondiendo a tu pregunta, pertenezco al blog creado por eln_prog, fullrockprog; recientemente me afilie como colaborador ya que nos agrada la misma musica. Proximamente subiremos la discografia de Anglagard, y yo ademas cuento con algunos bootlegs inoficiales de KC que tambien planeo subir (como el ImprovattaKc); asi que visitanos cuando quieras.

pelado1961 ha dit...

Awaken:

Date una vuelta cuando quieras por mi otro blog:

http://expedientesxxl.blogspot.com/

que tienes un premio para tí.

juan diez del corral ha dit...

En el invierno del 73 al 74, King Crimson tocaron en el Pabellón de Deportes de Granollers y tuve la suerte de estar allí con mi amigo Morgades, de Zaragoza. El ambiente del concierto era tan relajante que recuerdo que nos sentamos todos en el frío suelo. Desde entonces repartimos nuestro primer amor por Pink Floyd con la banda de Fripp. Luego vino la "vida" (o la no-vida) y desconecté bastante, por eso me alegra mucho volver a vivir aquellos 7 primeros albumes de la banda y oir que los llamas "clásicos". Gracias a tu guía voy a intentar recuperar el tiempo perdido y empezar a escuchar de Beat en adelante (Discipline, como fue el último que escuché de ellos, me lo sé al dedillo).
Aprovecho también para dar las gracias a Enrique (Magnis Itineribus) por proporcionarme este enlace (además de descubrirme a Porcupine Tree).
Un cordial saludo desde Logroño.

Awaken ha dit...

Juan gracias por visitar el blog...los mejores discos de KC son los de los 70, pero te llevarás algunas sorpresas con sus últimos trabajos...
Saludos...después me paso por tu blog!!

juan diez del corral ha dit...

Uy, si entras en mis blogs te perderás. Empecé con dos o tres blogs de artículos de arquitectura que no creo que te interesen mucho y que ya cerré, aunque sigan ahí. Luego seguí con uno de mi pueblo, que te interesará menos, y otro de montañas que es "para andar por casa". De música, nada de nada. Y de perros, menos..., bueno no, creo que hay un post de perros al final del blog de mi pueblo que igual te hace ilusión.
Saludos desde La Rioja.

Anònim ha dit...

En fait, j'ai prévu de discuter de votre blog est incroyablement réaliste. J'opte d'entendre quelque chose de totalement nouveau avec ce compte sur des je vraiment donner le site identique au sein de ma États-Unis pendant cette affaire donc cette aide spécifique? Abondance tout s. J'ai pu regarder une bonne sur le sujet ainsi remarqué un grand nombre de blogs, mais contrairement à cela. Merci de révéler tant à l'intérieur despertarawaken.blogspot.ru