AWAKEN

diumenge, 16 de novembre del 2008

MARCUS MILLER: CUANDO EL BAJO SE HIZO VOZ.....

Músico polifacético, compositor y productor de jazz. En sus principios trabajó con músicos como el grandísimo Miles Davis y David Sanborn entre otros.

Marcus Miller se destaca por ser un extraordinario bajista de jazz fusión, pero toca desde el clarinete bajo, el teclado, la guitarra, el saxo tenor, incluso el vibráfono.
Es un gran productor, además de un gran arreglista y un notable compositor. En definitiva, es un artista muy completo, que no deja de sorprendernos por sus imparables ganas de innovar y explorar nuevos terrenos.

El bajo de Marcus Miller parece, viendo estas imagenes, que sea una prolongación de su cuerpo!!



Tortosa, 2006

Marcus Miller, nace en Brooklyn (New York) en 1959. Se educó en el seno de una familia musical, su padre era organista en la iglesia y director del coro, lo cual le influenció mucho desde muy joven. A los 13 años tocaba con habilidad el clarinete, el piano y el bajo, y empezaba a componer música. Dos años después trabajaba en clubes neoyorquinos en varios grupos.

De bien joven fue reclamado como músico de estudio, colaborando con Joe Sample, McCoy Tyner, Bill Withers, Elton John, Bryan Ferri, Aretha Franklin, Bob James, entre otros...

En 1981 estuvo dos años de gira con el grandísimo Miles Davis, su gran ídolo desde la infancia.

Tras su colaboración con Miles Davis, se interesó por la producción discográfica, siendo su primera gran producción el álbum "Voyeur" para David Sanborn, artista al que produjo varios trabajos, incluyendo Winner.

Otros álbumes de gran éxito son: "Close Up" (1988), "Upfront" (1992) y "Inside" (1999), etc...

Marcus alternaba la producción discográfica con las actuaciones en directo con diferentes artistas y con "The Jamaica Boys" banda de R&B que co-lideró un par de años, grabando dos discos con ellos.

En 1986, Marcus Miller, volvió a colaborar con Miles Davis, produciéndole el extraordinario álbum "Tutu", uno de los discos más emblemáticos de la etapa eléctrica de Miles Davis.

Miles Davis, siempre se ha sabido rodear de los mejores músicos jovenes que iban surgiendo en el panorama jazzístico. Como era de suponer, Marcus Miller no tardó en ser llamado por el gran maestro!!!


Tras muchos años de trabajar como productor y músico de sesión, en 1983 publicó su primer álbum, Suddenly.



De sus álbumes, destacaría "The Sun Don’t Lie" (1993), con buenos temas como Mr. Pastorious, tema dedicado a otro extraordinario bajista, Jaco Pastorious, por desgracia, tristemente fallecido, en trágicas circunstancias.

Teen town...un tema del gran Jaco Pastorious, reinventado por Marcus Miller!


En 1994 editó el álbum “Tales”, un buen álbum!
En 1998 publicó el buenísimo álbum en directo "Live And More" un concierto extraordinario. En 2001, publico el álbum "M2". En el 2003 publicó un magnífico álbum en directo...”The Ozell Tapes: The Official Bootleg”...muy recomendable!



En los últimos años, el atractivo Marcus Miller, se ha dedicado a componer bandas sonoras para varias películas.

Alucinante!!!


Marcus Miller, continua en la actualidad con su música y con los sorprendentes sonidos de su bajo eléctrico.


Si algo caracteriza la música de Marcus Miller, es su constante investigación y fusión con los nuevos sonidos, que han ido apareciendo en la escena musical afroamericana.

En 2007 presentó el genial álbum "Thunder" con dos bajistas: Victor Wooten y el genial Stanley Clarke.

Marcus Miller....con Stanley Clarke, y Victor Wooten...tocando un buenísimo tema de Stanley Clarke...

Tres geniales bajistas tocando juntos!! Alucinante!!

Los tres iniciaron en 2008 una gira que empezó en U.S.A y terminó el 31 de octubre en Almería (España).

A Marcus Miller lo he visto en directo varias veces, en distintos años, y tengo que decir, que es una persona accesible, sociable y simpático...da gusto verlo en directo, y siempre acompañado de buenísimos músicos...
No se pierdan la oprtunidad de verlo en directo!!!!

13 comentaris:

Anònim ha dit...

Excelentes videos Awaken especialmente el ultimo Miller,Clark y Wooten para mi los tres mejores del momento junto al Acustico Charly Haden.
Jarret

Evánder ha dit...

A pesar de ser guitarrista, siempre he tenido gran admiración por el bajo, evidentemente como instrumento de percusión. Y este señor es un gran bajista desde luego.

Buena entrada, como siempre.

Saludos desde el desván!

Anònim ha dit...

Tot un pou de sabiduria, noia. I clarinetista!!! com jo, jajajaja.
Petonets!!

Calerito ha dit...

Hola, tienes un gran blog y encima leo por aquí cositas de la Velvet y de Lou Reed! Además observo que te apasionan los animales. A partir de ahora será obligatorio pasar por aquí de vez en cuando. He puesto tu enlace en mi blog. Saludos desde el sur de España.

Awaken ha dit...

Gracias a todos por los comentarios!!!

Un abrazo!!!!

Ventiladorcular ha dit...

REalmente impresionante Awaken. No lo conocía y me ha enganchado con esa forma hipnótica de tocar. Ese estilo libre y salvaje...me gusta... DEsde luego me escucho algún disco suyo...ya!! Un abrazo tienes un "regalito" en El Torreón

Unknown ha dit...

Tenés fotos con todos vos...!

Un beso.

Anònim ha dit...

ese último video con el Stanley Clarcke está "de miedo" como decimos por acá.
He disfrutando un montón viendo todos los videos, que buen músico.
Hace no mucho lo vi en un programa de Jazz, "Leyendas del Jazz", tocó Panther, un temazo, peeero en la TV, ni una posibilidad de verlo en vivo por acá :(
gran foto !!!
un abrazo

pelado1961 ha dit...

Muy, muy, muy buenos los temas y las interpretaciones.
Tremendo bajista!!

Y le armaste un post excelente.

Besos!!!!

Awaken ha dit...

Bitter, me alegra te guste la foto...es una lastima que no venga por tu pais!!!

Pelado, si tremendos bajistas!!!

Besos a los dos y gracias por vuestros comentarios!!!!

fnogues ha dit...

Aquest home és molt bo. Miles Davis a la seva autobiografia en parla molt bé.

Awaken ha dit...

Tinc una autobiografia de M. Davis, però fa molts anys que vaig llegir el llibre...
Segur que en parla molt bé, perque és boníssim!!!!

Salutacions!!!

Alejandro Maiza Catalán ha dit...

La primera vez que pasé y comenté por este blog, no me fijé ne ta entrada, y aun menos en la de Metheny, y la verdad, peor error no se puede cometer. es genial esta entrada, la música es fantástica y los textos claros y sencillos. A mí me encantó Marcus Miller en las grabaciones con Davis para la Wagner y aun más en el festival de jazz de Vitoria de este año, donde también estuvo Pat Metheny, que toco junto a Diego Amador, junto a Clarck y Wood, o eso creo, aunque no me acuerdo muy bien de sus nombres, ekl concierto estuvo genial. Otra vez felicidades.