AWAKEN

dimecres, 25 de febrer de 2009

CAT STEVENS: El buen recuerdo de aquellos tiempos!!!La nostalgia de aquella época!!!

Magnífico músico de extraordinaria sensibilidad que aportó un estilo personal, imaginativo y distinto a la música. Cat Stevens poeta, escritor, compositor y diseñador de las portadas de sus discos.
Con una larga carrera como músico que supo interpretar el lado melancólico, romántico y pacifista del movimiento hippie.

Sus canciones las tarareaban masivamente los jóvenes haciendo suyas las ideas de amor y paz que transmitía el cantante que, poco a poco, se deslizaba hacia las religiones orientales, fundamentalmente de corte budista. Incluso consiguió que los jóvenes cantaran en latín con el, consiguiendo que esta lengua muerta sonara a las mil maravillas.
Para quienes no lo conozcan empiezen escuchando este maravilloso tema, que personalmente me trae muy buenos recuerdos!!!

Wild World...Cat Stevens me cautivo, con su bella voz, sus hermosas canciones, como esta, acompañada por su guitarra!!!
Cat Stevens fue reconocido como uno de los cantautores más importantes de la época , junto con James Taylor, Carole King, y otros.
I love My Dog, precioso tema y uno de sus primeros singles...

Stephen Demetri Georgious, así se llamaba, nació un día de julio de 1948 en Londres.
Su padre, inmigrante Griego Chipriota , tenia un restaurante en la capital británica y su madre era de nacionalidad sueca.
Cat Stevens desde pequeño ya le encantaba la música, al principio la clásica, por eso no es de estrañar que con 12 años, ya tocara el piano, la guitarra y aún más, escribía canciones. Con 16 empezó e estudiar arte y paralelamente, inició su carrera musical como solista tocando la guitarra, en cafés y pubs londinenses.
El nombre de "Cat Stevens" muy adecuado por cierto, se lo puso su chica, por sus preciosos ojos que decían eran de gato.

Escuchad este extraordinario tema!!! Sin palabras!!!

Father & Son, del buenísimo álbum Tea for The Tillerman.

Cat Stevens afirmó "jamás quise ser una estrella".
Personalmente en aquellos tiempos me parecia guapísimo, muy atractivo!!!!
En 1966, a los 18 años, empezó a grabar sus primeros singles, "I Love My Dog" y el buenísimo "Matthew and Son". Ambos temas forman parte de su álbum debut, “Matthew and Son”.
En 1967 se editó el álbum “New Masters”, (del que salió el single “The First Cut Is The Deepest”).
Aquí podemos verle cantando este buen tema, y varias fotografias de jovencito. Cat Stevens amaba y ama a los animales, a los seres indefensos, a los niños!!!

En 1968, Cat Stevens enfermó de tuberculosis,por lo que tuvo que estar ingresado durante varios meses. En este tiempo, se dedicó a repasar aspectos personales de su vida y tomó la meditación como una forma de vida. Leia muchos libros de religión y se volvió vegetariano, lo que me pareció fenomenal.
En poco tiempo había escrito cerca de 40 canciones, mucho más introspectivas que sus trabajos anteriores. Se podría decir que esta enfermedad le marcó su sentido existencial.
Ya curado y con una nueva perspectiva del mundo y de la música, grabo el extraordinario álbum “Mona Bone Jakon” (1969), que contiene muy buenos temas como "Lady D'Arbanville", "Pop Star", y el maravilloso tema "Katmandu" con el que contó con la colaboración de Peter Gabriel en la flauta.
En 1970 salio el maravilloso álbum “Tea for the Tillerman”, con temas excelentes como "Hard-Headed Woman", "Father and Son" y “Sad Lisa” tema extraordinario.
Sad Lisa....SIN PALABRAS!!!!

Escuchen uno de mis temas preferidos de Cat Stevens!!!Moonshadow, del extraordinario álbum Teaser and the Firecat.







Como me gusta tanto este tema, quiero tenerlo en mi blog en directo y grabado en estudio.


SIN PALABRAS TAMBIEN!!!!
En 1971 salió el espectacular álbum, “Teaser and the Firecat” con otra hermosa portada dibujada por Cat Stevens, de este álbum salieron los extraordinarios singles "Peace Train"(Tren de la paz), "Morning Has Broken" (un hermosísimo tema, para el recuerdo de aquella época en que la que yo empezaba a ser adolescente) y también el extraordinario tema que siempre me ha encantado "Moonshadow". A destacar tambien temas como "How can I tell you" o "If I Laugh"...
Peace Train, otro de mis temas preferidos!!!



Otro de mis temas preferidos, nostalgíco!!!Morning Has Broken.

Como dato curioso, Cat Stevens contribuyó con temas nuevos y viejos en la banda sonora de la película “Harold and Maude”, una comedia negra que llegó a ser un éxito del cine de culto en 1972, aunque no se editó ningún álbum con la BSO (Los temas de esta banda sonora se publicarron en el “Footsteps in the Dark - Greatest Hits, Vol. 2” en 1984).
En 1972 salió el bellísimo álbum "Catch bull at four", que trasluce de manera clara la evolución orientalista de Cat Stevens. El álbum tiene preciosos temas como "Sitting", "The boy with a moon and star in his head" o "Can't keep it in".
Otro de mis temas preferidos!!!

En 1973 salió "Foreigner" con una impecable suite en donde el cantante se recrea en excelentes solos de piano. “Foreigner suite”.
Bellísimo tema!!!!

En 1974 se edito el precioso álbum “Buddha and the Chocolate Box”, decorado con dibujos infantiles , y que ahora reflejan sin ninguna duda un momento religioso de clara inspiración budista. Este álbum incluye el bellísimo single "Oh very young" tema también para el recuerdo!!!otro de mis preferidos!!

En el tema “Music”, del mismo álbum Stevens escribe:
«Échale un vistazo al mundo / Piensa en cómo se acabará / No habría guerras en el mundo / Si todos se unieran al grupo / Piensa en la luz de tus ojos / Piensa en lo que debes saber / No habría guerras en el mundo / Si todos se unieran a esta canción».
En 1974, se edita “Number” disco de espectacular diseño que marca el comienzo de la despedida del cantante con su público.
Las preocupaciones existenciales de Cat Stevens se acentuaron en esta época, , al igual que sus planteamientos religiosos y espirituales. Cat Stevens repartió parte de las ganancias de sus discos a organizaciones sociales, en especial la parte de impuestos que dejó de pagar al fisco británico tras cambiar de residencia.
Durante ese mismo año su hermano David, después de un viaje, quedo fascinado con la religión Islámica, llevando consigo una copia del Corán. Esta fascinación la transmitió a Cat Stevens, el cual empezó a estudiar la religión Islámica, que le marco en su vida espiritual.
En 1977 Cat Stevens hizo una peregrinación a Jerusalén y edito un nuevo álbum “Izitso”. En Diciembre de este mismo año, se convirtió formalmente al Islamismo, en una ceremonia efectuada en una Mezquita de Londres, y cambio su nombre por el de Yusuf Islam.
Cuentan que Cat Stevens, mientras se estaba bañando en la playa de Malibú (California), la marea le arrastró mar adentro, y estando a punto de morir ahogado ofreció su carrera a Dios, si éste le salvaba, pocos minutos después estaba a salvo en la orilla. Sea cierta o no la anécdota, no lo se!!!....el caso es que Cat Stevens se convirtió al Islam, a la religión musulmana, renegando de la industria musical como negocio, abandonando su carrera como autor discográfico y dedicando su vida al estudio espiritual y a la gente más necesitada, subastando gran parte de sus bienes (entre ellos todos sus instrumentos musicales) y creando centros de caridad y educativos islámicos.
El uso de instrumentos musicales así como el hecho de cantar canciones es un tema de debate en el mundo musulmán. Fue tanto su compromiso, que llegó al punto de pedir a las compañías discográficas que dejaran de distribuir sus discos anteriores, hecho que, obviamente, nunca se produjo.

Durante el año de 1980 se fue a Londres con su esposa y sus cinco hijos, y empezó a formar parte, de manera comprometida, en la comunidad musulmana británica, fundando una escuela islámica de alto contenido religioso.
En 1989 después de un largo tiempo en silencio, Yusuf Islam apareció en publico en una universidad británica y delante de estudiantes, hizo un discurso poco afortunado, que causo un fuerte impacto en los medios de comunicación, y al mundo en general, al apoyar la sentencia de pena de muerte del Ayatolá Jomeini contra Salman Rushdie, por la publicación de "Los Versos Satánicos", que establecían una revisión crítica al Corán.
Cat Stevens dijo que se le había mal interpretado y culpó a la prensa de manipular sus declaraciones.
A raíz de esto, las emisoras de radio de U.S.A retiraron toda la música de Cat Stevens en protesta por esta decisión del cantante, dándose el caso que la radiodifusora WNEW, de New York, regalaba copias del libro “Versos Satánicos” a cambio de los viejos discos de Cat Stevens, este intercambio fue muy aplaudido por los americanos, y se llego al extremo de quemar en plazas publicas, por todos los fans indignados, miles de copias de sus álbumes.

Al margen de esta polémica y en un plano estrictamente autoral, Cat Stevens permanecerá y permanece, como una de las personalidades musicales más importantes y significativas surgidas en el Reino Unido a finales de la década de los años 60.
En la década de los noventa Yusuf Islam volvió a la música, salieron más álbumes como Back to Earth, y Footsteps in The Dark.
En 1994 , las compañías discográficas editaron un disco recopilatorio “Footsteps in the Dark: Greatest Hits, Vol. 2”.
En 1999 edito “Prayers of the Last Prophet” de temática religiosa y a partir del año 2000 salieron más discos bajo la misma temática, como “A is for Allah” “I Look I See” , “Indian Ocean” , “Footsteps In The Light” (2005) , grabando siempre como Yusuf Islam.
En 2006 grabó "Un other cup", con canciones en las que se puede encontrar una visión mística de la vida, siempre en "El camino de la Paz", pues Yusuf es un hombre de paz.
Muchas de las canciones más famosas de Cat Stevens fueron publicadas en los años previos a su conversión al Islam y él es cuidadoso respecto a sus derechos. Por ejemplo no ha permitido que sus canciones se usen en anuncios comerciales.
Una frase dicha por el dice:
"soy un espejo donde los musulmanes se miran para ver el mundo occidental y donde mis compatriotas se miran para ver el Islam".

ESPECTACULAR TEMA, OTRO DE MIS PREFERIDOS!!! Miles From Nowhere...y Father and Son...

Su amor por los niños le llevó a fundar dos escuelas y una universidad.
Gran parte de su fortuna la ha dedicado a ayudar a las víctimas de las guerras y desastres naturales (Bosnia, Iraq, Darfur, Tsunami, Gaza).
Le fue otorgado el premio "Hombre por la Paz" a sugerencia de Mijail Gorbachov.
Yusuf no ha dejado de cantar y grabar canciones de gran belleza desde que dejó el mundo de la música. Se trata de canciones religiosas llamadas "anachid" cuya belleza sorprenderá a más de uno.
Participó en el concierto dado en conmemoración de la liberación de Nelson Mandela junto con otros artistas en Sudáfrica.
Actualmente sigue participando en conciertos junto con otros artistas con el fin de recaudar fondos para ayuda humanitaria.

Bien aqui les dejo con este pequeñisimo resumen de la música de Cat Stevens!!!
Espero les haya gustado!!!!

19 comentaris:

Evánder ha dit...

Muy bonita entrada, Awaken, y muy documentada, como de costumbre.

Un excelente compositor y cantante. Puede que algún día saque del bául algo que tengo de él por ahí guardado.

Besos!

enrique ha dit...

A mi me gustaba antes de convertirse al islam...
No has puesto que Rick Wakeman tocó con él!!

galko ha dit...

Las viejas canciones de Cat Stevens son todo un bálsamo para mi. Algunas son asquerosamente preciosas. SAludos!

Jarrett ha dit...

El gatito Stevens ,sus temas y sus hermosos dibujos representan un hermoso momento de mi adolescencia.
Angels,como siempre un grato recuerdo.
Besos
Jarrett

Bitter ha dit...

Hacía falta que alguien hiciera un buen post sobre Cat Stevens, sin duda parte de mi vida está asociada a varios de estos temas, no me puedo decidir por cual me gusta más, sin duda es un excelente cantautor.
Muy buena reseña con datos que no conocía de él.
un abrazo

Ventiladorcular ha dit...

Hola ANgels! Muy bueno Cat Stevens... me has dejado planchado recuerdo haber visto el "CAtch bull at four" a 3 € y no comprarlo pensando que era un pufo. "Tea for the tillerman" es increíblemente bello. Buen post. Un beso y hasta pronto

pelado1961 ha dit...

Qué buen post!!!!

Y te digo más, Awaken: a riesgo de delatar mi edad (porque seguramente pensabas que soy un jovenzuelo), te cuento que tengo aún un vinilo de Izitso comprado cuando salió.
Me gusta mucho Cat Stevens.

Besos!!!!

Awaken ha dit...

Evander seguro que tu has tocado más de una canción de el!!!!

Enrique explicame lo de que tocó con Wakeman??? no lo sabia!!!

Galko, gracias por tu comentario, si realmente son bellísimas!!!

Jarrett creo que a los dos nos trae muy buenos recuerdos de aquella época!!!!

Bitter, realmente creo que tu y yo podríamos compartir enlaces no???? es más yo ya te agrego ya!!!! Tenemos mucho en común y SERÁSSSSSSSSSSS LA PRIMERA CHICA DE MIS BLOGS AMIGOS!!!!

Awaken ha dit...

Paco, gracias por tu comentario, hace tiempo no se de ti!!!!

Pelado, sabes, no me has engañado nunca jejejeje, siempre he sabido tu edad, es más, creo tenemos casí la misma, y no seas presumido, jejejeje, a mi no me importa decir la edad que tengo!!!!!

Un abrazo a todos!!!!!

Fantômas ha dit...

¡Buenas!

Quería pedir como favor, si no es mucha molestia, hace poco diseñé una nueva página y necesito empezar a posicionarla, si tuvieran la amabilidad de colocar un enlace a la misma.

La página es Videos Graciosos. De paso pueden comentarme qué les parece, ya que no está del todo terminada.

Un abrazo y gracias de antemano.

Awaken ha dit...

Franco jejejeeje como te conozco este mensaje habra rodado por todos los blogs de medio mundo jejejeje...no te preocupes pongo el enlace!!!!!

palestinaherida ha dit...

es un hombre fantastico

islamespañol ha dit...

yusuf al islam sacara un nuevo disco despues de 28 años

Awaken ha dit...

Palestinaherida e Ismaespañol, gracias por vuestros comentarios..no sabia que se ha editado un nuevo disco de Yusuf!!!

Anònim ha dit...

Tengo 45 años y siempre será Cat Stevens o Yusuf lo máximo nadie lo ha podido igualar, el tiembre de su voz es muy dulce....

antonilópez ha dit...

MOONSHADOW, fué para mi una canción que formó parte de mi vida, en aquellos años tan maravillosos en los que salíamos a la 4 de la tarde y vovíamos a las once, en siete horas de juerga
te daba tiempo a divertirte y todavía te quedaba el domingo.( estays todos invitados a mi blog)

Anònim ha dit...

Cat Stevens es un músico excepcional y un hombre de paz. Y, por supuesto: fue un joven de una belleza absolutamente cautivadora!

Anònim ha dit...

Qué gracia! comparto mi afición por la misma música que tú, Awaken.
Pero hasta el punto de que has puesto alguna canción como "the first cut is the deepest" que no parece impresionar en general a la afición.
He visto que tus grupos favoritos son mis grupos favoritos.
Qué bien!
Me has alegrado la mañana.

Mar

goblin ha dit...

Hola, me llamo Esteban y soy fan de Cat Stevens desde que tengo 10 años! Me gusta mucho tu blog y estoy muy orgulloso de tus palabras. Queria comentarte que yo me escribo con Cat/Yusuf desde Octubre de 1988 a través de cartas (también me ha enviado material) y has cometido un error en tu explicación cuando dices:"...En la década de los noventa Yusuf Islam volvió a la música, salieron más álbumes como Back to Earth, y Footsteps in The Dark." Back to earth es el último de su carrera como Cat Stevens y es del año 1978 y la recopilación Footstep in the Dark (por lo menos el volumen 1) es del año 1984, ya que yo saqué la dirección que se encuentra atrtás del LP para escribir mi primera carta pero en 1988:(el Circulo Islámico de Londres) y desde ese momento que tengo contacto con Yusuf. Gracias a Dios podré verlo en vivo en Noviembre en mi pais! Vuelvo a decirte que me gusta tu blog y te envio mis respetos y saludos. Tengo una humilde pagina en Facebook sobre Cat. La estoy armando:
https://www.facebook.com/pages/Cat-Stevens-Argentina/744093718951094?sk=page