AWAKEN

dimecres, 25 de març de 2009

Albert Schweitzer: Uno de los más grandes de la ética médica , y de la ética humana en general

Un buen tema de un mítico grupo de rock de los años sesenta: THE BAND!!!


La esencia del testamento ético del Dr. Albert Schweitzer, expresa el valor de respetar la vida de todos los seres, desde los más pequeños e insignificantes hasta la de los seres humanos.

Albert Schweitzer alimentó la esperanza en una humanidad más profundamente consciente de su posición en el universo. Su optimismo se basaba en la "creencia en la verdad". "El espíritu generado por la concepción de la verdad es mayor que la fuerza de las circunstancias." Acentuó persistentemente la necesidad de pensar, más que en la simple actuación de seguir los propios impulsos o las opiniones más extendidas.

Teólogo, filósofo, médico, escritor, músico y misionero alemán. Premio Nobel de la Paz en 1952.

Albert Schweitzer , nació en Alsacia en 1985, estudió medicina, teología, filosofía y música durante su juventud. Fue pacifista durante toda su vida.
Estudió filosofía y teología en la Universidad de Estrasburgo. En 1913 finalizó sus estudios de medicina en la misma Universidad.
Como Doctor en Filosofía, se destacó por su filosofía humanista que propaga el amor por todos los seres vivos por igual.

Como Doctor en Teología, se destacó por sus ideas acerca del cristianismo, el cual intentó llevar a la práctica en detrimento de la teoría religiosa.

Como músico fue un pianista reconocido que interpretó, entre otros compositores, a Wagner.
Al igual que su íntimo amigo Albert Einstein, Schweitzer pensaba que:
"Enseñar con el ejemplo no es la mejor manera de enseñar, es la única manera de hacerlo".

Dejo su vida cómoda en Alemania , para vivir como médico misionero en Lambarené, un pequeño pueblo africano en plena jungla. Fundó su hospital, y dedico gran parte de su vida, a cuidar de los más desprotegidos, a quiénes el mundo había dado la espalda. Schweiter trabajó incasablemente, en condiciones infrahumanas. Atendió y trató miles de pacientes, victimas de la malaria, enfermos con lepra, etc. Los gastos del hospital los subvencionaría gracias a las conferencias y a los conciertos de piano, algunos de ellos con Pau Casals, en Europa.
Su hospital seria reconocido a nivel mundial, de hecho, fue el único sitio alemán respetado por las tropas aliadas durante la segunda guerra mundial.
En 1952 recibió el Premio Nóbel de la Paz, inmortalizando así su grandioso ejemplo para con toda la humanidad.
Fue nombrado miembro de la Academia de las Ciencias Morales y Politicas de París. A partir de entonces, no dejo de luchar junto con Albert Einstein y Bertrand Russell, contra las bombas y las pruebas nucleares, realizando conferencias.
Albert Schweitzer fue en su día un organista famoso, muy interesado en la música de Bach. Publicó un estudio en dos volúmenes de la vida de Johann Sebastian Bach.

La visión del mundo de Schweitzer estaba basada en su idea de la Reverencia por la vida, que él creyó que fue su mayor y más simple contribución a la humanidad.
La filosofía verdadera debe empezar con el hecho más inmediato y más comprensivo del sentido: 'soy ser vivo y deseo vivir, en medio de seres vivos que desean vivir'. La vida y el amor en su opinión están basados y siguen el mismo principio: respeto por cada manifestación de la vida y una relación personal y espiritual hacia el universo.

"El hombre no puede vivir su vida sólo y para sí mismo. Para el hombre realmente ético, toda forma de vida es sagrada, incluyendo aquellas que desde el punto de vista humano, tienen menos valor. Y debemos darnos cuenta de que nuestra vida está unida a todas esas vidas."

"Debemos luchar contra el espíritu inconsciente de crueldad con que tratamos a los animales. Los animales sufren tanto como nosotros. La verdadera humanidad no nos permite imponer tal sufrimiento en ellos. Es nuestro deber hacer que el mundo entero lo reconozca. Hasta que extendamos nuestro círculo de compasión a todos los seres vivos, la humanidad no hallará la paz".
Albert Schweitzer

Schweitzer fue muy respetado por poner en práctica estas teorías en su propia vida.

4 comentaris:

Bitter ha dit...

Vaya legado que nos dejó el Doc, a tipos como estos es un pecado no clonarlos ;)
Si viviera hoy sería un ambientalista o ecologista procupado por la destrucción del planeta, eso seguro.

Gran tema el de los Band!!
besos

Martí ha dit...

JA tinc la meva entrda per NEIL YOUNG... no ho he pogut evitar!!!!

JAJAJA

SALUT!

Awaken ha dit...

Bitter buena idea la de clonarlo!!!!!
Seguro lucharia a capa y espada por mejorar este mundo!!!!
besitos

Martí crec que jo també aniré al concert, però nomes per veura
NEIL YOUNG!!!!
Petons

Alejandro Maiza Catalán ha dit...

Muy interesnate el trabajo de Schweizer, fijate que no me sonaba. Buscaré más cosas de él. Sientpo no haberte contestado antes, mas estuve muy liado con la universoidad y me fallaba internet y el blog, luego tuve muchas cosas que poner bien antes de ponerme a trabajar. Quiero decirte que, a tí que te gusta tanto la música progresiva y el jazz en espepcial, he hecho una entrada sobre Brian Eno, y seguro que tendrás algo que ver o comentar algún error. Quería hacer una de los Oldfield, lo que pasa es que no tengo mucha información sobre sally, y hasta que no la tenga, no podré hacer nada, pero si quieres te aviso en cuanto tenga algo. felicidades por tu blog.