AWAKEN

dijous, 2 d’abril de 2009

VOTIVKIRCHE: UNO DE LOS EDIFICIOS NEOGÓTICOS MÁS IMPORTANTES DEL MUNDO

NADA MEJOR QUE ESTE TEMA PARA DAR UNA VUELTA POR ESTE POST!!!!

La Iglesia Votiva (Votivkirche), se encuentra en la preciosa ciudad de Viena (Austria).

Es una impresionante iglesia de estilo neogótico, de una extraordinaria belleza!!!!
La mandó construir Francisco José como voto, a los 18 años, después de haber sobrevivido a un atentado.
Esta iglesia está situada en Rooseveltplatz, lugar donde un sastre intentó asesinar al emperador Francisco José, en febrero de 1853. Fue levantada gracias a una colecta y el arquitecto encargado fue Heinrich von Ferstel, quien comenzó las obras en 1856, siendo finalizadas en 1879.
La idea principal de la construcción de esta iglesia, era hacerla mausoleo de los austriacos famosos, pero no llegaría nunca a materializarse.
Lo que más destaca en la iglesia es el altar de Amberes, tallado en un estilo gótico tardío.

Destacar también que la iglesia Votiva acoge en su magnifico interior el altar de la Virgen de Guadalupe (patrona de México) más grande de todos los que están construidos fuera de México. Este altar fue construido, en conmemoración del que era entonces emperador de México, Maximiliano, hermano de Francisco José.

Desde el punto de vista decorativo llaman la atención los hermosos chapiteles de filigrana y la aguja. Muchas de las capillas de la iglesia están consagradas a regimientos y héroes militares austriacos.
El monumento más importante es el sarcófago renacentista de Nikla Salm, situado en la capilla oeste de la nave norte. Salm mandó las tropas austriacas durante el asedio turco de 1529.

Como muchos edificios de Viena, la Iglesia Votiva o Votivkirche tiene una historia detrás. Cuentan que en 1853 el recién casado Francisco José, emperador y marido de Sissí, sufrió el ataque de un hombre que le provocó un fuerte corte en la nuca con un estilete ( hay varias versiones contradictorias sobre el incidente ). El emperador se salvó porque en el último momento un carnicero que pasaba por allí avisó a gritos, y por ello la herida no fue mortal. En recompensa por haberle salvado la vida Francisco José nombró Conde al carnicero, cuyo condado Ettenrich aún existe. A este Conde se le ha llamado el Conde Carnicero.

Francisco José construyó esta iglesia porque había hecho un voto a Dios si sobrevivía al atentado. Al poco tiempo mandó levantar este templo neogótico cuyo diseño encomendó a Heinrich Ferstel con dos torres de un centenar de metros.

Realmente es hermosísima!!!!!

6 comentaris:

Anònim ha dit...

Excelente historia Angels
y muy buena ambientacion musical.
Saludos
Daniel jarrett.

Awaken ha dit...

Gracias Daniel!!!

Bitter ha dit...

Creo haber visto en vivo cuando tocaban este tema y el público lo seguía con las palmas, es emocionante el entusiasmo del público, increible como la música clásica se siente tan cercana. Espectacular soundtrack de u post interesantísimo, ni idea que existía este templo tan bello.
un abrazo

pelado1961 ha dit...

Me gustó mucho este post, Awaken!!
La iglesia es magnífica (ese vitraux llamó mucho mi atención) y la historia aún más interesante.

Gracioso lo del "Conde Carnicero": si uno no conoce la anécdota, pensará que el apodo le venía por ser desalmado o algo así!!!

De todas formas, a esta iglesia le falta algo: un buen órgano donde Rick Wakeman pueda tocar.

Besos!!!!

cibersan ha dit...

esta muy chevere tu blog...segui posteando...felicidades!

ahi te dejo para que lo cheques:

www.tumentepoderosa.blogspot.com

fer

Awaken ha dit...

Gracias a todos por vuestros comentarios!!!!