AWAKEN

diumenge, 28 de juny del 2009

FOCUS: La magia de Jan Akkerman y Thijs van Leer

Buenísimo grupo holandés de rock sinfónico- progresivo más conocido a nivel internacional, que revolucionó el mundo de la música en la década de los 70.

Focus, supo combinar perfectamente elementos del rock y de la música clásica. Su inventivo estilo musical, está caracterizado por las flautas, guitarra y teclados.

En 1969 en Ámsterdam, Thijs van Leer, teclista y un virtuoso de la flauta, formó un trío con el batería Hans Cleuver y el bajista Martin Dresden. Más tarde entró el guitarrista Jan Akkerman.
Van Leer y Akkerman fueron el alma del grupo y los máximos compositores, con sus temas generalmente instrumentales.

Van Leer decía : "el nombre Focus da una visión de las intenciones musicales del grupo, en la idea de enfocar y concentrarse en la música"

El primer álbum salió en 1970 "In And Out of Focus", combina canciones con la voz de Van Leer y temas instrumentales, un muy buen álbum!!!

House of the King (Akkerman) hermosísimo tema, realmente bello!!!


Akkerman no quiso seguir con Dresden y Cleuver y llamó a un compañero suyo, Pierre Van Der Linden muy buen batería que se unió al grupo junto con Cyril Havermans en bajo y voces. Thijs Van Leer se quedó en el grupo.
Con esa nueva formación editaron en 1971 su segundo álbum, el genial y precioso "Moving Waves", un clásico del rock holandés, con diversos estilos musicales, es una combinación de clásico, rock y jazz. No se pierdan los excelentes solos de Akkerman, las adaptaciones clásicas y la inclusión del que sería el futuro himno del grupo, el legendario y precioso tema "Hocus Pocus", donde Van Leer aplicó por primera vez el canto al estilo tirolés.

Hocus Pocus (Akkerman / VanLeer)


En el álbum también destacan temas como...Le Clochard...Janis un melódico tema con un gran trabajo de Van Leer en la flauta...Moving Waves otro hermoso tema y Focus II otro bello tema instrumental.

Focus II (Van Leer)


En la cara 2 del vinilo está Eruption una espectacular y tremenda suite de 23 minutos, uno de los temas "largos" más hermosos y mejor logrados de la historia del progresivo. El grupo realiza un soberbio trabajo demostrando de lo que eran capaces de hacer cada uno de ellos como instrumentistas, todos ellos grandes virtuosos. Resumiendo, un tema genial, conceptual, que se debe escuchar y que está compuesto principalmente por Van Leer, con arreglos de Akkerman.

Eruption..Sin palabras!!! para mi es uno de los temas "largos" mas hermosos de Focus y lo considero uno de los temas mejor logrados de la historia del rock sinfónico-progresivo. Realmente precioso!!!!


Después de este disco en 1972, hicieron una extensa gira por Inglaterra, donde tocaron junto a Genesis, EL&P, entre otros!!!
En este mismo año, Cyril Havermans dejó el grupo para seguir su carrera como solista, y fue reemplazado por Bert Ruiter bajista, compositor y cantante.
El grupo quedo formado con los siguientes miembros:
Thijs van Leer (teclados, flauta, voz), Jan Akkerman (guitarras, laud), Pierre van der Linden (batería) y Bert Ruiter (bajo y coro).

Grabaron en directo y en solo cuatro días el magnífico y buenísimo "Focus III", a destacar el hermoso tema Love Remembered, Sylvia (Van Leer) famoso tema, con un gran trabajo de Akkerman. En principio, Van Leer lo compuso con letra pensando que lo iba a cantar una actriz de cabaret, pero esta no estaba interesada...



Elspeth of Nottingham tema de corte renacentista y Anonymus II magnífico tema de más de 26 minutos de duración, incluyendo los buenísimos solos por parte de cada componente del grupo.


En 1972 salieron de gira por clubes y colegios de Holanda, y en 1973 por el Reino Unido y fueron por primera vez a Estados Unidos.
En aquella época Focus era considerado uno de los mejores grupos y Jan Akkerman el "mejor guitarrista del mundo".
En 1973 grabaron dos noches de los conciertos que hicieron en el Rainbow Theatre de Londres, y se editó el buenísimo álbum en directo "Focus Live At The Rainbow", fiel reflejo de esa gira.


Decía Van Leer: "la cantidad de shows hicieron peligrar la calidad de nuestra composición y perder el contacto con nuestras raíces europeas".

En 1974, Van der Linden decidió dejar Focus porque el estilo del grupo ya no era de su agrado ya que Ruiter quería hacer de Focus un grupo más comercial, y fué sustituido por el percusionista escocés Colin Allen.

En este mismo año se editó la que se considera su última gran obra, "Hamburger Concerto", un disco excelente!!! Con la apertura de Delitiae Musicae, tema cortito con aires folk, la hermosa La Cathedrale De Strasbourg de estilo clásico, el sonido del piano es maravilloso!!


La pasión que se escucha en la guitarra de Akkerman en Birth, tema más rockero.
Genial!!!


Hamburger Concerto magnífico tema de música clásica en perfecta asociación con el rock y algún toque de blues en algunos de los solos de guitarra, 20 minutos de constantes cambios unidos a una melodía que va repitiéndose, es casi en su totalidad instrumental, con algún que otro coro y esta dominado por los teclados de Thijs Van Leer, la guitarra de Jan Akkerman con sus solos tan memorables y un bello solo de flauta de Van Leer...hay un solo de guitarra electrica hacia la mitad del tema con mucha sensibilidad, precioso!!!

Realmente todos los músicos nos demuestran que son auténticos virtuosos en sus respectivos instrumentos.

Por este año, empezaron los problemas y tensiones entre Van Leer y Akkerman.
En 1975 salió el álbum Mother Focus, (realmente no muy bueno) en el cual Allen tocó solo un tema, ya que dejo el grupo después de estar un año en el. La grabación de este álbum se realizó con el nuevo percusionista americano, David Kemper.
En este disco ya no se escucha el típico sonido Focus, el estilo del grupo era distinto. Debido a estos cambios se agravaron aún más los problemas entre Akkerman y Van Leer. Desde el principio ambos tuvieron puntos de vista opuestos, pero el respeto mutuo y su coincidencia en lo musical los había mantenido juntos. Mas tarde las diferencias musicales fueron la causa del alejamiento entre ambos.
Mother Focus!!


En 1976, en su gira por Inglaterra, las entradas se agotaron por anticipado. El grupo tenia un gran reconocimiento, pero las permanentes peleas entre Van Leer y Akkerman hicieron que Jan Akkerman cansado, dejara el grupo por no estar de acuerdo con la nueva línea musical más orientada al jazz.

Decía Van Leer: "antes de ir a Inglaterra vino Jan y me dijo que estaba en desacuerdo con la música, yo le dije entonces que si era así por favor se fuera del grupo, porque deseábamos continuar, además no proponía composiciones alternativas".

Por su parte comentaba Akkerman: "luego del sexto año seguido tocando lo mismo, me sentía como en una fábrica, el grupo se había vuelto en el hobby de Van Leer".
En su lugar entró el guitarrista de jazz-rock belga Phillipe Catherine.

En 1977 se edito una retrospectiva con trabajos inéditos titulada "Ship of Memories" que además incluía versiones alternativas de temas viejos de 1973, incluyendo un corto tema inédito que titula el disco, compuesto por el batería Piere Van Der Linden. Se incluye una versión única del conocido tema Hocus Pocus, pero con una velocidad mucho más rápida que la versión del disco Moving Waves.

A finales de 1977, Van Leer y Ruiter se unieron con P.J. Proby vocalista y editaron un nuevo álbum llamado "Focus con Proby" que sigue un estilo orientado al jazz y al pop, junto a los guitarristas Phillip Catherine y Eef Albers, y el batería Steve Smith completando el grupo.
El último concierto de Focus fue en 1978 en Holanda, con el batería Richard James en lugar de Smith.

Tanto Akkerman como Van Leer, siguieron sus carreras como solistas, y en 1985 se reunieron para editar el disco titulado "Focus", con músicos como Tato Gómez, Ruud Jacobs, Ustad Zamir Ahmad Khan, Sergio Castillo y Ed Starink, incorporando moderna tecnología y también incluyendo batería electrónica.

En 1990, el Focus original se reunió para un especial de la televisión en Holanda, haciendo un set de 40 minutos incluyendo nuevo material.

En 2002 Focus tocó en Brasil en el Río Art Rock Festival, como máxima atracción y realizó una extensa gira mundial presentando su nuevo y estupendo trabajo titulado Focus 8.
Después de este álbum Thijs van Leer y Jan Akkerman volvieron a separarse.

Los discos que más me gustan de Focus y que les recomiendo por considerarlos imprescindibles son estos tres:
Moving Waves, Focus 3 y Hamburger Concerto...
Después su primer álbum In And Out of Focus y como no el directo Focus Live At The Rainbow..

Les dejo con este bello tema!!! Harem Scarem (Van Leer)

9 comentaris:

Bowman ha dit...

Hola Ángels, excelente entrada para recordarnos un grupo que yo tenía un poco olvidado, pero que rompio ese dominio anglosajón del rock sinfónico, hay vida más allá de Gran Bretaña.
Me acuerdo sobre todo de "Hocus pocus" y de "hamburguer concerto", y del virtuosismo de Akkerman con la guitarra.
De Van Leer si no recuerdo mal, toco los teclados con Miguel Rios al principio de los ochenta, en la época del "Bienvenidos" y es quien ha mantenido el espíritu del grupo, que debe seguir en activo, con él como único miembro original de la banda.
Muchas gracias por traernos un grupo que aportó tanto y que tenía un poco olvidado.
Un abrazo

Isabel ha dit...

Els vaig descobrir tard pel meu gust, van ser molt importants per a la meva concepció de simfònic. L'Hamburgo Concerto va ser el primer que vaig sentir i ja no em vaig deslligar. Fantàstic que els hagis dedicat aquesta completa entrada. Petonets!!!

Dr. Roberto ha dit...

Angels:

Hace un rato que no pasaba por tu blog (exceso de trabajo como has de sospechar).
Tus reseñas siempre son excelentes y me imagino el trabajo de investigación, siguen los paralelismos, pues conocí a Focus en mis tiempos de secundaria (como en los 70's) me encanta Moving Waves
The felicito y sigue con el buen trabajo

Robert

Anònim ha dit...

Ooooh excelente elección de banda, a pesar que bloggeo mucho, no me había enconrtrado con una reseña tan completa de ellos.
Y mejor aun la selección de los temas, absolutamente impecable.
un abrazo

Antoni ha dit...

enhorabuena por tu blog amic!!. escuchando a Focus, me he despertado de repente, ya lo había olvidado, hace tantos años... ( Os invito a miblog.)

pelado1961 ha dit...

Uy, si me acordaré de Focus, qué banda fabulosa!!!!!
Y es que sus integrantes eran unos genios: hace muuuuuuuuchos años, me compré un vinilo de un trabajo solista de Jan Akkerman.
Por mucho que te diga, no podré transmitirte cómo sonaba ese disco: maravilloso.

Y era una época donde había tantas y tantas bandas de calidad, que daba gusto.

Gracias por los lindos recuerdos.

Besote.

Unknown ha dit...

Linda banda, me gusta. Cómo le va, tanto tiempo!

Martí ha dit...

Un gran grup sense dubte.... feia molt que no l'escoltava i m'ha servit per recuperar els seus discos...

MERCI

Awaken ha dit...

Muchísimas gracias por vuestros lindos comentarios!!!
Un abrazo!!!!