AWAKEN

diumenge, 11 de maig del 2008

PAT METHENY....Érase una vez un músico con una camisa a rayas…




Patrick Bruce Metheny, nace el 12 de agosto de 1954 en Missouri dentro de una familia dedicada a la música. Guitarrista y compositor, fue considerado desde su infancia un niño prodigio.
A los 8 años empezó a tocar la trompeta. Su hermano, el trompetista, Mike Metheny, lo inició en el jazz y a los 12 años toco por primera vez una guitarra. Después de desarrollar su técnica a una velocidad asombrosa, estudiando a clásicos maestros del jazz, ganó a los quince años, una beca para jóvenes músicos con talento. A esta edad ya tocaba regularmente con los mejores músicos de jazz de su ciudad.

Su salto a la escena internacional lo dio en 1974, con 20 años recién cumplidos.
En 1975, en la Universidad, conoce al bajista Jaco Pastorius y junto al batería Bob Moses graban su primer album liderado por Pat Metheny. Pero fue desde que el vibrafonista Gary Burton, le propuso unirse a su banda cuando Pat Metheny empezó a ganar cierto reconocimiento entre sus colegas y el público especializado.
Dos años después, con la llegada del teclista Lyle Mays, empezó a germinar la idea de formar un grupo, que se completó con la incorporación del bajista, Mark Egan y el batería Dan Gottlieb. Así fundaron “Pat Metheny Group”



Pat Metheny Group es un banda de jazz fusión creada en 1977. Su formación actual, destaca por su compleja y atractiva fusión
El grupo es rotativo. Esto significa que la banda tiene integrantes fijos o permanentes y miembros que rotan. En algunas ocasiones miembros rotativos se transforman en permanentes.

Miembros permanentes:

-Pat Metheny, guitarrista, compositor. Líder de banda
-Lyle Mays, compositor, teclista y pianista. Está en el grupo desde su fundación, en 1977.
-Steve Rodby, bajista y productor. Se integró a la banda en 1980.

Miembros rotativos:

-Antonio Sánchez, batería y percusión
-Cuong Vu, trompeta, coro y percusión
-Richard Bona, percusión, coro, bajo eléctrico, guitarra acústica
-Grégoire Maret, armónica, coro y percusión
-Pedro Aznar, percusión, voz, coro, bajo eléctrico, guitarra acústica.



Pat Metheny es el guitarrista de jazz más carismático de las últimas décadas, con un público siempre fiel y atento a sus nuevos proyectos. Ha reinventado el sonido de la guitarra de jazz mediante la utilización de nuevas tecnologías y el trabajo constante para hacer evolucionar el potencial de ese instrumento. La versatilidad de Metheny no tiene parangón, habiendo compuesto piezas para guitarra sola, grandes orquestas, ballets y formaciones pequeñas, abarcando en estilos desde el rock a la música clásica, pasando, claro está, por el jazz más contemporáneo. Desplegando una energía creativa insaciable, Metheny ha participado en todo tipo de iniciativas musicales, pero para la legión de seguidores que tiene en todo el mundo nada define mejor a Metheny como músico que su labor al frente de una de las bandas más aclamadas e influyentes de los últimos veinticinco años: el Pat Metheny Group.



Pat Metheny Group ha llenado los escenarios de más de cuarenta países

Durante más de veinte años, ha formado un tándem compositor con el teclista Lyle Mays.
Ha sido además un pionero en el campo de la música electrónica y fue uno de los primeros músicos de jazz que se tomó en serio el sintetizador. Años antes de la invención de la tecnología MIDI, Metheny usaba ya el Synclavier como una herramienta para componer. Ha participado en el desarrollo de nuevos tipos de guitarra, como la guitarra acústica soprano o la guitarra Pikasso, de 42 cuerdas.



Los contextos musicales de Metheny se pueden separar en varias ramas, la principal es su Pat Metheny Group además de varias colaboraciones, duetos, en trío, trabajos como solista, bandas Sonoras y otros proyectos alternativos.



Metheny se ha pasado media vida de gira, efectuando entre 120 y 240 actuaciones por año desde 1974. Sigue desarrollando su carrera con el entusiasmo del primer día, expresando sus visiones artísticas y dedicando además sus esfuerzos a dar a conocer a artistas emergentes. Sin duda, una de las estrellas más brillantes en el firmamento del jazz.

Pat Metheny es para mi uno de los mejores guitarristas!

9 comentaris:

enrique ha dit...

Pues no le he escuchado nunca, pero si te gusta a tí debe de ser buenísimo.

Awaken ha dit...

Es una lastima que no lo conozcas...realmente vale la pena...ya te recomendare discos..

Alejandro Maiza Catalán ha dit...

Geníal, es simplemente geníal. Trata el sonido como si fuera un escultor, siempre con ritmo y profundidad. Muchísimas gracias por seguir mi blog, es un verdadero honor. Es una entrada geníal. felicidades.

Awaken ha dit...

Alejandro, si es GENIAL, Pat Metheny es único!!!
Saludos y muchas gracias por tu comentario!!!

Alejandro Maiza Catalán ha dit...

Uno escucha "Last train home" mil veces y le suena como la primera vez, es fantástica, genial, propia de una mente poderosa como lo es la de metheny. Siento no haber podido responderte antes, mas estaba ocupado con la universidad y mi blog, además de mis abandonados y polvorientos proyectos artísticos y vitales. gracias por el comentario de Dylan, aunque la que aquí sabe de música eres tú.

Alejandro Maiza Catalán ha dit...

Hola awaken. Tenía ganas de escribirte para comentarte lo siguiente. Como eres toda una experta en música, he escrito unas entradas de John Denver y Glass, y quería saber que te parecen. Felicidades, este artículo de Metheny no puedo sacármelo de la cabeza.

Alejandro Maiza Catalán ha dit...

Ah, se me olvidaba. He escrito también un artículo sobre Faraday, lo verás junto a los otros dos. Si te gusta, te lo dedico, pues lo escribi para animaros a todos los que no os gustan las matemáticas o se os dan mal a no rendiros con ellas.

Alejandro Maiza Catalán ha dit...

Hola awaken, siento por no haberte escrito antes, mas estuve ocupadísimo. Te agradezco muchísimo tu comentario. Tener cerca ha alguíen que le apasiona la misma música que a tí. Recuerdo lo que se metieron conmigo mis compañeros de instituto cuando me pillaron con una fotografía de John Denver, me dijeron de todo, incluido que era un gili como él. Y cuando me quitarón un libro de arte sobre kandinsky y me dijeron que no sabía dibujar...uno entiende por qué sucede cada dos por tres masacres de institutos por gente inteligentes mas frustrada. Te agradezco muchos tus comentarios. Ah, quería decirte que ví tu entrada sobre hadid, me gusta mucho. felicidades por el sitio.

Alejandro Maiza Catalán ha dit...

Vulevo a sentir no escribir más a menudo, pero tengo constante problemas con el ordenador. Quería avisarte de que he ehcho dos entradas nuevas sobre música; una de todos los hermanos Oldfield y otra sobre Knoplfler. Estoy pensado hacer una sobre Marcus Miller, mas es tan complicado que aun no he podido hacer nada. Felicidades por el blog, es siempre mu interesante