AWAKEN

dissabte, 28 de juny del 2008

GENESIS : Uno de los mejores grupos de rock progresivo de la historia!

Mi grupo preferido es Yes, pero indiscutiblemente el segundo lugar, sin duda , lo ocupa Genesis!


Tony Banks, Phil Collins, Mike Rutherford, Steve Hackett y Peter Gabriel.


Peter Gabriel y Phil Collins: Dos de los grandes músicos de Genesis!

Comentaré solo su trayectoria musical, desde 1967 hasta principios de 1980, que es cuando más me gusta Genesis, puntualizando que la época de los setenta indudablemente para mi es la mejor del grupo!

ESCUCHEN MI TEMA PREFERIDO DE GENESIS:THE LAMIA, ME TRANSPORTA A LUGARES LEJANOS, ME CONMUEVE, ME LLENA DE SENTIMIENTOS, ME APASIONA, ME TRAE MUCHOS RECUERDOS...


Genesis se formó el año 1967, en Inglaterra. En su inicio el grupo estaba formado por Anthony Phillips (guitarra), Mike Rutherford (bajo), Tony Banks (teclados), Peter Gabriel (voz) y Chris Stewart (batería).Todos se conocieron cuando aún eran estudiantes, y desde entonces empezaron a componer singles. El primer single de Genesis se llamó "The Silent Sun" y salió al mercado en febrero de 1968, sin tener mucho éxito.

Genesis época Peter Gabriel: 1970–1975

Miembros:1967-1968
Peter Gabriel: Voz, flauta
Tony Banks: Teclados, guitarra acústica
Mike Rutherford: Bajo, guitarra
Anthony Phillips: Guitarra, voces
Chris Stewart: Batería




El álbum debut del grupo fué “From Genesis to Revelation”, 1969. En este tiempo, el batería Stewart dejo el grupo y fue reemplazado por John Silver.

Miembros:1968-1969
Peter Gabriel: Voz, flauta
Tony Banks: Teclados, guitarra acústica
Mike Rutherford: Bajo, guitarra
Anthony Phillips: Guitarra, voces
John Silver: Batería



En 1970 grabaron su segundo y buenísimo álbum, “Trespass”. Junto con este nuevo LP, llegó el batería John Mayhew en lugar de Silver. Una vez terminada la grabación del disco, el guitarrista Anthony Phillips abandono el grupo por pánico escénico (lo cual le impedía cumplir con las obligaciones de músico en las giras que realizaban). Junto a él tambien se fue el nuevo batería John Mayhew.

1969-1970
Peter Gabriel: Voz, flauta
Tony Banks: Teclados, guitarra de 12 cuerdas/doble
Mike Rutherford: Bajo, guitarra
Anthony Phillips: Guitarra, voces
John Mayhew: Batería

En Agosto de este mismo año, entró Phil Collins como batería. El grupo quedo formado por solo cuatro miembros, hasta que entró el guitarrista Mick Barnard. El nuevo guitarrista no cumplió con las expectativas del grupo, que pensaban que no podia igualarse a Phillips, por lo que decidieron despedirlo, entrando en su lugar Steve Hackett.

Miembros:1970-1975
Peter Gabriel: Voz, flauta, percusión
Phil Collins: Batería, voces
Tony Banks: Teclados, guitarra de 12 cuerdas, voces
Mike Rutherford: Bajo, guitarras, voces
Steve Hackett: Guitarras

Con esta formación, el grupo inició un período de una extraordinaria calidad y creatividad musical. Grabaron el maravilloso álbum “Nursery Cryme” en 1971. Com temas muy buenos. A destacar, "The Musical Box", "The Fountain of Salmacis" y "For Absent Friends".

The musical Box...espectacular tema!




En 1972, salió “Foxtrot”. LP buenísimo, de gran complejidad musical y literaria con una de las mejores composiciones de la historia del rock sinfónico: el extraordinario tema de 23 minutos: "Supper's Ready", a destacar también el tema "Watcher of the Skies".

Supper's Ready


En aquella época Peter Gabriel hizo unos espectaculares cambios en el grupo, dando un aire teatral a las actuaciones en directo , con introducciones surrealistas en cada uno de los temas. Para eso hubo cambios de vestuario, maquillaje, y la particular interpretación de Gabriel como vocalista y showman, de modo que sus conciertos, eran puestas en escena magníficas y de una gran creatividad. Las letras narraban principalmente historias de fantasía, y el escenario estaba lleno de videos, y de muchos elementos visuales como lásers.
Este cambio convirtió a Genesis en uno de los grupos más controvertidos en los conciertos en directo durante los años 70.

El álbum “Selling England by the Pound” apareció en 1973: buenísimo!!!!. El LP contiene temas como: el excelente "Firth of Fifth", "I Know What I Like”, "The Cinema Show" y "After the Ordeal". Como dato curioso, hay un bello tema cantado por Phil Collins, "More Fool Me".

I Know What I Like



Para mi este álbum es uno de los mejores junto con “The Lamb Lies Down on Broadway”, aunque si pienso en Foxtrot, Nursery Cryme...etc...díficil elección! pero me quedo con los dos primeros!

En 1973 sale el primer àlbum en directo de Genesis. “Genesis Live”.
En 1974, Genesis se aventuró en un proyecto mucho más ambicioso conceptualmente hablando, con un disco doble: “The Lamb Lies Down on Broadway”, excelente disco!!!, buenísimo!!! . Después de grabar el disco, el grupo hizo una gira, y al terminarla en agosto de 1975, Peter Gabriel decidió alejarse de Genesis por motivos personales. En el disco, Gabriel relata extraordinariamente la historia de Rael en busca de su hermano. A destacar casi todos los temas, "The Carpet Crawlers", "The Lamia", "In the Cage","The Lamb Lies Down on Broadway", "Lilywhite Lilith", "Anyway"..espectaculares!

Aquí se terminó la etapa de Genesis con Peter Gabriel, que decidió dejar el grupo por diferencias artísticas y personales, aunque no hubo ruptura personal y las buenas relaciones con sus antiguos compañeros, permitieron la colaboración de varios de ellos, a lo largo de la carrera solista de Gabriel.

Escuchen este espectacular tema, espero les guste! Otro de mis preferidos!



Genesis época Phil Collins: 1976–1996

Miembros:1976-1977
Phil Collins: Voz, batería
Tony Banks: Teclados, voces
Mike Rutherford: Bajo, guitarras, voces
Steve Hackett: Guitarras
Bill Bruford: Batería (Tour 1976)
Chester Thompson: Batería (Tour 1977 en adelante)

Debido a la salida de Gabriel, el grupo se vió obligado a hacer una audición para conseguir un vocalista., pero sin tener muy claro que clase de cantante necesitaban, aunque no querían alejarse mucho del estilo de la voz de Peter Gabriel. Phil Collins, que hacia los coros, se encargó de entrenar a los candidatos. Pasó el tiempo, y ningun vocalista les causó impresión alguna por lo que el grupo tomó la decisión de que fuera Collins el cantante del grupo.

En 1976, salió el maravilloso álbum: “A Trick of the Tail”, con temas muy buenos, a destacar "Ripples", "Dance on a Volcano" y "Entangled".
Gran Canción del Genesis de Phil Collins.


Para los conciertos en directo, el grupo contrató a un batería, ya que Phil Collins debía cantar. Primero se lo ofrecieron a Roger Taylor de Queen, quien no aceptó y a raíz de esto, entró Bill Bruford, ex-miembro de Yes y King Crimson, que se unió al grupo durante unos meses. Más tarde Chester Thompson ex batería de Weather Report y ex miembro del grupo de Frank Zappa, ocupo su lugar durante las dos siguientes décadas.

En 1976, Genesis grabó otro buen disco, “Wind & Wuthering”. Los temas más representativos son: "Blood on the Rooftops", "Afterglow" y "One for the Vine" este último es una delicia!.

En 1977, salió el segundo álbum en directo del grupo: Seconds Out (Segundos Afuera), este álbum fue presentado con Phil Collins, como nueva cara del grupo y vocalista principal. Un álbum magnifico, en el que figuran: Phil Collins, Michael Rutherford ( bajo),Tony Banks ( teclados), Chester Thompson ( batería), Bill Bruford batería), Steve Hackett ( guitarra), que se fue del grupo al finalizar esta gira. En su lugar entró el guitarrista, Daryl Stuermer, quien también tuvo una larga relación con Genesis durante sus conciertos.
El álbum Seconds Out, fue el que marcó el final de la era de Genesis, como grupo de rock progresivo.

Miembros:1978-1992
Phil Collins: Voz, batería
Tony Banks: Teclados, voces
Mike Rutherford: Guitarra, bajo, voces
Daryl Stuermer: Guitarra, bajo (sólo en los conciertos)
Chester Thompson: Batería (sólo en los conciertos)

Después, el grupo se formo como un trio, y en 1978 salió el álbum en vivo, “And Then There Were Three” (y entonces eran tres),Tony Banks, Mike Rutherford y Phil Collins. En este álbum, hay una combinación de canciones de la época clásica de Gabriel, junto a las canciones favoritas de sus trabajos posteriores.

En 1996, después de haber estado durante 25 años en el grupo, Phil Collins decidió dejarlo. Rutherford y Banks decidieron seguir adelante con nuevos miembros.

Muchos fans del grupo prefieren Peter Gabriel a Phil Collins, a mi me gustan los dos, considero que sin ellos, Genesis no sería uno de los mejores grupos de rock progresivo de la historia.

14 comentaris:

enrique ha dit...

Completísimo, como siempre. Has repasado la historia musical de este grupo maravilloso, aunque para nosotros iempre estará Yes como el primero.
Angels, ha sido una gozada ver los videos y escuchar las canciones!!
Qué buenos son!!

Nota: has repetido una foto...

Awaken ha dit...

Tamalito...ya la he borrado...muchas gracias!!

Me alegra mucho que te haya gustado! Si, son buenísimos! Ahora estoy escuchando el tema Entagled, que bello es!! Un tema sencillo, y que temazo!!..No hay duda de que es uno de los mejores grupos de rock progresivo!! Todos y cada uno de los temas te ponen la piel de gallina!! Te emocionan!!

Besosssssssssssss

Anònim ha dit...

Hola Angels, no t'havia escrit mai. Vaig trobar el teu blog mitjançant el Grup Coses Nostres i de tant en tant li faig una ullada.

Avui he trobat que has escrit sobre Genesis ! Doncs be, dir-te que el meu grup favorit de tota la vida es el Genesis de la epoca de Peter Gabriel, tot i que hi ha moltissims temes de la epoca del Phil Collins que també m'agraden.

Penso que has fet un resum molt complert, molt util per tota el "jovent" que no saben ben be com va començar tot. A banda es força atractiu amb fotos, videos, cançons, ... et deu portar molta feina aixó !

Finalment, també dir-te que de fa uns anys la meva peça favorita de Genesis es també The Lamia, quina cançó tant evocadora. Es extraordinària.

M'estic allargant molt. Pero una linia mes per dir-te que també Yes m'agraden molt.

Awaken ha dit...

Hola Llacu...com et dius?...moltísimes gràcies per entrar en el bloc...és un plaer coneixer gent que els hi agradi la mateixa musica..i a més a més, coincidim amb gustos!...ufff The Lamia pels dos és el millor tema de Genesis, és la primera persona que conec " entre cometes" vull dir...via internet...que coincideixo amb el The Lamia...uau i amb Yes! No et conec de cosenostres...

Gràcies de nou!

Salut!

Anònim ha dit...

Muy buena review y muestra de sus discos elementales, en su época progresiva. La mayoría de los temas son obras de arte, y la voz de Peter es inconfundible; también como solista con sólo escuchar el tono de su voz, los temas toman un sentimiento poco igualable.
Te mando un saludo y te felicito por el entusiasmo que le ponés.

Awaken ha dit...

Muchas gracias juampivicius!

Un abrazo!!!

Anònim ha dit...

Maravillosa nota!, Genesis es también mi banda favorita, y finalmente pude darme el gusto de verlos en el 2006 en Francia, con motivo de su reunión, sin Peter Gabriel ni Hackett, pero bueno, estuvo muy muy bien igualmente.
Felicidades,
Alejandro

Awaken ha dit...

Alejandro muchas gracias por tu comentario!!!!

Alejandro Maiza Catalán ha dit...

esta entrada es genial. me encanta Peter gabriel, en especial desde sus albumes de los años 94-05, son geniales. También reconozco su genialidad con Genesis, mas este blog me hace amarlo aun más. Felicidades.

Awaken ha dit...

Alejandro muchísimass gracias por tu hermoso comentario en mi blog!!!!
Saludos

PeterPsych ha dit...

Genesis son los mejores segun mi punto de vista, de aquella época del rock sinfónico y progresivo, junto con Jethro Tull, otro pedazo de grupo. Comenzando desde su primer y desconocido álbum, hasta Wind & Wuthering se puede considerar lo suyo un carrerón. (Sin ánimo de polemizar): Genesis me parecen mucho más buenos que Yes, a quienes, pese a los excelentes adornos de Roger Dean, siempre encontré un poco espesos.

saludos!

Awaken ha dit...

Peter muchas gracias por tu comentario...evidentemente Genesis es un grupo buenísimo...muy distinto de Yes...sus temas no son para nada espesos, igual los has escuchado poco!!!
Saludos!!!

Nahim de Forvik ha dit...

Per mi, la millor época es la d'en Peter Gabriel, sense desmereixer el senyor Collins, però es que no hi ha color. Salutacions!

josefao492 ha dit...

Angels, me gustó tu post relacionado con Genesis. El único fallo en el texto fue que dijeras que "And Then There Were Three" era un álbum en vivo, cuando fue grabado realmente en estudio, pero no pasa nada, porque todos cometemos errores.

Me alegro de saber que Bill Bruford fue batería de la banda durante los conciertos. Esto me sorprendió. No lo sabía, y me alegré de saberlo por una sencilla razón: Yo soy fan de King Crimson. Ésta es mi banda de rock progresivo favorita. Mis números uno.

Me habría gustado saber tu opinión sobre "Duke", ya que este álbum era la auténtica despedida del rock progresivo por parte de Genesis. De hecho, me habría gustado saber tu opinión sobre la suite de Duke, que la formaron los temas "Behind the lines", "Duchess", "Guide vocal", "Turn it on again", "Duke´s travels" y "Duke´s end". Lo curioso del caso es que, como Genesis querían pasarse al pop, los temas del suite se esparcieron a lo largo del álbum en vez de permanecer todos juntos.

Angels, creo que a tí te habrían gustado mucho "Duchess", "Duke´s travels" y "Duke´s end".

Lástima que Gabriel y Hackett no fueran de gira con ellos en 2004. Nunca vi un concierto con aquellos miembros. El único concierto que vi era el que la banda hizo en Knebworth el 3 de Agosto de 1992 en Antena 3, cuando yo tenía 10 años. Soy de aquellos que se interesaron en la banda porque Phil Collins estaba con ella.

Por cierto, vi un vídeo de Collins cantando una canción soul recientemente en Youtube, y me da pena verlo así, con ese sonotone en una oreja, y con esa voz que ya no era la misma que escuché cuando yo era pequeño. Menos mal que tenemos las grabaciones anteriores, que si no...

Un placer haber leído tu post sobre Genesis.