AWAKEN

dimecres, 18 de juny del 2008

La Ballena Gris: visitante milenario de la Baja California, México.

Uno de los más maravillosos fenómenos naturales es sin duda, el apareamiento y nacimiento de las ballenas grises en aguas del pacifico mexicano.



Escuchen el mayor trabajo Jethro Tull , uno de los mejores albumes de rock progresivo y de la musica en general, de excelentes composiciones...buenísimo! Es la primera cara del vinilo Thick as a Brick, el segundo álbum conceptual (unificado por un tema común) del grupo, y para mi sin duda, el mejor, será un buen acompañamiento para viajar al santuario de las ballenas grises.

La ballena gris nace en aguas mexicanas, cerca de la costa de la Baja California.


Puede medir hasta 15 metros de largo y a pesar hasta 40 toneladas.
La impactante ballena gris es un enorme e inteligente cetáceo que se alimenta de camarones, plancton, algas y anfípodos, por lo que es absolutamente inofensiva al hombre.


El color del mamífero marino es gris. En su epidermis se adhieren percebes y otros crustáceos parásitos, que al desprenderse del cuerpo de la ballena dejan muchas cicatrices blancas. Con los años llegan a tener tantas rémoras y cicatrices que pierden su color gris original.

Vean la epidermis de una ballena adulta!

Sus principales depredadores son las orcas, tiburones y principalmente, el ser humano.
Estos animales se levantan en vertical fuera del agua para echar un vistazo a su alrededor, saltando alegremente con sus 40 toneladas y levantando nubes de agua con los anchos lóbulos de su cola que mueve de arriba hacia abajo para nadar. A este movimiento se le llama brinco de espionaje y puede durar hasta 30 segundos.


Hace siglos, los primeros pobladores de la península de la Baja California observaban y admiraban a los gigantescos animales marinos, que año tras año visitaban sus mares para aparearse y dar a luz a un crío, que años después volvería a sus costas para continuar con un ciclo milenario de vida.
Actualmente, a principios de octubre, miles de ballenas grises inician su migración procedentes de Alaska y del mar de Bering, dirigiéndose hacia el sur, llegando a mediados de diciembre a las cálidas aguas de las hermosas bahías de la Baja California, en México.
Llegan cada año para aparearse y al año siguiente para dar a luz a sus ballenatos. Las hembras alcanzan su madurez sexual generalmente a los ocho años de edad, y pueden dar a luz una sola vez cada dos años, y normalmente tienen una sola cría.
Como todos los cetáceos, las crías nacen en el agua y son capaces de nadar inmediatamente. Las madres amamantan a los ballenatos durante unos seis u ocho meses. Los "pequeños" mamíferos son protegidos e instruidos por sus madres y otros cetáceos que, sin haber parido, ayudan a los críos a respirar y sumergirse en las templadas aguas de la laguna. Las ballenas juveniles a menudo se quedan con sus madres durante uno o dos años.
Los machos pueden aparearse con varias hembras y no parece que desempeñen ningún papel en el cuidado de las crías.
La mayoría de las ballenas grises crían en las lagunas de Baja California, por citar algunas:lagunas de San Ignacio, Ojo de Liebre y Bahía Magdalena emtre otras.

Las ricas aguas del Pacífico Mexicano y el Mar de Cortés son un refugio tranquilo y seguro para su reproducción. La máxima concentración de ballenas se alcanza en el mes de enero.
En marzo, inician su retorno al gélido Océano Ártico, completando un viaje de ida y vuelta de más de 20 mil kilómetros.
Esta es la ruta de migración más larga entre todos los mamíferos de la tierra, es un recorrido anual ininterrumpido realizado desde hace siglos, siendo una de las migraciones más extraordinarias.
En Baja California Sur existen diferentes zonas para la observación de las ballenas: Bahía Magdalena, que además es refugio de cientos de singulares especies, tanto migratorias como residentes, la reserva de la Biosfera de Vizcaíno, etc.
No solo se ven ballenas grises. También es posible avistar, aunque con menor frecuencia, ballenas azules, jorobadas, cachalotes o ballenas de esperma y orcas.

Aprovechen y den un paseito por La Baja California!




Dato importante:
Hace años, las ballenas grises eran tan abundantes que era peligroso navegar en las aguas frente a California y Baja California durante su época de migración. Lamentablemente en la actualidad, la población de ballenas grises del océano Pacífico occidental, es muy reducida y esta considerada una especie amenazada. Las causas de que estas ballenas estén en peligro de extinción son la caza excesiva y la contaminación de los mares.

Viendo esta terrible imagen, sobran las palabras!

Junio 2001, Rusia

Se estima que actualmente existen 50 animales en capacidad de reproducirse.
Indignante! Ojala esta pequeña aportación a este modesto blog sirva para algo!

4 comentaris:

enrique ha dit...

Me encantan las ballenas, son seres fascinantes...
Hace semanas puse yo en mi blog una entrada sobre ballenas, y claro, la canción era Don´t kill the whale de tus amados Yes.
Estupendas fotos y entrada. Sería estupendo poder ir a la baja california... y a la alta.

Y Jethro Tull, una delicia.

Awaken ha dit...

Si vi tu entrada de las ballenas y me gustó mucho...esta habla solo de la gris..por lo del fascinante apareamiento en México!...Lamentablemente en poco tiempo puede dejar de verse! Viste que patetíca la foto del final! Que penita!

Me gusta que te agrade este álbum, para mi es bellísimo! Me transporta....

Besossssssssss

Isabel ha dit...

Moltes coses m'agraden del teu post... les balenes, de sempre. Mèxic, que el porto al cor per moltes raons, i per supossat, la música, els fantàstics Jethro Tull amb el seu millor àlbum. Dona gust passar per aquí ;)
Petons!!

carles ha dit...

Les balenes uns essers extraordianris, que mica en mica ens anem carregan.
Les seves migracions, les seves constums, la seva manera de comunicar-se tot apunta que estem devant d´unes criatures que estan molt amunt en la escala evolutiva del planeta terra, pero es clar la ambicio i el poder destructiu de la especie humana no ho pot permetre.
Un treball extraordianri sobre les seves migracions i el seu apareament a la baixa California.

SALVEM LES BALENES.

Un peto molt fort
Carles