AWAKEN

dijous, 31 de juliol de 2008

Pink Floyd: Uno de los mejores grupos de rock sinfónico-progresivo de la historia...

Si mi grupo preferido en la historia del rock sinfónico progresivo es Yes...Seguidamente a un pasito va Genesis y a otro pasito va Pink Floyd!...

El grupo tuvo varios nombres, entre ellos, Sigma 6, Arquitectural Abdams, ya que la mayoría de sus miembros estudiaba arquitectura en la Universidad de Londres. Después de varios cambios en su formación, decidieron iniciar una nueva etapa y Syd Barrett cambió el nombre por el de Pink Floyd, en honor a dos ídolos del blues: Pink Anderson y Floyd Council.

El grupo ingles, se fundó a finales de los años 60. Su música, primero psicodélica , fue evolucionando hacia el rock sinfónico progresivo y el rock experimental.
El grupo quedo formado por: Bob Klose (guitarra solista), Syd Barrett (voces, guitarra rítmica), Richard Wright (voces, teclados), Roger Waters (voces, bajo) y Nick Mason (batería). Syd Barrett dominaba la composición influido por el rock psicodélico, lo que propició la salida de Bob Klose, (más cercano al jazz), quedando un cuarteto.
Syd Barrett, se convirtió en el primer líder del grupo. Sin embargo, su comportamiento, causado por el excesivo consumo de drogas, especialmente LSD, hizo que fuera sustituido en 1968 por David Gilmour como quinto miembro, a fin de suplirlo en los conciertos cuando Barrett no estaba lúcido. Finalmente dejó la banda por sus problemas mentales, quedando así la formación clásica del grupo:
David Gilmour, guitarra y voz, Roger Waters , bajo y voz , Rick Wright , teclados y voz, y Nick Mason, batería y percusión.

En 1967 salió el primer álbum del grupo, The Piper at the Gates of Dawn , compuesto por Barrett y considerado el primer ejemplo de la música psicodélica británica, aunque previamente habían editado los singles See Emily Play y Arnold Layne. El segundo álbum, A Saucerful of Secrets salió en 1968, en él se mezclan las canciones psicodélicas semejantes a las firmadas por Barrett y piezas más experimentales, con influencias de la música clásica, aquí sólo aparece un tema de Barrett: Jugband Blues.
A Saucerful of Secrets


En 1968 sale el álbum More, que fue la banda sonora de la película More , del director francés Barbet Schroeder. La película aborda el tema de las drogas y el sexo tal como sucedía en aquella época. Fue recortada y censurada en varios países.

El excelente doble Ummagumma, disco bastante experimental, sale en (1969). El título del álbum significa «relación sexual» en la jerga de Cambridge, es su álbum más psicodélico, consta de una parte en vivo y otra parte grabada en estudio, en la que los distintos miembros del grupo hacen interpretaciones de lo que en ese momento se les ocurre. Es la improvisación en estado puro y con una gran calidad.

En 1970 salió el magnifico álbum Atom Heart Mother, la primera grabación del grupo con una orquesta. Es quizás el álbum más experimental de la discografía de Pink Floyd. Hay la colaboración de Geesin en el arreglo de la orquesta y el excelente trabajo de estudio de Alan Parsons. El álbum tiene la excelente suite «Atom Heart Mother» de 23 minutos en una sola cara del disco, mientras que la otra presenta tres temas, cada uno de un vocalista y compositor de la formación If de Waters, Fat Old Sun de Gilmour y Summer '68 de Wright. Otra de las canciones, Alan's Psychedelic Breakfast, es un collage sonoro de un hombre cocinando y comiéndose su desayuno mientras de fondo suenan sus pensamientos acompañados de líneas instrumentales. El hombre en cuestión es Alan Styles, uno de los técnicos de sonido del grupo.
Atom Heart Mother


El esplendido álbum Meddle (1971), con el impresionante tema "Echoes" de 23 minutos, descrito por Waters como un «poema sónico» debido a sus constantes efectos de sonido, está considerado como uno de sus mejores temas. Incluye largos pasajes instrumentales, efectos de sonido e improvisaciones. Escrito por los cuatro miembros del grupo (Roger Waters, Richard Wright, David Gilmour y Nick Mason.
Echoes

Pink Floyd adquiere todo su esplendor cuando se ayuda del aspecto visual. Grabaron una actuación del grupo en directo, con su habitual despliegue técnico y para darle un mayor carácter épico tocaron en un escenario singular: las ruinas de Pompeya , rico en referencias históricas que nutría aún más el cargamento de estímulos que ya lleva por sí misma la música del grupo. El resultado es "Pink Floyd At Pomppeii", una filmación sin público, que seduce, tanto por el perfeccionismo de su envoltorio, como por la calidad de los temas interpretados. Un documento casi onírico!


El siguiente álbum fue Obscured by Clouds (1972), conformó la banda sonora de la película La Vallé de Barbet Schroeder.

Dos de los discos más importantes de su discografía son: los espectaculares, The Dark Side of the Moon (1973) y Wish You Were Here (1975).
En ambos, Gilmour se convirtió en el principal vocalista del grupo. El ambiente de colaboración se había ido enfriando en la época anterior, hasta que Waters tomó el timón compositivo, en el aspecto musical y letrístico, en el disco The Dark Side of the Moon. La última colaboración de Wright como compositor y vocalista se dio en «Time» y «Shine on You Crazy Diamond», respectivamente, mientras que las aportaciones compositivas de Gilmour descendieron abruptamente hasta que Waters dejó la banda en 1985.



The Dark Side of the Moon, la cara oculta de la luna, es un disco conceptual, con Alan Parsons como ingeniero de sonido. El disco esta lleno de efectos de sonido y canciones que abordan la temática del hombre presionado por la sociedad, que le lleva al borde de la locura. Es un disco espectacular! Todos los temas son buenísimos!

“Pensamos que podríamos hacer algo sobre las presiones que personalmente sentimos que nos llevan a ir demasiado lejos... la presión de hacer mucho dinero, el tema del tiempo, el tiempo yéndose tan rápidamente; estructuras de poder organizadas, como la Iglesia o la política; la violencia o la agresión. Es una versión musical de ese cliché” "Hoy es el primer día del resto de tu vida". Habla acerca de trabajar por metas que pueden convertirse en engaños.

Pink Floyd

Us and Them...este bellísimo tema ,fue escrito por Rick Wright y Roger Waters y cantado en el disco por David Gilmour.


Wish You Were Here, un disco excelente, semiconceptual, en el que el grupo rinde tributo a Syd Barrett. La espectacular suite "Shine On You Crazy Diamond", es básicamente instrumental. Todos los temas del álbum son buenísimos y de gran calidad musical. Unos temas hablan, sobre la ausencia de sentimientos humanos en el mundo de la industria musical, y otros de la añoranza del antiguo miembro del grupo Syd Barrett. En el tema Wish You Were Here, el riff principal fue compuesto por el guitarrista y vocalista en la canción David Gilmour, que colaboró con Waters, que había escrito parte de la letra, para terminar la canción.

Wish You Were Here...uno de mis preferidos!


Shine On You Crazy Diamond...espectacular tema...imprescindible tener el álbum!




En 1977 sale el fabuloso álbum Animals, inspirado en Rebelión en la granja, novela escrita por George Orwell , que utiliza cerdos, perros y ovejas como metáfora de la sociedad contemporánea. Waters clasifica a todos los humanos en tres clases distintas: perros (empresarios megalomaníacos), cerdos (políticos y moralistas, con referencias a Margaret Thatcher) y ovejas (quienes no pertenecen a ninguna de las dos categorías anteriores, y siguen ciegamente a los perros y los cerdos). Todos los temas son impresionantes.

Dogs "You Gotta Be Crazy"

Pigs


La épica ópera rock The Wall sale en 1979. Es una obra conceptualla obra conceptual por excelencia del rock. Compuesta casi en su totalidad por Waters, trata los temas de la soledad y la falta de comunicación, expresados por medio de la metáfora de un muro, construido entre el músico y el público. La idea le surgió a Roger Waters cuando en un concierto de la gira de Animals en Montreal, el comportamiento agresivo de un fan de primera fila, condujo a Waters a escupirle en la cara. Inmediatamente disgustado consigo mismo y con lo que llegaban a ser algunos megaconciertos, Waters comenzó a fantasear con la idea de construir un muro entre el escenario y la audiencia, lo que llevó posteriormente a la concepción del álbum. Hay que comprender que Pink Floyd siempre abordaba sus espectáculos para que lo principal fuera lo visual y lo sonoro, dejando normalmente al grupo en un segundo plano en la penumbra del escenario.

Another Brick in the Wall...segunda parte...Buenísima versión!
El tema es una crítica contra la enseñanza en las escuelas y la educación que era muy rígida, en general, la canción fue censurada en varios países...

Con The Wall el grupo hizo una gira mundial con un colosal montaje que incluía la construcción de un muro gigante que iba ocultando el escenario y que finalmente era destruido, todo ello siguiendo la historia de esta obra conceptual. El álbum fue coproducido por Bob Ezrin, quien fue llamado para servir como mediador entre Gilmour y Waters, debido a las continuas discusiones que se producían entre ambos.
La ópera sólo fue interpretada en unas pocas ocasiones debido a las complicaciones logísticas (puesto que en estas actuaciones se construía un muro en los descansos de cada actuación), aunque sería interpretada por Waters una vez más después de la caída del muro de Berlín.

Hey You (Live)...ESPECTACULAR! Uno de mis preferidos! Emocionante! Sin palabras!

Hey you, out there in the cold
Getting lonely, getting old
Can you feel me?
Hey you, standing in the aisles
With itchy feet and fading smiles
Can you feel me?
Hey you, dont help them to bury the light
Don't give in without a fight.

Hey you, out there on your own
Sitting naked by the phone
Would you touch me?
Hey you, with you ear against the wall
Waiting for someone to call out
Would you touch me?
Hey you, would you help me to carry the stone?
Open your heart, I'm coming home.

But it was only fantasy.
The wall was too high,
As you can see.
No matter how he tried,
He could not break free.
And the worms ate into his brain.

Hey you, standing in the road
always doing what you're told,
Can you help me?
Hey you, out there beyond the wall,
Breaking bottles in the hall,
Can you help me?
Hey you, don't tell me there's no hope at all
Together we stand, divided we fall.

[Click of TV being turned on]
"Well, only got an hour of daylight left. Better get started"
"Isnt it unsafe to travel at night?"
"It'll be a lot less safe to stay here. You're father's gunna pick up our trail before long"
"Can Loca ride?"
"Yeah, I can ride... Magaret, time to go! Maigret, thank you for everything"
"Goodbye Chenga"
"Goodbye miss ..."
"I'll be back"

La película Pink Floyd: The Wall, fue dirigida por el buenísimo director Alan Parker y protagonizada por Bob Geldof. Contiene notables escenas de animación y se incluyeron temas que no figuran en el álbum original y que completan la historia, lamentablemente excluyeron "Hey You", un magnífico tema.
El álbum es excelente, una maravilla….sus temas son bellísimos, como el fantástico "Comfortably Numb", que se convirtió en una pieza fundamental., creado por David Gilmour y considerado por muchos el mejor solo de guitarra de la historia, realizado por el mismo.
Comfortably Numb ("Cómodamente insensible")...otro de mis temas preferidos! INCREIBLEMENTE BELLO!


The Wall es uno de los mejores trabajos del grupo junto con Dark Side of the Moon, Animals y Wish You Were Here…discos imprescindibles!

En 1983 sale The Final Cut , el disco más político de Pink Floyd, con fuertes alusiones en contra de las dictaduras y la guerra. Sería también el último disco de Roger Waters en la banda. El álbum está dedicado a la memoria del padre de Waters, muerto en combate en la Segunda Guerra Mundial. Significó la aparición de canciones relacionadas con temas de actualidad, algo impuesto por Waters y que ha seguido haciendo como solista. Hace crítica social, orientada a otra de las fobias de Waters, en el tema "Two Suns in the Sunset" sobre el cinismo y el miedo de la guerra nuclear. La Guerra de las Malvinas fue uno de los nuevos temas incorporados en las letras de The Final Cut, que reafirmaba la postura antibélica de Waters.
Wright fue despedido durante la grabación de The Wall, y las relaciones entre Waters y Gilmour se deterioraron durante las sesiones de The Final Cut y el rodaje de la película The Wall.

Waters se embarcó en una carrera como solista y no se volvió a reunir con Pink Floyd hasta 24 años después, el 2 de julio de 2005 en el concierto Live 8 en Londres.
En 1986, Gilmour asumió el control del grupo y compuso A Momentary Lapse of Reason , (sin Roger Waters), con algunas contribuciones de Mason. Richard Wright se unió al grupo en 1994 para componer y publicar The Division Bell, compuesto por todos los integrantes del grupo, es un álbum conceptual
Pink Floyd no ha vuelto a publicar nuevo material desde entonces y aunque no están oficialmente disueltos, no hay ningún signo sobre nuevos trabajos.

Se publicó el recopilatorio Works, que incluyó por primera vez la canción inédita «Embryo», grabada en 1970. A partir de entonces, cada uno de los miembros tomaron caminos distintos, embarcándose en sus propios proyectos.

En 1995, salió el álbum en directo P.U.L.S.E. , que contiene las canciones interpretadas en un concierto en Londres en la gira Division Bell junto con el álbum The Dark Side of the Moon en directo al completo.

El 2 de julio de 2005, el grupo se reunió para una sola actuación, en el concierto del Live 8 en Londres. Para este acontecimiento, Waters se unió a sus ex-compañeros después de 24 años sin tocar juntos. Pink Floyd interpretó un conjunto de cuatro canciones: Speak to Me/Breathe, Money, Wish You Were Here y Comfortably Numb, con Gilmour y Waters compartiendo las vocales. Al final de la actuación todos los miembros se fundieron en un abrazo conjunto que se convirtió en una de las imágenes más famosas del concierto.

The Dark Side of the Moon...Breathe..precioso tema!


Live 8, fueron una serie de conciertos que se celebraron simultáneamente en julio de 2005 en distintos puntos del mundo en contra de la pobreza. Su nombre proviene del de Live Aid (concierto benéfico para los países pobres, celebrado en 1985) y del G-8.
La campaña Live 8 no pretendía recaudar fondos directamente, sino concienciar a las sociedades, (especialmente a las de los países del G-8, países industrializados del mundo cuyo peso político, económico y militar es muy relevante a escala global), para que presionasen a sus gobernantes para acabar con la pobreza.
El G-8 está conformado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia.
El marco Live 8 fue impulsado por el cantante, compositor, actor y activista político irlandés Bob Geldof.
David Gilmour & Bob Geldof...Comfortably numb


En abril de 2008 Nick Mason anunció que Pink Floyd se volverá a reunir en un evento benéfico todavía sin fecha ni lugar específico, lo que sería la primera actuación de la banda en tres años.
Esperemos podamos verlos pronto!

10 comentaris:

Isabel ha dit...

Filla, quina història més completa has fet sobre un dels grups més impressinants de la història de la música i del progressiu.
I els temes que has escollit, magnífics. I Wish you were here... preciós. Tant de bo ens tornesin a donar una alegria. Petons.

Awaken ha dit...

Isabel hola guapa! Si, ojala vinguessin a Barcelona...uauuuu seria fantàstic!
Molts petonets!

enrique ha dit...

Impresionante visión panorámica de uno de los grupos más impactantes de todos los tiempos...
Enhorabuena.
Sólo una cosa: grabar es con b...
Besos tamalet

Awaken ha dit...

Hola Tamalito...de vuelta de tus vacaciones..
ufff es que en catalan es con v...y la costumbre de escribir siempre en catalan...las v y b cambian totalmente i a veces tengo estos lapsus...que me dan mucha verguenza ya que antes no hacia ni una falta de ortografia...en fin pilarin...despues lo arreglare...suerte que estas tu para estas cosas y otras jejejejejeje...besos para ti y Belen....

Awaken ha dit...

Arreglado!!!

Christian Vásquez ha dit...

Hola Awaken, excelente blog el que te traes entre manos, te felicito!
Muy buen relato de mi banda preferida de todos los tiempos, aunque siempre consideré a los Floyd dentro de la categoría 'Space Rock', a diferencia de Genesis o Yes que si tiene un estilo Sinfónico.
Saludos, shine on!

Awaken ha dit...

Muchas gracias Christian!!!

Un abrazo!

Roberto ha dit...

wow!! gran reseña la que has dejado, amiga, tus post son realmente muy entretenidos y pedagógicos.

Una pequeña salvedad, eso sí. Pink Floyd no es rock sinfónico por ningún lado. Si bien llegaron a hacer una llamada "ópera rock" con The Wall, la estructura de las composiciones nunca fue sinfónica (referente a las sinfonías de compositores académicos, con 3 a 5 movimientos como allegro, andante, minuet, rondó, etc.), cosa que sí puede apreciarse, como bien dices, en Genesis y Yes. Ni siquiera en Atom Heart Mother hay una composición sinfónica, aunque sí hay arreglos sinfónicos.

Fuera de eso, el post es perfecto, perfecto. Muchas gracias por tu dedicación, rigurosidad y orden. Saludos desde Chile!

Alejandro Maiza Catalán ha dit...

Muchas gracias, Awaken, por tu comentario. Es fantástico tener una persona de la que hablar de buena música sin que se burle la gente. Sigo opinando que mi edad no es relevante, pues Abel o tú misma teneís más conocimientos que yo. Me encanta tener ha alguien que le guste la música de Cohen, pues parece que es algo tabu y si la escuchas te conviertes en otor, pero bueno, eso no son más que desviaciones. Felicidades por este artículo tan bueno de Floyd, que grandes fueron. Sigo fascinado con "Last train home" de metheny. En serio, algo fuera de lo normal. Felicidades.

EdCharrúa ha dit...

Mi gusto es exactamente al revés: los Pink Floyd el mejor grupo sinfónico y uno de los mejores grupos de la música en general, a continuación Genesis y luego Yes. Los dos discos sin Waters me parecen fabulosos también, de hecho creo que mejoran con el paso del tiempo. Bicos.