AWAKEN

divendres, 6 de juny del 2008

LORENA MCKENNITT: Una voz maravillosa, dulce y melodiosa al compás de su arpa......y su piano…


Concierto en la Alhambra,Granada. Septiembre 2006.
The Bonny Swans song...maravilloso tema...

Loreena McKennitt cantante, compositora e intérprete de piano y arpa, nace el 17 de febrero de 1957 en Manitoba, Canada. Empezó a estudiar veterinaria. Actualmente vive en Ontario, en una granja rural.
En sus canciones se mezclan la fantasía, los cuentos y las leyendas tradicionales....
En sus viajes, Lorena encuentra la inspiración para sus mágicos temas, en los que pueden escucharse ritmos e instrumentos de todo el mundo, que nos llevan a tiempos y lugares olvidados, y a cualquier parte donde llegue la imaginación.
Según ella, la música es un medio de comunicación entre las distintas culturas, no cabe duda que eso se aprecia en la mayoría de sus álbumes.
Sus ocho discos de estudio y sus dos discos en directo la consagran como una intérprete en el universo de la música celta.

PARALEL DREAMS

"Más allá de los viajes hacia la fantasía, los sueños han servido como vehículo a través del cual hemos integrado nuestro consciente y subconsciente, lo real y lo irreal , lo poderoso y lo intangible," dice Loreena McKennitt sobre las ocho evocadoras canciones de este maravilloso álbum, en el que la autora incluye sus propias letras.
Desde la tradicional y conmovedora balada "Annachie Gordon" a la fusión apasionada de música nativa americana y celta "Huron 'Beltane' Fire Dance", pasando por la evocadora historia de un niño que busca ansiadamente su hogar en "Dickens' Dublín. La tercera grabación de Loreena muestra una marcada evolución más allá del ámbito de la música celta tradicional y sigue el camino de un viaje musical ecléctico.

"Si hay tema recurrente que recorre estos sueños," concluye la autora, "es el ansiado viaje en busca del amor, la libertad y la integración. De todos los tipos de sueños que podemos tener, estos son definitivamente nuestros sueños paralelos."

THE VISIT

Las nueve canciones producidas por la artista varían desde una versión de "Greensleeves" cantada "tal y como me imagino que lo habría hecho Tom Waits" y una inquietante versión instrumental de "Tango To Evora", hasta la desgarradora y tradicional balada "Bonny Portmore" en la que se lamenta por la desaparición de los antiguos bosques irlandeses de robles, adorados por los europeos pre-cristianos, y que en la actualidad tiene una relevancia muy contemporánea adhiriéndose con la lucha por la preservación de los bosques. Finalmente, una de las creaciones más queridas de Loreena, es una preciosa melodía que narra el poema épico de Tennyson ambientado en la legendaria época del rey Arturo, "The Lady Of Shalott".
"Los Celtas conocían, tal y como estamos aprendiendo nosotros ahora, la importancia del respeto profundo por todos los elementos de la vida a su alrededor," concluye Loreena. "Esta grabación aspira a ser nada más que una reflexión sobre este tema".

THE MASK AND MIRROR

“Con The Mask And Mirror comencé mi viaje en Galicia, la región celta en el noroeste de España, y continué desde allí mi propio peregrinaje histórico y musical. Miré una y otra vez a través de la ventana del siglo XV en España, a través de los matices del Judaísmo, el Islam y el Cristianismo, y fui atraída por un mundo fascinante: historia, religión, un cruce cultural de fertilización".

El quinto álbum de Loreena, producido por la artista, está lleno de una exótica variedad de instrumentos, desde el chelo a los tubos uillean, dumbeg, tabla y oud....Abarcando influencias Españolas, Celtas y Marroquíes, sigue una trayectoria de inspiración desde Irlanda hasta Santiago de Compostela y el Medio Oriente. Las escenas musicales de los poemas de San Juan de la Cruz y Shakespeare son eclécticas y ricas composiciones originales que incluyen las seductoras y dramáticas obras "The Mystic's Dream" y "Marrakesh Night Market".

THE BOOK OF SECRETS

“Un buen viajero no tiene planes fijos, y su objetivo no consiste en llegar.”
Las palabras del filósofo chino Lao Tzu sirven de introducción al tercer álbum en la trilogía de documentos musicales de viaje que comenzó con The Visit.
Grabado en los estudios Real World de Peter Gabriel en Inglaterra, The Book Of Secrets fue escrito y documentado por todo el mundo.El álbum incluye un repertorio con más de dos docenas de colaboraciones musicales, y las ocho canciones contenidas en el álbum, incluyendo el éxito norteamericano "The Mummers' Dance", llevan al oyente por viajes inesperados. Le hacen seguir la música desde el antiguo Bizancio hasta un teatro de marionetas en Sicilia, o desde la isla rocosa de Skellig Michael habitada antiguamente por monjes irlandeses durante la Edad Oscura hasta Venecia y los viajes de Marco Polo, o desde la trágica narrativa de "The Highwayman" al estruendo de los cascos de los caballos galopando a través del Cáucaso y el eco de las palabras de Dante encontradas inesperadamente en un viaje en tren por Siberia.

AN ANCIENT NUSE

“Oh, Musa, cuéntame acerca de aquéllos que viajan a lo largo y a lo ancho”
En efecto, éste es un eco de la obra eterna de Homero, La Odisea, que introduce la séptima grabación en estudio de Loreena McKennitt, el último volumen de un proyecto que ella describe como “la escritura sobre un viaje musical”. En esta ocasión, el viaje la lleva a la búsqueda de los senderos más hacia el este del territorio celta, desde los llanos de Mongolia hasta el reino del Rey Midas y el Imperio Bizantino. A lo largo del camino, reflexiona sobre los conceptos de hogar, de viaje en todas sus variedades, en la entremezcla cultural que es la base de la historia humana, y en nuestros patrimonios universales de conflicto y esperanza.
El álbum, presenta una lista de aclamados músicos, brinda un tesoro oculto de instrumentos, desde arpa, organillo y acordeón hasta laúd, lira, cítara y “nyckelharpa” (pequeño violín escandinavo con teclas). Entre los destacados se incluyen los ritmos seductores y las influencias de “Silk Road” (Calle de seda) del primer simple “Caravanserai” (Caravasar); “Penelope’s Song” (Canción de Penélope), un himno al amor inquebrantable; y el escenario musical de Loreena sobre el poema de Sir Walter Scott sobre el romance desventurado, “The English Ladye And The Knight” (La dama inglesa y el caballero). Las nueve canciones que componen An Ancient Muse (Una vieja musa), evocan juntas amplios valores mundiales de historias humanas que son tan únicas como inolvidables.

An Ancient Muse fue presentado con una estelar banda de músicos que actuaron en tres conciertos al aire libre en la Alhambra en septiembre de 2006. Cada una de las tres noches incluyó una actuación de Loreena de noventa minutos con lo más destacado de su trabajo.


Caravanserai...hermoso tema!

Noches en la Alhambra...

Me hubiera encantado estar en un lugar tan mágico y espiritual como la Alhambra de Granada, escuchando los diecinueve temas que recogen el segundo directo en la carrera de Loreena Mckennit, con hermosas baladas tradicionales celtas, aires sefarditas y arábicos, narraciones literarias y temas de su último trabajo de estudio An ancient muse.

Comentarios de los álbumes obtenidos de la página oficial de Loreena McKennitt.

3 comentaris:

Anònim ha dit...

Yo amo la música de Lorena. Me fascina, creo que debería venir a Costa Rica y deleitarnos con su evolucionado arte. Lorena eres maravillosa una inspiración a mi alma. Dios te bendiga. Con amor y admiración. Alondra

Anònim ha dit...

Lorena te amo y cada vez adoro mas tu arte, pondre tu foto en mi web para mis amigos. www.artecolor.ning.com Besos, Alondra

EdCharrúa ha dit...

La primera vez que escuché The Lady Of Shalott quedé maravillado. A partir de ese momento me enganché a su música. En una canción de su disco The Mask and Mirror (nunca recuerdo el título del tema) suena una guitarra preciosa, seguro que estarás de acuerdo conmigo. Bicos.