AWAKEN

diumenge, 6 de juliol del 2008

GUANAJUATO: Lugar en la tierra de las ranas.



Escuchen este precioso tema de Pat Metheny, mientras pasean por Guanajuato!



Guanajuato, es una de las ciudades coloniales, históricas, monumentales y culturales más importantes y preciosas de México.

La historia de la ciudad se remonta a la época precolombina. En sus primeros años se llamó Mo-o-ti, "lugar de metales". Los aztecas le dieron el nombre de Pachtitlan, "lugar entre la paja". Su nombre en Náhuatl seria Cueyatlālco que significa “lugar en la tierra de las ranas”.

Guanajuato, es la capital del Estado de Guanajuato, situado en el área central de México, al sur de la meseta alta mexicana, y tiene un clima muy agradable con temperaturas entre 12ºC y 24ºC.
Dispone de un aeropuerto internacional, a 40 kilómetros del centro de la ciudad.

La ciudad es pequeña, tiene aprox. 120.000 habitantes. Guanajuato tiene
mucho que ofrecer: desde los preciosos edificios coloniales a museos modernos, y desde las minas de plata a la universidad.
La famosa Calle Subterránea, conocida como la Calle Miguel Hidalgo tiene un encanto increíble. Sigue el antiguo cauce del río de Guanajuato, que recorre casi 3 kilómetros por debajo de la ciudad.

Guanajuato, cuna de Diego Rivera, deslumbra al visitante por el encanto de su atmósfera relajada, sus calles adoquinadas y sus pintorescas plazas. Es una ciudad universitaria tranquila, (comparable con Granada y Salamanca en España), lejos de las ciudades turísticas de México.



Lo que me llamó mucho la atención en el centro de la ciudad, son sus túneles de piedra, sus plazas, y el laberinto de calles y callejuelas, ( todas peatonales) alineadas con escaleras. Las casas con sus fachadas de colores pastel, con sus balcones enrejados de forja, y sus ventanales llenos de flores.
Todo esto y mucho más le da un encanto muy especial!



Su festival Internacional Cervantino, es una fiesta muy importante y famosa llena de cultura, música, teatro y baile. Se celebra todos los años, las dos primeras semanas de octubre. Atrae a intelectuales, artistas y turistas de todo el mundo. Todo gira en torno a Miguel de Cervantes, cuyas obras son interpretadas por los estudiantes universitarios en una pintoresca placita.


La Universidad

Su Panteón Municipal, es célebre por el extraño fenómeno de la momificación natural de los cuerpos enterrados en él, ha sido utilizado por más de 100 años.
Tiene su explicación, a los pobres los enterraban bajo tierra, y con el tiempo vieron que los cuerpos no se habían degradado, sino todo lo contrario , se conservaban en buen estado, creo que era debido seguramente, a las propiedades que poseía esa tierra.

Realmente es escalofriante, y desagradable ver las momias, que incluso conservan parte de su pelo, (su vello púbico, sus cejas, uñas,...). Bueno, este no es motivo para visitar Guanajuato!

La ciudad es conocida mundialmente , por sus importantes yacimientos de oro y plata. Sus minas de plata, fueron años atrás las más ricas del mundo.

El descubrimiento de estos ricos yacimientos de plata y oro (especialmente el de plata), impulsó el desarrollo de la ciudad colonial, fundada en 1570. Durante siglos, fue un importante centro minero.
Las dos terceras partes de la plata que se extrajeron de uno de sus yacimientos mineros, lamentablemente fue para llenar las arcas de la corona española en la época colonial. Cuando los tiempos empezaron a cambiar y el rumor de la independencia crecía en México, Guanajuato fue el escenario de un notable acontecimiento histórico: la toma del cuartel y la prisión Alhóndiga de Granaditas (hoy convertido en un céntrico museo) acaecida el 28 de octubre de 1810 y que por suerte, significó un triunfo para la libertad.

La ciudad de Guanajuato fue el centro minero más importante de la Nueva España. Por suerte hoy, sus tesoros no atiborran las arcas de la corona española, sino que contribuyen a enriquecer los recuerdos de los viajeros que se pierden encantados en sus calles empinadas y estrechas.

Mencionar que Guanajuato, fue capital del país durante el mandato de Benito Juárez.

En 1988, la UNESCO declaró a Guanajuato Patrimonio Nacional de la Humanidad.



Les aseguro que quedaran hechizados con esta hermosa ciudad, tanto por su arquitectura y cultura, como por su ambiente y su gente, tan acogedora !

6 comentaris:

enrique ha dit...

Yo también he quedado hechizado por la magia de esta maravillosa ciudad mexicana.
Pat Metheny va a tocar en Madrid en estos dias...

Awaken ha dit...

Tamalito...sabes que dia toca en Madrid?...espero que también venga por Barcelona...casi cada año lo veo!

Has podido escuchar el tema...te gusta?

enrique ha dit...

Pues no, no se cuando toca. He podido escuchar el tema, está muy bien, pero Metheny no me apasiona, así que creo que no voy a ir a verlo...

Anònim ha dit...

Àngels, ja sóc aquí del meu viatge a la India. Saps prou bé que tinc un somni... anar a Méxic, potser quedar-me i tot. Ja es veurà, la vida dona moltes sorpreses. Petons, maca.
La meva adreça és http://senderosintrincados.blogspot.com

Awaken ha dit...

Isabel...uauuuu a la India...saps...aquest any hem estat a punt d'anar-hi...ja m'explicaràs!

Gràcies per l'adreça...no se on la tenia...més tard t'envio un mail...

Petonets!

Anònim ha dit...

Hermosoo mi guanajuato sus lugares siempre hay algo k hacer... ahi naci,creci y seguire mi vida en este lugar amo el callejon del beso, el museo de momias, sus arqueologias etc. Amo este lugar la gente k lo conoce se enamora de este lugar♥